Perfiles de La Previa

Leonardo Ponzio, el gran caudillo del River de Gallardo

El emblemático capitán del "Millonario" es un ejemplo de profesionalismo y vigencia: a los 39 años, sigue siendo una pieza importante en el equipo de Gallardo. Conocé su historia.

30/01/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

Boina ajustada, barba tupida, botas y un vasto campo de fondo. Cerca del hombre, vacas y caballos amontonados en busca del alimento diario. Hay polvo en suspensión, levantado por alguno de los animales, que decora la foto. La foto es en Las Rosas, al oeste santafesino. El hombre es Leonardo Ponzio.

La imagen gauchesca de uno de los grandes ídolos contemporáneos de River es de una de sus vacaciones, antes de la pretemporada. Lejos de mares de aguas turquesas, yates de lujo o paisajes paradisíacos elegidos por otros futbolistas para descansar, el volante central prefiere optar por la tranquilidad de su pueblo.

Pero detrás de la simpleza del mate, el folclore y el asado con amigos, se esconde una persona que convive desde hace muchos años con los flashes, los autógrafos y el éxito deportivo.

Leonardo Daniel Ponzio nació el 29 de enero de 1982 en esa pequeña ciudad, que en el censo de 2010 registró algo menos de 14 mil habitantes. Sus padres son del campo, por lo que desde pequeño mamó la experiencia del sembrado, la fumigación y la cosecha.

"Tuvo una infancia feliz jugando a la pelota", dijo su mamá

En Las Rosas, entre medio de animales y el ruido de algún tractor cercano, “Leo” dio sus primeros pasos con la pelota molestando a los vecinos al jugar a la siesta con sus amigos, junto a alguna travesura de la infancia, como robar mandarinas de patios cercanos.

El Club Atlético Williams Kemmis vio nacer su talento para el fútbol como un centrodelantero “un poco morfón”, pero lo justificó al ser goleador en su categoría. Con los años, una tribuna de la institución del pueblo fue bautizada con su nombre.

Después, un Ponzio adolescente pasó al club Primera Arbolada, de Arrecifes, a unos 200 kilómetros de su casa. Allí lo llamó Roberto Puppo, coordinador de Newell’s. Se probó en el club rosarino y fue ganando lugar en inferiores mientras se acostumbraba a la polenta de la pensión y extrañaba a su familia y la gente de su pueblo.

En “La Lepra” vieron que era un jugador corredor y sacrificado y de a poco lo fueron sacando del puesto de “9” y tirando a los costados. Incluso, llegó a ser zaguero central. En sintonía, comenzó a ser convocado a las selecciones juveniles de Argentina, donde participó del Sudamericano Sub 17 en 1999.

Ponzio volvió de Europa en 2011 para luchar por el ascenso

Debutó en Primera el 17 de julio de 2000, con la camiseta rojinegra, ante Ferro, ingresando en el segundo tiempo por Damián Manso. Como titular tuvo su estreno en el torneo siguiente, de lateral por derecha. Su polifuncionalidad y entrega en la cancha lo consolidaron en el once inicial de Newell’s.

Su primera gran alegría en el fútbol llegó en 2001. El 8 de julio, en el estadio de Vélez, el seleccionado Sub 20 argentino goleó 3-0 a Ghana y se coronó campeón del Mundial de la categoría. Con José Pékerman como técnico, Ponzio fue titular en esa final y una de las piezas claves de un equipo inolvidable.

En Newell’s, ya consolidado como volante central, también tuvo un gran 2001. Se afianzó como titular indiscutido y marcó su primer gol ante San Lorenzo, con un misil de afuera del área.

En 2003, y tras consolidar un nivel superlativo que lo llevó por primera vez a la Selección mayor en un amistoso, fue transferido al Zaragoza de España. Se ganó el puesto rápidamente y tocó la gloria en la Copa del Rey en esa misma temporada, cuando su equipo venció al poderoso Real Madrid en la final, por 3-2, en tiempo suplementario.

El título le dio al Zaragoza la posibilidad de definir la Supercopa de España frente a Valencia, campeón vigente de la liga. Ponzio dio en ese certamen su segunda vuelta olímpica con el club y ganó terreno también en el seleccionado argentino, donde formó parte del proceso previo al Mundial 2006, aunque no fue convocado a la cita ecuménica.

En 2007, en un momento en el que alternaba entre la titularidad y el banco de suplentes, River puso los ojos en él. Tiempo atrás había sonado para Boca, pero el pase nunca se dio. “El León” volvió al país para vestir los colores rojo y blanco, con los que se convertiría en símbolo.

En las buenas y en las malas, siempre con la banda roja en el pecho

Ponzio debutó en “El Millo” en un superclásico de verano ante Boca, con un triunfo 2-0. Su estreno en la red en “La Banda” fue por Copa Libertadores, ante Colo Colo, en Chile. Con “El Cholo” Simeone como técnico, festejó su primer campeonato en River en el Clausura 2008.

En 2009 volvió a Zaragoza, que estaba en Segunda División. El volante de Las Rosas se convirtió en el emblema del equipo, que mejoró con su arribo y logró el ascenso. Estuvo otras tres temporadas en la máxima categoría con el elenco de La Romareda, hasta que decidió volver a Argentina.

En el país vistió otra vez la camiseta de River, para el segundo semestre del Nacional B, y demostró su temple en la cancha al seguir jugando pese a un cuadro de hemorroides. Fue el inicio de su época dorada en la institución de Núñez, que comenzó a forjarse con el esperado regreso a Primera División.

Ya en la máxima categoría, se lució con un impresionante gol de tiro libre ante Boca. Posteriormente, con Ramón Díaz de entrenador, jugó poco y se rumoreó sobre su posible salida, algo que no ocurrió. 

Logró un nuevo título en River con el riojano en el banco en el Torneo Final 2014, pero sumó pocos minutos. Con el arribo de Marcelo Gallardo, volvió a los primeros planos y fue un estandarte para la consagración en la Copa Sudamericana de 2014.

Bajo las órdenes de Gallardo ingresó al olimpo de los ídolos

Fue el puntapié de las páginas doradas del River de Gallardo en el plano internacional, con Ponzio como bandera. Llegaría después, en 2015, la Recopa Sudamericana y la ansiada Copa Libertadores, en una noche mágica en un Monumental repleto ante Tigres de México.

Luego llegó la final del Mundial de Clubes, ante el Barcelona de Lionel Messi. River perdió, pero había vuelto a ser River. Con “El Muñeco” como guía y Ponzio como capitán, llegó una etapa plagada de gloria: 3 títulos en la Copa Argentina, otras dos Recopas Sudamericanas, Suruga Bank y Supercopa Argentina.

Sin embargo, el festejo mayor e inigualable se dio en el día más feliz para los riverplatenses: la Copa Libertadores de 2018, en Madrid, ante Boca, el rival de toda la vida. La final del siglo fue el 9 de diciembre de ese año y Ponzio fue partícipe de la epopeya.

En este 2020, fue premiado por la Fundación Konex con un Diploma al Mérito a lo mejor del deporte argentino en la última década. A sus 39 años y con el extenso parate por la pandemia entre medio, algunos podrían haber pensado que el capitán tomaría la decisión de colgar los botines y volver a la tranquilidad de la boina ajustada, las botas y el vasto campo de fondo de la foto en Las Rosas, pero nada de eso ocurrió. El River de Gallardo sigue teniendo a su caudillo.

Te puede interesar

Pastilla para la memoria

El 30 de enero de 1994, el "Lobo" logró su único título en el profesionalismo luego de ganarle a River 3-1. Los goles fueron de Hugo Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto. 

Nuevos horizontes

La prensa trasandina señaló que el argentino, de 47 años y actual entrenador de San José Earthquakes de Estados Unidos, es el máximo candidato para ser nuevo entrenador del seleccionado chileno.  

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Informes de La Previa

Luego de quedar eliminado de la Copa Libertadores, el entrenador de River aplaudió el esfuerzo de sus futbolistas, pero su continuidad en el cargo es una incógnita. ¿Se queda o se va del "Millonario?

River, sin final

El entrenador de River destacó "lo que hicieron" sus dirigidos en el partido de anoche ante Palmeiras, al que superaron holgadamente en el juego y el marcador, pero no les alcanzó.

Lo último de Deportes

Inicia el sueño continental

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 19 con arbitraje del chileno Roberto Tobar. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Copa Sudamericana

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 16 con Kevin Ortega, de Perú, como árbitro. Trasmitirá Cadena 3, Cadena3.com, La Popu y app.

3

Copa Libertadores

Volvé a escuchar los relatos de Gustavo Vergara y el comentario de Diego Borinsky del empate entre "La Academia" y Rentistas en Mondevideo. 

5

Copa Sudamericana

Gritá otra vez los goles en la voz Matías Barzola y reviví el resumen del partido. También escuchá el análisis de la victoria de Independiente por 3-1 ante Guabirá de Jorge Parodi y Daniel Basterra.

3

Copa Sudamericana

"El Rojo" se impuso con firmeza por 3-1 en Bolivia. Jonathan Herrera abrió el marcador a los 8' con un golazo y lo amplió a los 35' y a los 52'. Pascua descontó a los 89'. Transmitió Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Buenos Aires

Sucedió en una vivienda de Gerli. Los acusados fueron atacados por vecinos en momentos en que eran trasladados por la Policía a la comisaría. Mirá el video.

Conmoción en Mar del Plata

La adolescente, de 17 años, se encontraba cubierta con una manta y en estado de shock. Por el hecho fue detenida su madre y la pareja de ésta.

Bronca en Altos de Chipión

El intendente Neris Garraza habló con Cadena 3, repudió el episodio y contó que hasta el momento hay 47 casos activos en una población de 2.200 habitantes.

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Inseguridad en la capital

Fue en barrio Residencial San Carlos. Un chico de 15 años contó a Cadena 3 que dos hombres, que se movían en un auto azul, lo golpearon y quisieron agarrar en la calle sin pedirle nada. El Centro Vecinal dice que hubo otros hechos.   

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Se trata de 54.000 dosis del primer componente. Fueron enviadas por el Gobierno nacional. Serán aplicadas a los grupos ya definidos por la autoridad sanitaria.

Conflicto en las sierras

El intendente Marcelo Bustos dijo a Cadena 3 que es una problemática que se repite en varias ciudades del interior. “Es un perjuicio grande para los municipios”, alertó.

Polémica

Vicente Antonio Palacio cumple una condena de diez días de prisión en la capital de la provincia norteña. 

Tensión por las aulas

Los Ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos enviaron una carta a las cámaras que agrupan al sector. Solicitaron que se garantice la educación virtual y que se suspenda la presencialidad hasta el 30 de abril. 

Copa Sudamericana

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 16 con Kevin Ortega, de Perú, como árbitro. Trasmitirá Cadena 3, Cadena3.com, La Popu y app.

Inicia el sueño continental

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 19 con arbitraje del chileno Roberto Tobar. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Lo más visto en EE.UU.

La trapera rosarina se convertirá así en la primera argentina en actuar en vivo en el famoso programa "The Tonight Show". El encuentro está pautado para el próximo martes.

Triste historia

“Yo solo perdí plata, esos animalitos perdieron la posibilidad de mejorar su vida”, sostuvo la mediática al ver que la dueña usó el dinero para comprar ropa y zapatillas.