Perfiles de La Previa

Lorenzo Insigne, el príncipe napolitano del rey de Europa

El símbolo del Napoli es el capitán de Italia, flamante campeón de la Eurocopa. Conocé su historia, signada por el fanatismo a Diego Maradona, el monarca de su ciudad natal.

11/07/2021 | 22:25

Raúl Monti

Raúl Monti

Decir Nápoles es decir Maradona. “El Diego” es, en el sur italiano, mucho más que un ídolo. Lo demuestran las banderas, los murales y las lágrimas que envolvieron a una ciudad tras su partida física. Se respira en sus calles y en su gente. En Nápoles, Maradona es rey.

El trono del “Diez” en el equipo celeste será indiscutido por los siglos de los siglos. Pero, un día, apareció un príncipe. También bajito. También de origen humilde. Y también dueño de una habilidad magistral. Un hijo de la ciudad que se convertiría en el símbolo napolitano del siglo XXI. Su nombre es Lorenzo Insigne.

Lorenzo Insigne nació el 4 de junio de 1991 en Nápoles. Maradona, sancionado por doping, se había ido del equipo un puñado de meses antes. Sin embargo, dejó un legado eterno, y por esos días se respiraba fútbol, un deporte que cautivó al pequeño Lorenzo desde sus primeros pasos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pese al fenómeno de Diego, Insigne creció con una idolatría distinta: adoraba a Ronaldo, y soñaba con tener sus botines mientras la rompía en los recovecos del barrio Frattamaggiore.

Cuando tenía 8 años acompañó a su hermano a la escuela de fútbol a la que asistía e hizo un berrinche insoportable para que lo dejaran jugar. Uno de los entrenadores, cansado de su accionar, le permitió entrar a la cancha. Y su talento lo mantuvo del lado de adentro de la línea de cal.

Lorenzo estaba feliz, pero necesitaba unos botines. Y no quería cualquiera: deseaba los de Ronaldo. Su padre le hablaba de Maradona, pero él estaba obsesionado con los que usaba el goleador brasileño.

Su familia no tenía los medios económicos para pagarlos, y se resignó. Pero un día, su papá lo agarró de sorpresa para avisarle que iban de compras. Recorrieron distintas tiendas de deportes, pero los botines o no estaban o no eran de su talle. Hasta que, cuando la esperanza se apagaba, divisaron el calzado que tanto anhelaba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pequeño no encontró palabras para agradecerle a su padre. Cuidaba los botines como oro y los lavaba todos los días mientras soñaba con jugar algún día en el San Paolo.

Pero tuvo que sortear una traba: su altura. Los cazatalentos de distintos equipos le repetían una y otra vez lo mismo a su papá: “Es bueno, pero muy bajito”. Frustrado, estaba por largar todo, pero a los 15 años tuvo otra oportunidad en Napoli, y quedó. Era el comienzo de un gran amor correspondido.

Insigne debutó en el club del que es hincha en 2010, pero fue rápidamente cedido a otros equipos para ganar continuidad. Estuvo dos años en Cavese, Foggia y Pescara, en el ascenso italiano, y en ese período conoció a quien sería su esposa, “Jenny”. El problema era que jugando en Pescara estaba a 250 kilómetros de sus dos amores: Napoli y ella. Esa razón era suficiente para hacer lo posible para volver. Y se lo ganó.

El delantero cumplió el sueño de vestir la camiseta que le movía el piso, y no se la sacó más. Su primer gol le llenó los ojos de lágrimas. Y cada uno de los que vinieron después también lo emocionaron por dentro. De a poco se fue convirtiendo en emblema y tocó el cielo con las manos en 2014, donde ganó con Napoli la Copa Italia, que volvería a repetir en 2020, y la Supercopa local.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En paralelo, su gran nivel lo llevó a la Selección de su país. El chico bajito que era rechazado en distintos clubes, de repente, llegó a defender a “La Nazionale”.

En Brasil, el país de Ronaldo, su ídolo de niño, vivió su primer Mundial. En el certamen ecuménico disputó un solo partido, en la derrota ante Costa Rica. Italia quedó sorpresivamente eliminada en primera ronda y Lorenzo tuvo que sortear una nueva decepción.

Tras varios años de oscuridad, la Selección “azurra” se reencontró con su historia de la mano del entrenador Roberto Mancini. Bajo su conducción, Italia se transformó en el equipo temible de siempre. Insigne, ya capitán y estandarte indiscutido del Napoli, fue premiado también con el brazalete en el representativo nacional. Y en la Eurocopa 2021, con la 10 en la espalda, mostró fútbol, liderazgo y gol.

Ya de grande, cambió su fanatismo por Ronaldo por el diez argentino. Su amor por Diego es tan grande que lo lleva en la piel: tiene un tatuaje del rostro del astro en una de sus piernas.

Decir Nápoles seguirá siendo decir Maradona, y su trono será indiscutido por los siglos de los siglos. Pero, un día, apareció otro bajito, también de origen humilde y de una habilidad magistral, que renovó la ilusión de una ciudad y un país entero. La historia dirá que si Diego Maradona es el rey, Lorenzo Insigne, el magnífico, es el príncipe napolitano.

Te puede interesar

Eurocopa

Fue 3-2 desde los doce pasos. El partido había terminado empatado 1-1. Luke Shaw le dio la ventaja a los británicos, pero Bonucci lo igualó para “La Azzurra”. 

Eurocopa

Fue 2-1 en Wembley. Damsgaard puso en ventaja a la "Dinamita Roja", pero los locales lo igualaron con un gol en contra de Kjaer. En la prórroga, Kane selló la victoria con un polémico penal.

Copa América

Una filmación con la emocionante metamorfosis que experimentó el relator de Cadena 3 al narrar el campeonato de Argentina en el Maracaná. Entrá y mirá.  

Copa América

La Selección argentina consiguió un título después de 28 años y tras algunas caídas en finales. Mirá las imágenes, al compás de "Zona de promesas", interpretada por Mercedes Sosa y Gustavo Cerati.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

Fue 2-1 en el "Gigante de Arroyito". Infantino adelantó al local, sin embargo Copetti marcó el empate transitorio. Sobre el final, Marco Ruben apareció para darle el triunfo al "Canalla". 

Liga profesional

Con esta victoria, "El Halcón" llegó a los 28 puntos y alcanzó a Vélez Sarsfield. Los goles del equipo dirigido por Sebastián Beccacece los marcaron Miguel Merentiel y Raúl Loaiza. 

Audio

Polémica cerrada

Víctor Romero, el papá del defensor argentino, habló con Cadena 3 sobre las fuertes declaraciones que tuvo su hijo con la dirigencia del "Pirata". Escuchá

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Audio

Pastilla para la memoria

Carlos Bianchi fue el técnico que le dio la primera oportunidad al “Apache”. Fue el 21 de octubre de 2001 en Córdoba en una derrota del "Xeneize" ante Talleres por 1-0. Escuchá.

Liga Profesional

En el segundo tiempo, Coronel y Rodríguez marcaron los goles del "Lobo", en tanto Giménez puso en ventaja al conjunto "ferroviario" en la primera mitad y selló la igualdad en el complemento. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".