Informes de La Previa

La gesta del Leicester

Se cumplen cuatro años de la hazaña más importante de la historia reciente del fútbol, cuando Leicester se consagró campeón de la Premier, con un argentino en cancha: Ulloa. Recordá esa campaña.

02/05/2020 | 13:56

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Era marzo de 2015 y el Leicester perdía ante Tottenham, hundiéndose en el fondo de la tabla de posiciones, lugar que venía ocupando durante los últimos cuatro meses. Era la séptima derrota en los últimos nueve partidos y sólo un milagro parecía evitar el descenso ya que a falta de ocho partidos, la salvación estaba a siete puntos.

Sin embargo, los “Foxes” sorprenderían al mundo con una impresionante racha de siete victorias en los últimos ocho compromisos, logrando una de las más increíbles salvaciones en la historia de la Premier League.

“Viví unos años hermosos en Leicester, con unos compañeros espectaculares y un vestuario muy unido” expresó Leonardo Ulloa, el único argentino de ese plantel, en diálogo con Cadena 3.

Para la temporada 2015/16, Leicester contrata de manera inesperada al italiano Claudio Ranieri, con el objetivo de mantener la categoría porque a nadie se le pasaba por la cabeza que un equipo como Leicester, armado con menos de 40 millones de euros, pudiera disputar el título ante proyectos multimillonarios del City, el United y el Chelsea.

De hecho en las casas de apuestas, se pagaba cinco mil a uno que el Leicester salga campeón.

Pero en la fecha siguiente perdió el invicto de una manera terrible al caer como local ante Arsenal 5-2, retrocediendo al octavo puesto en la tabla. Se levantó rápido: tras golear 3-0 a Newcastle por la 13° jornada, alcanzó la punta por primera vez y en la siguiente con el 1-1 ante Manchester United, Jamie Vardy (aquel muchacho con una gran historia de superación luego de ser obrero de fábrica), estableció el récord de 11 partidos seguidos marcando.La temporada empezaría muy bien, con dos victorias en los dos primeros partidos y un empate ante el Tottenham, lo ubicaban en posiciones de vanguardia. En la 5° fecha remontó un 0-2 ante Aston Villa logrando una épica victoria en el último minuto. Después de volver a remontar otro 0-2 frente a Stoke City, logrando una igualdad, Leicester era el único invicto.

Después de tres victorias sucesivas, incluyendo un 2-1 frente al Chelsea, vigente campeón, llegaría la segunda derrota de la temporada al perder con Liverpool en Anfield, 1-0.

Dos empates sin goles, uno de ellos ante el Boro pese a tener un penal a favor y jugar con uno más, se dio por hecho que empezaba a desinflarse. Pero venció al Tottenham de Pochettino en Londres con gol de Huth, poniendo fin a la mala racha y confirmando su condición de candidato.

En la 23° fecha superó al Stoke City 3-0, volvió a la punta pero en ese tramo de la temporada debía hacer frente a un calendario de aquellos. Recibió al Liverpool de Kloop y aquel día, Vardy haría un doblete y uno de los mejores goles del campeonato. En la siguiente fecha, visitó al Manchester City de Pellegrini, que marchaba segundo y dio un golpe de autoridad con un inapelable 3-1. El sueño estaba vivo.

"Mucha gente simpatizó con ese equipo porque era el más débil contra los poderosos y se vivía así en ese entorno", señaló Ulloa.

El duro recorrido va ahora al Emirates Stadium, la cancha del Arsenal. Vardy de penal adelantó a la visita que sufrió la expulsión de Simpson con media hora por jugar y siendo eso letal: Arsenal le empató y le ganó en el minuto 94.

No podía ante el Norwich. Entonces Ranieri manda a la cancha, en la recta final al argentino Leonardo Ulloa, quien perdió un poco de terreno respecto a la temporada anterior, en donde había marcado 11 goles en 37 partidos más tres asistencias. El oriundo de General Roca, apareció en el último minuto provocando el éxtasis total en el líder.

