Informes de La Previa

Manchester City y Chelsea, nuevos ricos que buscan prestigio

Los finalistas de la Liga de Campeones de Europa se destacan por sus abultadas billeteras, pero anhelan la gloria deportiva. ¿Quién se quedará con la "Orejona"?

29/05/2021 | 14:00

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La final de la Champions 2021 significará una primera vuelta a la vieja normalidad. Después de un larguísimo año de pandemia, los hinchas volverán a la cancha. La UEFA vendió 14 mil entradas en tiempo récord. Los jugadores sentirán de nuevo los sonidos del juego, las canciones, los murmullos y el grito de gol de la gente que había sido reemplazado por los efectos especiales.

Los protagonistas de la definición, Manchester City y Chelsea, son dos exponentes del nuevo orden del fútbol mundial. Ambos resurgieron de la mano de empresarios millonarios. Los dos tenían pasados gloriosos, pero lejanos, y gracias a la inyección de euros volvieron a los primeros planos.

El City siempre durmió a la sombra del United y tocó fondo en 1998, cuando descendió a la tercera división del fútbol inglés. Durante una década subió y bajó, cambió de técnicos y dueños, hasta que en el 2008 desembarcaron los árabes con una montaña de plata. El Grupo Abu Dhabi puso 250 millones para quedarse con el control accionario del club y lo primero que hicieron fue comprar a Robinho al Real Madrid por 40 millones de euros.

Durante las primeras tres temporadas invirtieron más de 487 millones para contratar jugadores. Entre tantas, una de las incorporaciones más rutilantes fue la de Carlos Tévez, que llegó procedente del Manchester United, a cambio de unos 45 millones, después de una polémica salida que terminó con un cambio de vereda para ponerse la camiseta del rival de toda la vida.

Las vueltas olímpicas para el City tardaron en llegar, recién en el 2011 de la mano de Roberto Mancini los petrodólares se convertirían en copas. Primero fue la FA para cortar una racha de 35 años sin títulos y después llegaría la tan ansiada Premier, en el 2012. La consagración tuvo todos los condimentos y un final épico: el gol del Kun Agüero a los 93 minutos y 20 segundos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ya con el chileno Manuel Pellegrini en el banco, los Ciudadanos volvieron a ganar la liga inglesa en el 2014, pero la materia pendiente, y el gran anhelo, seguía siendo la Champions. Si bien el club volvió a la máxima competencia europea después de cuatro décadas, dos eliminaciones seguidas en la fase de grupos y una tercera en octavos eran a poco para semejante inversión.

Decididos a ir por todo, los dueños convirtieron al City en un grupo que empezó a comprar clubes en distintas partes del mundo, como franquicias. Ferran Soriano, CEO del Grupo, dijo hace unos años que la clave del crecimiento es “jugar bien”. Posiblemente sea ese el motivo principal por el cual contrataron a Pep Guardiola.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como pasó en España y en Alemania, el equipo de Guardiola descolló en la liga local, la ganó tres veces, dos consecutivas, con récord de puntos y goles a favor. El Manchester City reinó como nunca en su historia en la Premier, pero todavía tiene un casillero vacío: ganar la Champions.

Entre todas las estrellas que esperan brillar en Portugal, Sergio Agüero guarda la íntima esperanza de convertirse una vez más en el muchachito de la película. El Kun se despidió de los hinchas hace una semana, después de 10 años en los que se convirtió en el máximo goleador histórico del club. Para el argentino levantar la Orejona sería como cerrar a toda orquesta su último baile en Manchester.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el otro rincón estará el Chelsea, un club tan millonario y ambicioso como el City, pero con una visión empresarial distinta. Los Azules de Londres fueron uno de los primeros clubes del mundo que pasaron por la puerta de la nueva era. En el 2003 el ruso Román Abramovich compró las llaves de Stamford Bridge por la friolera de 140 millones de libras, cerrando la venta más abultada de un club de fútbol inglés en toda la historia hasta ese momento.

Las camionadas de plata que Abramovich destinó para fichar jugadores y la ferocidad con que desembarcó en el mundo del fútbol, generaron un rechazo masivo por parte de los hinchas de otros clubes y convirtieron al Chelsea en el malo de la película. Para completar el combo, la llegada de Mourinho hizo el resto.

