La previa

Perfiles de La Previa

Los pibes de River, el otro legado de Gallardo

Desde que el "Muñeco" asumió como DT, 35 juveniles debutaron con la banda roja en el pecho. Conocé las historias de Julián Álvarez, Santiago Sosa y Federico Girotti, promesas de la nueva camada. 

21/11/2020 | 13:09

Raúl Monti

Raúl Monti

Cuando el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo en River llegue a su fin, el pueblo “Millonario” tendrá sobrados motivos para recordarlo con una sonrisa en el rostro. Nadie podrá olvidar los clásicos ganados, los equipos que supo construir, las vueltas olímpicas por el continente y la gloria alcanzada en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, opacado por el brillo de las copas y las medallas, suele pasar desapercibido uno de los mayores aportes que el “Muñeco” le deja al club: la cantidad de jóvenes talentos que surgieron bajo su conducción.

Desde que Gallardo asumió como entrenador en junio del 2014, más de 30 futbolistas de las inferiores debutaron con la banda roja en el pecho. Está claro que no todos se convirtieron en grandes figuras, pero la mayoría cumplió con lo que se esperaba de ellos y algunos volaron tan alto que rápidamente abandonaron el nido. Nombres que hoy son de Selección, como Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios o Guido Rodríguez, contaron con el voto de confianza de “Napoleón” antes de dar el salto a Europa.

Gallardo y Martínez Quarta, uno de sus "pollos"

La tambaleante economía de los clubes argentinos, golpeados por la pandemia, afectó visiblemente los movimientos del último mercado de pases. Muchos chicos de inferiores subieron a Primera antes de lo esperado, y otros que estaban dando sus primeros pasos se convirtieron en titulares. Aunque River no pudo escapar de esa realidad, se destacó por el buen nivel de sus apariciones, que quieren demostrar que pueden ser una alternativa sin importar el rival que tengan en frente.

El jugador más experimentado de la nueva camada del “Millo” tiene apenas 20 años y luce el número 9 en la espalda. Julián Álvarez se convirtió en uno de los favoritos de Gallardo, quien le confió la titularidad en la reanudación de la Libertadores después del parate y celebró sus goles desde el banco de suplentes. El cordobés ya fue sondeado por distintos clubes del exterior, pero quienes lo conocen destacan que es un chico que no se olvidó de sus orígenes.

Julián Álvarez, el orgullo de Calchín

Antes de ser uno de los goleadores de River, Julián era el orgullo de su pueblo natal. Ubicado a 115 kilómetros de la ciudad de Córdoba y con una población que ronda los 3 mil habitantes, Calchín fue su hogar y el escenario de las primeras jugadas del futuro crack. Se cansó de gritar goles en el Club Atlético Calchín y viajó a España con 11 años para probarse en el Real Madrid, donde no pudieron ficharlo por su corta edad. También se probó en Boca y Belgrano, pero cuando surgió la opción de ir al “Millonario”, el club de sus amores, su vida cambió para siempre.

Desde su llegada a Buenos Aires, todo se le dio en muy poco tiempo. Con 16 años se sumó a la pensión de River, poco después fue como sparring al Mundial de Rusia y un més más tarde debutó en Primera División. Al principio le costó hacerse un hueco porque competía contra Borré, Scocco y Pratto, pero el “Muñeco” se encargó de que sumara minutos en partidos importantes. Ingresó en la final de la Libertadores contra Flamengo y recuerda con especial cariño la consagración en Madrid, que vivió desde el césped del Bernabéu con apenas 18 años.

Fue titular tras el parate por la pandemia y con 5 tantos fue el goleador del equipo en la fase de grupos de la Libertadores. El club renovó su vínculo hasta diciembre de 2022 con una cláusula de 20 millones de euros y los hinchas extrañan un poco menos a “Nacho” Scocco desde que “La Araña” muestra este nivel. Con su buen presente, Gallardo tiene una certeza en el ataque: si se queda en River, con Julián Álvarez hay “9” para rato.

Otro de los nombres que pelea por un lugar en el plantel del “Millonario” es Santiago Sosa, un volante central de 21 años oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Debutó como profesional en la Libertadores del 2018 y desde entonces sumó minutos de forma esporádica. Aún así, su ausencia en el primer equipo no significaba que estuviera fuera de los planes de Gallardo, sino todo lo contrario: el cuerpo técnico trabajó durante meses para convertirlo en un volante interno y él exhibió lo que había aprendido en un duelo copero ante Liga de Quito, en el que se llevó todos los aplausos.

Santiago Sosa, una alternativa en varios puestos

Durante el 2019, cuando muchos hinchas de River no sabían quién era Santiago Sosa, estuvo a punto de emigrar al Everton de Inglaterra, pero el “Muñeco” pidió que se quedara. Lo mismo pasó cuando surgió la oportunidad de que se fuera a préstamo a Independiente. Terminó siendo el reemplazante de “Nacho” Fernández cuando este se lesionó y llegó a jugar como defensor central, en una clara muestra de la confianza del técnico en su versatilidad dentro de la cancha.

Fuera del campo de juego, Sosa se destaca por ser uno de los pocos futbolistas de primera división que estudia una carrera universitaria en paralelo a su camino profesional. Sueña con recibirse de contador público en los próximos años y, aunque no puede cursar todas las materias por sus obligaciones con River, se prometió a sí mismo que no iba a abandonar los estudios hasta llegar al final del camino. Mientras tanto, dejará la vida por conquistar todos los títulos que pueda, esta vez, con los botines puestos.

Una de las últimas apariciones resonantes en el plantel es la de Federico Girotti, el autor del único gol en la victoria ante Godoy Cruz. Esa noche festejó por primera vez con la casaca del “Millo” y sintió que había tomado la decisión correcta al rechazar una millonaria oferta del Torino de Italia, que quiso llevárselo. El delantero de casi 2 metros explicó que quien lo convenció de quedarse fue Gallardo, y está dispuesto a devolver esa confianza con muchos más goles en los desafíos que se vienen.

Federico Girotti, un chico que lleva el gol en las venas

Julián Álvarez, Santiago Sosa y Federico Girotti son solo tres nombres de una larga lista de juveniles que se desviven por sumar minutos en el plantel profesional. Si rinden como lo espera el cuerpo técnico, no pasará mucho tiempo antes de que les dejen jugosas sumas de dinero a las arcas del club, como pasó en los últimos años con el “Chino” Martínez Quarta, Sebastián Driussi o Germán Pezzella. Aún así, la dirigencia de River fue blanco de cuestionamientos porque esas ventas no siempre se compensan con la llegada de refuerzos de jerarquía, sino que se las cubre con otros juveniles. El propio Gallardo planteó sus dudas con respecto a este modelo de negocios, declarando que sus jugadores “no están en oferta”.

El “Muñeco” también se arriesgó con tal de defender su idea. Cuando Conmebol amplió a 50 la lista de jugadores inscriptos para la Libertadores, decidió no ocupar esos puestos con juveniles para no exponerlos. Tiempo después recordó que su sueño es armar un plantel con once titulares salidos de la cantera, aunque esa ilusión choca con las necesidades del club en el corto plazo, que tiene que vender para ajustar las cuentas. Por el momento, Gallardo se mantiene firme en su postura: más allá de las copas y los triunfos, su proyecto en inferiores es el otro legado que quiere dejarle a su amado River.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de cada uno de los futbolistas del triunfo de River ante Banfield en el Florencia Sola. Entrá y mirá.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa de la Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky.

Copa de la Liga Profesional

El equipo de Cadena 3 evaluó la performance de los protagonistas del encuentro en el estadio Malvinas Argentinas. Mirá.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa de la Liga Profesional

 

Lo último de Deportes

Marcelo Lamberti

Marcelo Lamberti

Audio

Liga Profesional

La "Lepra" cayó 1-0 ante el "Rojo" en Avellaneda y sumó la segunda derrota consecutiva. Marcelo Lamberti analizó el funcionamiento del equipo de Adrián Coria en Cadena 3 Rosario.

Audio

2

Liga Profesional

“El Matador” se impuso con un tanto agónico de Ulises Ortegoza, tras una corrida memorable en tiempo cumplido. De esta manera, “La T” llegó a los 25 puntos, mientras que “El Millo” quedó a 7 del líder Boca.