Luego de un 2-2 con West Bromwich, Leicester encadenó cuatro victorias por 1-0: Watford, Newcastle, Crystal Palace y Southampton. La posterior 2-0 sobre Sunderland, con doblete de Vardy, dejaba al Leicester con 7 puntos de ventaja sobre Tottenham a falta de 5 fechas.

West Ham fue durísimo. Vardy abrió la cuenta pero se fue expulsado, se lo dieron vuelta aunque con el último suspiro un dudoso penal le permitió a Ulloa ser otra vez el héroe, logrando un punto que sabía a triunfo. Una semana después, golearía 4 a 0 al Swansea y acariciaba el título.

El lunes 2 de mayo, en la penúltima, los “Foxes” visitaban Old Trafford y con una victoria eran campeones, pero el United, que se estaba jugando su presencia en la próxima Champions se adelantó con gol de Martial. Leicester empató de cabeza, a través del capitán Morgan. Fue 1-1 y el sueño no podía ser en el “Teatro de los Sueños”.

Los de Ranieri debían esperar unas horas: si Tottenham no le ganaba a Chelsea, sería campeón. En el duelo de Stamford Bridge, un gol de Hazard a 7’ del epílogo establecía el definitivo 2-2 y ahora sí: el sueño se hacía realidad: Leicester, campeón por primera vez en un torneo al que además le sobraban dos jornadas.

Evidentemente todos los reflectores iban para Vardy o N’Golo Kanté o Mahrez o el capitán jamaicano, Wes Morgan. Pero Ulloa fue fundamental para que Leicester peleara y se llevara el galardón: jugó 29 partidos de Premier, es decir que sólo no participó en nueve, anotó seis goles y dio tres asistencias. Al final del torneo completó 966 minutos y celebró con justa razón la conquista, luego de pelearla seis años en Europa.

"Me siento orgullosísimo de haber formado parte de ese equipo, y disfruto cada vez que mencionan que ese grupo hizo historia", declaró el argentino. 

En un cuento de hadas sin comparación, un equipo que hacía 7 años estaba en tercera división, lograba una gesta histórica. Compitió toda la temporada con una regularidad que asombró a todos, porque todos esperaban que se cayera.

Te puede interesar

Entrevista en cuarentena

El delantero oriundo de General Roca, en aislamiento en Madrid porque juega en el Rayo Vallecano, contó a Cadena 3 cómo vive la pandemia en España. Habló sobre los rumores que lo acercaron a Talleres.

Alerta por coronavirus

La liga, con más dinero del mundo, planea hacerles usar un barbijo especial a sus deportistas durante las prácticas para evitar el contagio del Covid-19.

Premier League

"Este club es especial", señaló el argentino. Dejó la entidad londinense en noviembre de 2019.

1 de Mayo de 1969 - 2020

El cordobés está de festejo por un nuevo cumpleaños. Pasó del Motocross al Rally dejando su huella plagada de campeonatos y más activo que nunca.

Lo último de Deportes

Liga de España

El local abrió la cuenta con gol de Rioja (30m PT) y lo empató Griezmann (18m ST). Messi fue amonestado en la etapa inicial y la visita terminó con un jugador menos por expulsión de Jota (16m ST).

Copa de la Liga Profesional

Se encontraron este sábado a la tarde por la primera fecha de la Copa.

Copa de la Liga Profesional

En un partido válido por la zona 6 Roberto Briasco (36m. PT) abrió este sábado el marcador para "El Globo" e igualó Ricardo Álvarez (10m. ST) de tiro libre.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 30 de octubre de 2018 los "Millonarios" vencieron a Gremio en Porto Alegre. Al otro día, el "Xeneize" eliminó al Palmeiras en San Pablo. Ambos se enfrentarían en la final de la Copa Libertadores.

Fuera de agenda

Las cordobesas participaron de la competencia mundial en Berlín de Roller Marathon con una singular modalidad que les permitió estar presentes desde Argentina. 

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Ahora

Liga de España

Igualaron 1-1. El equipo de Lionel Messi venía de vencer a Juventus por Champions, pero en la Liga acumula dos derrotas al hilo.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.