Dicen que el ruso Abramovich cada vez que contrata un técnico deja en claro una sola cosa: “Los entrenadores del Chelsea están para ganar títulos y cómo lo hacen es totalmente irrelevante”. En ese sentido, con Mourinho la alianza fue perfecta: ganaron 8 campeonatos, incluyendo 3 ligas y 1 Copa FA. Pero curiosamente la Champions llegaría de la mano del ignoto Roberto Di Matteo, que había reemplazado a Carlo Ancelotti y tocó la gloria en el 2012.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde que Abramovich se hizo cargo del club, pasaron 18 técnicos en 15 años, pero la estabilidad de los entrenadores no es una variable que le preocupe demasiado. Eso sí, en el mismo período, ganó 18 títulos, siete más de lo que el Chelsea había conseguido en sus 98 años de vida. Alcanza con resumir que solo tenía una liga y ahora cuenta seis y los hinchas que nunca lo habían visto campeón de Europa esperan la segunda Champions en menos de una década.

El Chelsea es un arcoíris de nacionalidades, el 80 % de sus jugadores son extranjeros. Mezclado con españoles, senegaleses, alemanes, daneses, yanquis, franceses y demás, Wilfredo Caballero es el único argentino. El arquero entrerriano lleva cuatro años en el club y jugó apenas 11 partidos, pero mantiene encendida la llamita de sumar una Champions a su palmarés, que ya incluye una Libertadores con Boca.

Manchester City y Chelsea, dos clubes centenarios del fútbol inglés, reconvertidos en potencias económicas del mundo, se la jugarán a todo o nada para quedarse con la Liga de Campeones de Europa, con la plata y con lo que más desean: la gloria y el prestigio.

Te puede interesar

Final a la inglesa

La cita es en el Estadio do Dragao, en la ciudad portuguesa de Oporto, a partir de las 16 (hora Argentina), con arbitraje del español Mateu Lahoz.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Audio

Pastilla para la memoria

El 15 de mayo de 2002 Real Madrid conquistó la novena “Orejona” de su historia con un golazo de “Zizou”. UEFA lo reconoció como el mejor de la historia de la copa.  

La despedida de un ídolo

El entrenador del City se mostró al borde del llanto luego del último partido de Sergio Agüero con los "Ciudadanos". "No podemos reemplazarlo. Sólo queda su legado", dijo.

Premier League

El delantero argentino marcó dos goles en la victoria de su equipo 5-0 contra el Fulham y se convirtió en el jugador con más tantos para un mismo club de la historia del fútbol inglés.

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Opinión

El seleccionado femenino de hockey logró un triunfo por 2-1 ante India y va en busca de la medalla de oro. Además, Cecilia Biagioli tuvo una gran participación en natación de aguas abiertas. 

Audio

Tokio 2020

La nadadora cordobesa destacó el haber podido competir, se mostró satisfecha con el resultado y le dedicó la victoria a su hijo Joaquín. 

Tokio 2020

El técnico de Las Leonas señaló además que en la final se enfrentarán al "mejor equipo del mundo", los Países Bajos. "Le ganamos hace un año en Argentina y podemos hacerlo otra vez", confió.  

Tokio 2020

Es una de las más experimentadas y fue vital en la semifinal ante la India. Había dejado de jugar para ser mamá y volvió con el objetivo de cumplir la cuenta pendiente de la dorada olímpica.

Tokio 2020

Fue 2-1, con dos goles de Noel Barrionuevo. El viernes a las 7 disputarán la final ante Países Bajos.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

Escándalo

Jessica Amicucci acusó a su colega, Esperanza Careri, de ser mala compañera y la presentación se descontroló.  

Insólito

Sucedió en el anillo interno, entre los puentes de la ruta 19 y la autopista Córdoba-Rosario. Hay 3 kilómetros de cola. Mirá las fotos.

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Algunos además fueron acusados de "falsedad ideológica" al mentir en la declaración jurada sobre su domicilio. El fiscal Senestrari aclaró que "no es la idea que les quede un antecedente". 

Ahora

Audio

Operativo policial

La Justicia de Chubut lleva adelante una investigación en Córdoba por una banda que operaba desde la provincia, a nivel nacional, vaciando cuentas bancarias.

Insólito

Sucedió en el anillo interno, entre los puentes de la ruta 19 y la autopista Córdoba-Rosario. Hay 3 kilómetros de cola. Mirá las fotos.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio