La quinta pata del gato

Bajó el desempleo: por qué nadie festeja el milagro



18/12/2020 | 12:34

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Un pequeño milagro ha sucedido en la Argentina. Según el Indec, el desempleo en el tercer trimestre cayó 2 puntos y se redujo a 11,7%. Para ser año de confinamiento, default, inflación y megarecesión, hay que salir a festejar. Debería ser muchísimo peor.

Sin embargo, nadie sale a festejar. Ni siquiera los funcionarios o los políticos el oficialismo. ¿Por qué? Y, porque todos presentimos que la situación es mucho peor de lo que expresa ese número. No porque el Indec mienta, sino por la depresión que todos sentimos en el mercado laboral, y que los números también muestran.

En efecto los argentinos que están ocupados son muy poquitos todavía: 19 millones. Hay dos millones de empleos menos que antes de la pandemia, que ya eran pocos. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina es el país con la tasa de ocupación más baja de América Latina. Estamos tomando mate. Durmiendo la siesta.

En el fondo, el desempleo baja porque muchísima gente, millones, desesperanzados, bajaron los brazos y ya no buscan empleo. Y como no buscan, no figuran como desempleados.

Hay capitales de provincia donde menos de 3 de cada 10 personas tienen una ocupación. Y los ocupados son en su mayoría empleados estatales, muchos improductivos.

En esto también ayudan los subsidios estatales, que promueven la inactividad. Lo que recibe un hogar empobrecido a través de AUH, pensiones, salarios sociales, becas, tarjetas alimentarias, bolsones, tarifas sociales y muchas cosas más no es ninguna fortuna. Pero, si se suma todo, equivale o supera a muchísimos salarios. No es verso: en septiembre, según Indec, la mitad de los todos los asalariados del país tuvo ingresos menores a los 30 mil pesos. ¿Para qué vas a trabajar?

Y ese es el mayor motivo de depresión, en definitiva: el salario, muy golpeado por la inflación desde hace demasiados años, bajísimo. Hice unos números. Desde octubre de 2010 a septiembre de este año, el salario en pesos, según el Indec, se multiplicó por 14. ¿Sabés por cuánto se multiplicó el dólar en esos mismos 10 años? Por 20. O sea: el poder adquisitivo del salario argentino en el mundo perdió un tercio en 10 años.

Hay quienes dicen que no importa el valor del salario en dólares porque eso depende de cuánto podés comprar en cada país con un dólar. Eso es cada vez menos cierto. Porque aunque un auto o un celular se arme en el país, sus piezas igual son importadas. Hay que pagarlas en dólares. Y si suben la soja y el maíz a nivel mundial, sube el precio interno de la carne. Y, sobre todo, nadie invierte dólares para vender barato en dólares, en pesos devaluados. El mundo productivo está cada vez más integrado. Así que, en el fondo, lo que importa es el salario en dólares. Y en Argentina ese salario es cada vez peor desde hace años. De nuevo: ¿para qué trabajar?

La Argentina ha logrado esta receta infalible para el fracaso. Las empresas no tienen incentivos para crear empleos productivos. Y las personas, ocupadas o desocupadas, no tienen incentivos para trabajar en serio. Desarmar eso va a a ser durísimo.

Pero si no lo desarmamos ni los pequeños milagros, como esta baja del desempleo, lograrán entusiasmarnos.

Te puede interesar

Impuesto a la riqueza

César Litvin explicó a Cadena 3 que no sólo la medida es anticonstitucional, sino que, además, atenta contra al empleo y la inversión. Escuchá su análisis.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Escenario laboral

El economista Salvador Di Stéfano desglosó y explicó para Cadena 3 la más reciente cifra publicada por el Indec. Entrá y escuchá el análisis.  

Cifras alarmantes

La cifra representó un incremento de dos puntos porcentuales respecto al 9,7% de igual período de 2019, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  

Datos del Indec

De esta manera, una familia integrada por una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $21.573,17 para no caer en la indigencia. En los últimos doce meses la CBA aumentó 42,9%.

Lo último de Política y Economía

Audio

Anticipo Cadena 3

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero, se hará frente al reclamo de aumento salarial del 42%. El acta se firma este viernes.

Audio

Crisis económica

Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, dijo a Cadena 3 que los golpea la presión tributaria y la inflación.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

Desde Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró optimista respecto a las conversaciones con el laboratorio para acceder a su vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora