Perfiles de La Previa

Sebastián Sosa, un león en el arco de Independiente

Surgió como la gran estrella del "Rojo" desde la reanudación del fútbol en el país, en un periodo complejo para el club, con su entrenador a prueba y la obligación histórica de pelear un campeonato.

21/11/2020 | 13:47

Raúl Monti

Raúl Monti

Antes de atajar el agónico penal contra Colón, que lo consolidó como la figura de Independiente en lo que va del campeonato, Sebastián Sosa no paraba de saltar, de hablar y de mover los brazos sobre la línea de cal. Aunque en este caso su intención era distraer al pateador, el uruguayo admitió en más de una oportunidad que esa intensidad lo acompaña las 24 horas del día, desde que tiene memoria.

Cuando era chico, sufría como loco cada vez que su amado Peñarol ingresaba al campo de juego. Sebastián seguía todos los partidos por una vieja radio que había en su casa en Montevideo, y el resultado de los encuentros determinaba su humor por el resto de la semana. En paralelo a su fanatismo por el “Manya”, se fue enamorando de la radio, y era común encontrarlo encerrado en el baño, relatando partidos imaginarios frente al espejo, porque la acústica de la habitación hacía que su voz se escuchara más fuerte.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Informes de La Previa

/Fin Código Embebido/

No tuvo que esperar mucho tiempo para que todas esas “increíbles atajadas de Sebastián Sosa” que inventaba en sus relatos se hicieran realidad. Debutó en Peñarol en el 2006, cuando tenía 20 años, e inició un exitoso camino como profesional, siendo campeón en Uruguay, Boca y Vélez. Su primera gran alegría llegó cuatro temporadas más tarde, en el 2010, cuando el “aurinegro” se quedó con el torneo local y él se ganó el premio al mejor arquero de la temporada.

Llegó al “Xeneize” en el 2011 tras ser subcampeón de la Libertadores con Peñarol, pero no le dieron muchas oportunidades para ganarse el puesto. Mientras que Agustín Orión era el elegido de Falcioni para los partidos más importantes, Sosa tuvo que conformarse con los duelos de Copa Argentina. No era lo que quería, pero dejó el alma en cada ronda y fue importante para que el equipo se quedara con el trofeo en la final ante Racing.

En el 2012, cuando ya estaba harto de seguir la campaña de Boca desde el banco de suplentes, tuvo su oportunidad en el duelo más importante del año. En la final de vuelta de la Libertadores contra Corinthians, en Brasil, tuvo que entrar a los 32 minutos de partido por una lesión de Orión. A pesar de que estaba muy ilusionado, terminó viviendo otra noche de amargura: sufrió en carne propia los dos goles de Emerson y cortó de golpe su relación con el club de La Ribera.

Tenía arreglada de palabra su continuidad en Boca, pero cambió de idea tras esa dura derrota y firmó contrato con Vélez dos semanas más tarde. La desprolijidad de su salida no le salió gratis, ya que Ricardo Gareca, técnico del “Fortín”, sentía que ponerlo en la cancha era una traición contra Falcioni. El “Tigre” le explicó a Sosa que no lo tendría en cuenta por una cuestión de códigos hacia su amigo, y el arquero pasó días muy difíciles.

Sebastián ha confesado que si pudiera cambiar algo de su personalidad, sería mucho menos ansioso de lo que es. Se siente incapaz de controlar sus expectativas y las esperas le hacen mal, pero con Gareca no le quedó otra opción. Cuando el “Tigre” aflojó con su postura y Sosa volvió a ponerse los guantes, todas las alegrías le llegaron de golpe: consiguió tres títulos en tres años en Vélez, y dejó un grato recuerdo en Liniers.

Luego de consagrarse con la “V” azulada en el pecho, Sosa continuó su carrera en el fútbol mexicano. Entre 2015 y 2020 defendió los colores del Pachuca y Monarcas Morelia, lejos de los reflectores y el protagonismo que había tenido en años anteriores. Más allá de una temporada a préstamo en Rosario Central, el uruguayo se había salido del radar de los futboleros argentinos, hasta que recibió el llamado de Lucas Pusineri.

Los hinchas de Independiente tuvieron que revisar las fotos un par de veces antes de convencerse a sí mismos de que el refuerzo que había llegado era el mismo arquero que habían visto en Boca, Vélez y Central. Sosa volvió al país con una apariencia radicalmente distinta a la que se recordaba de él, completamente pelado, casi sin cejas y con un imponente tatuaje de un león en la parte posterior de su cabeza. El pelo se le cayó cuando se contagió de COVID, pero Sebastián minimizó el enorme dibujo en su piel, asegurando que era simplemente “un cambio de peinado”. Por algo dicen que todos los arqueros están un poco locos…

Con o sin tatuajes, el uruguayo se encargó de dejar su imagen en un segundo plano desde el momento en el que saltó a la cancha. En un período complejo para el club, con su entrenador a prueba y la obligación histórica de pelear un campeonato, el arquero surgió como la gran estrella del “Rojo” desde la reanudación del fútbol en el país. Al final, Sebastián Sosa tuvo razón al elegir el tatuaje de su cabeza: en los últimos partidos fue un verdadero león en el arco de Independiente.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estado Libertadores de América, en Avellaneda, con el arbitraje de Ariel Penel y televisación de la señal Fox Sports.

Copa de la Liga Profesional

Igualaron sin goles en Florencia Varela. Hubo pocas chances de peligro y mucha fricción y discusiones, en un encuentro por la tercera fecha de la zona 2.

Una obra de arte

El uruguayo decidió representar su personalidad con una imagen impactante en su cabeza. Mirá.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El nuevo arquero de la “T” viene de quedar libre en Boca y jugó seis partidos en los últimos dos años. Aún así, fue ídolo en Huracán e intentará recuperar su nivel en Córdoba. Conocé su historia.  

Lo último de Deportes

Cambios en "La Gloria"

El flamante director técnico del club de Alta Córdoba dijo a Cadena 3 que "tomarán las determinaciones necesarias más allá de imponer nuestra impronta" con el fin de empezar a lograr resultados.

Primera Nacional

El partido, disputado en el estadio "Omar Higinio Sperdutti", se abrió para el local con el gol de Manzur, a los 16 minutos del complemento. Sin embargo, dos minutos más tarde la visita empató con el tanto de Palacios.

Polémica en el fútbol

Las nueve instituciones que desistieron del proyecto deberán donar 15 millones de euros y se les retendrá ingresos la próxima temporada. Además, amenazaron a los equipos que aún pretenden continuar con el torneo.

La Central Deportiva

El ex lateral de Unión evocó el partido que cortó una racha adversa ante Colón. Un partido que desniveló el historial del clásico y le dio al Tate el mote de "Papá del siglo". Entrá y escuchá la nota.

La Central Deportiva

El Tuca quedó en la historia del clásico santafesino haciendo 3 goles en cuatro partidos. El ex goleador de Colón recordó en La Central Deportiva la mejor década del sabalero. Entrá y escuchá la nota.

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregó este viernes esa cifra libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Enterate cómo seguir participando.

Ahora

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Elecciones en pandemia

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El titular de la Cámara de Diputados y el ministro del Interior se reunieron con representantes de todos los bloques.  

Crisis por coronavirus

Alberto Fernández anunció que se incluirá a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive" y "se ampliará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños", dijo al encabezar la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.  

Acuerdo de precios

Lo informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Tendrá una vigencia de 180 días y abarcará los negocios de cercanía.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 66.872 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.118.134, según informó este viernes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.480 decesos y 237.797 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38%.    

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

2

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. La víctima, de 17 años, presentaba una herida de arma de fuego en la espalda. La fiscalía informó que el viernes por la tarde arrestaron a un hombre de 43 años.

Polémica en el fútbol

Las nueve instituciones que desistieron del proyecto deberán donar 15 millones de euros y se les retendrá ingresos la próxima temporada. Además, amenazaron a los equipos que aún pretenden continuar con el torneo.

Cambios en "La Gloria"

El flamante director técnico del club de Alta Córdoba dijo a Cadena 3 que "tomarán las determinaciones necesarias más allá de imponer nuestra impronta" con el fin de empezar a lograr resultados.

Viral

El participante de Masterchef Celebrity se mostró muy cariñoso ante una niña que se acercó a saludarlo y a acercarle un regalo. Mirá el video.

En redes sociales

Hace meses que no se muestran juntos. El actor estuvo en Chile y cuando regresó a la Argentina, ella se fue a Miami con sus hijos, desde donde publica fotos que el trasandino comenta.