Fuera de agenda

Laura Gallego, la youtuber piloto que vence los prejuicios

La joven es reconocida en redes por su afición a los autos y habilidad al volante que saca a relucir en los trackdays de todo el país. Asegura que las mujeres cobran protagonismo en un ambiente que "históricamente fue masculino".

25/07/2020 | 16:15

Laura Gallego es una reconocida youtuber y corredora que brilla en las pistas de todo el país donde se celebran los famosos trackdays.

Hace años es la única mujer con auto propio inscripta en estos encuentros donde no sólo se miden las habilidades al volante sino los conocimientos y experiencias tuneando las máquinas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Con mis compañeros en los trakdays tengo la suerte de sentirme una más. Camino por los boxes y me siento cómoda. Si tengo una duda y quiero aprender, les pido si me pueden llevar de copiloto, aprendo cómo hacen el circuito o veo si necesito un instructor para que me enseñe. Trato de tomar lo mejor de ellos siempre sintiéndome cómoda y segura de que estoy bien en mi puesto. Tengo mucho para dar y aprender", aseguró en diálogo con Cadena 3.

Si bien reconoce que el ambiente "fierrero" fue históricamente masculino, en los últimos años está cambiando y se está "abriendo pista" a las chicas.

Hay estigmas sobre las mujeres en el ambiente automovilístico pero cada vez son menos y conozco varias mujeres que pudieron destacarse de una manera muy linda

Lamentó, sin embargo, que aún se perpetúan ciertos prejuicios que pesan -sobre todo- en algunos patrocinadores: "Me apena realmente que sea así, que los sponsors no puedan distinguir y apoyar a una persona por sus capacidades y los frene el género".

Gallego advierte que "las pibas" en las pistas de los trackdays "cada vez son más" y eso se refleja en los participantes como así el público: "El automovilismo de siempre fue un mundo de hombres por cuestiones históricas que al día de hoy no podemos modificar pero tenemos la oportunidad de ir metiéndonos de apoco y aprovechando el conocimiento que fueron tomando estos hombres todos estos años y aprender desde el respeto por nuestra parte como de ellos. Podemos crecer, pisar más fuerte y demostrar que somos capaces tanto como ellos".

El automovilismo de siempre fue un mundo de hombres pero podemos demostrar que somos capaces tanto como ellos

"Laurita" -como es conocida entre sus compañeros y espectadores que deliran cuando se luce en las pistas- reconoció que la pasión por los autos data desde su infancia: "Mi recuerdo es mi mamá hablándome del Chevron de mi nono y por el lado de mi papá también porque siempre fue al Rally".

Egresó de un colegio secundario orientado al diseño industrial y ahora se encuentra cursando el último año de Ingeniería Automotriz: "Creo que siempre estuvo presente la pasión y últimamente se potencia más".

Destacó, además, el rol de su hermano quien le enseñó a modificar los autos como así las personas atravesadas por el mismo amor hacia los autos: "Me encanta tomar de cada persona lo que tiene para dar".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

- ¿Qué tiene de especial correr en el Cabalén?

- ¡Uh! Qué circuito que me encanta. Destaco el trazado con unas curvas impresionantes; la gente, que es muy amable; y la provincia; siempre que vamos a Córdoba aprovechamos para hacer turismo.

- ¿Cómo estás llevando el aislamiento lejos de las pistas?

- La cuarentena me tiene durmiendo arriba del auto prácticamente. (Risas) No aguantamos más. Hablo por mí y mis compañeros que tienen el auto listo para salir a principio de año y nos aguantamos las ganas de correr. Debemos seguir esperando pero aprovechamos para hacerle cositas que me llevaban tiempo y que -entre los trakdays- no me alcanzaba el tiempo.

- ¿Cómo estás entrenando sin auto?

- No venia haciendo mucho entrenamiento porque no había forma pero hace unas semanas me compré un simulador y estoy con eso. Estoy feliz, está buenísimo para conocer circuitos, para saber dónde acelerar, cómo tomar curvas y tengo ganas de poder poner en práctica todo esto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Invitó a las mujeres a acercarse a las pistas y "compartir este mundo que es hermoso".

"Sé que dar el primer paso en un ambiente que fue de el hombre es difícil pero cuando lo das y subís al auto, te ponés el casco y arrancás, te das cuenta que el resto no existe", aseguró.

Si una tiene pasión, seguramente todo el esfuerzo valdrá la pena


Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Récord Guinness

Un año después de la tragedia, la entidad concedió a Jessi Combs el título póstumo al alcanzar los 841,338 km/h, segundos antes del accidente. Rompió la marca tras 40 años. Mirá el video.

Lo último de Deportes

Conmebol

La confederación sudamericana anunció que las definiciones de los certámenes se jugarán en el estadio "Centenario", debido a "la buena situación sanitaria proyectada para noviembre" en aquel país.

Mundo Boca

El arquero permaneció diez días aislado en Guayaquil luego de dar positivo en la previa al partido ante Barcelona.

Tras derrotar a Serena

La rosarina cayó en los octavos de final –por 3-6, 6-1 y 6-2– ante la croata Petra Martic.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Copa Libertadores

Por Carlos "Bocha" Houriet

Comentarios

Lo más visto

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

Peligro con alas

Se trata del casuario, que tiene casi dos metros de alto y está equipado con enormes garras que usa para perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Mirá. 

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Segunda ola de coronavirus

“No se suspendió, se postergó”, aclararon desde el Ministerio de Turismo. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Ahora

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Investigan un femicidio

El hecho ocurrió este jueves en un domicilio de Av. Mahatma Gandhi, en barrio Parque Don Bosco. La víctima había sido trasladada al Instituto del Quemado. También hay un hombre herido.

Segunda ola de coronavirus

Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC, dijo a Cadena 3: "Si las autoridades tomaron la decisión de la presencialidad, e esencial garantizar la inoculación a los maestros.