Liga Profesional

La “Lepra” perdió en su visita al "Rojo" y no consigue regularidad bajo el interinato de Adrián Coria. Los de Falcioni afianzan su buen momento (quinta victoria al hilo contando Copa Argentina).

Liga Profesional

Los dos defensores de Talleres se recriminaron un error en el fondo en el duelo ante River y el árbitro Facundo Tello tuvo que separarlos. Mirá.

Liga Profesional

Fue por 2-0 en el estadio Néstor Díaz Pérez. Leonel Di Plácido, a los 31 minutos del primer tiempo, y Brian Blando, a los 8 del complemento, fueron los artífices del triunfo local.

Comentarios

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

 Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Viral del día

Sucedió en Colombia y fue filmado por una mujer que halló al ave en su estancia. El animal, también llamado "estaca", es conocido por emitir un sonido similar al llanto de un humano. Mirá.

Gran oportunidad

Cerdeña es una de las islas más bellas del Mediterráneo y cuenta con casi 1.900 kilómetros de costa.  

Audio

Escándalo

El comediante fue invitado por "Teto" Medina para dar una charla. Consideró que podría tratarse de "un ajuste de cuentas". "Él sacaba de la calle a chicos que vendían droga", dijo. 

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Dolor en sus fans

Tenía 97 años. El deceso se produjo este jueves a la noche. “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, confirmó su nieta Laura Gelfi.

Te puede interesar

Novedades en la plataforma

Fue a través del evento Tudum. La película "Matrimillas" tiene a Luisana Lopilato y a Juan Minujín como protagonista. También revelaron imágenes de la bioserie de Fito Páez, entre otras cosas. Mirá

Salidas en Córdoba

Se podrá visitar todos los sábados, de 16 a 20 en San Jerónimo 3346. La entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta cubrir la capacidad máxima. Se trata de una casa prefabricada.

Arte accesible

La descripción auditiva forma parte de Admirarte, un espacio donde la locutora Luciana Zapata relata el contenido de los cuadros más emblemáticos de la historia.

Recomendaciones

La esposa de Messi y madre de Thiago, Mateo y Ciro compartió en sus redes sociales una página del libro de Lucas Raspall para ayudar a los padres en el cuidado y educación de niños y adolescentes. 

#MGLQH - T4 E18

El amor lo trajo a Córdoba desde Italia y aquí amasa, crea, elabora y mezcla sabores que lo convierten en un gran maestro pizzero.

Ahora

Audio

3

Procesión celeste

Unas 20 mil personas agotaron las entradas para alentar al "Pirata", que puede coronarse campeón este domingo en esa ciudad bonaerense ante Brown de Adrogué. El detalle, punto por punto. 

Conflicto gremial

Es a raíz de un prolongado conflicto sindical en el sector del neumático. En tanto, la empresa Pirelli advirtió que está a punto de paralizar sus actividades por el mismo motivo.

Audio

2

Liga Profesional

“El Matador” se impuso con un tanto agónico de Ulises Ortegoza, tras una corrida memorable en tiempo cumplido. De esta manera, “La T” llegó a los 25 puntos, mientras que “El Millo” quedó a 7 del líder Boca.

Audio

Procesión Celeste

La primera familia de Belgrano ya llegó al Estadio donde Belgrano buscará el ascenso ante Brown de Adrogué. "Estamos muy emocionados", expresaron a Cadena 3.

Orgullo nacional

La película estrena el jueves en cines argentinos y se centra en la historia de los fiscales que encabezaron el juicio a las Juntas tras la dictadura, con Ricardo Darín y Peter Lanzani como protagonistas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tras el "no" a la reforma

Cuando en 2019 los chilenos salieron a quemar todo, muchos creyeron que el país iba a tomar un estilo argentino, hacia el populismo. Tres años después, nada de eso pasó y la "furia revolucionaria" se licuó.

Turismo interno

El próximo feriado nacional será en octubre, con un fin de semana de 4 días con fines turísticos. En noviembre y diciembre también habrá días feriados.

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.