Informes de La Previa

Hace 15 años se fue Armando Belgrano

El 30 de junio de 2005, Pérez compraba a la empresa Córdoba Celeste y desde ahí, y por 12 años, un recorrido institucional y deportivo que vio crecer al club de Alberdi. Escuchá. 

04/07/2020 | 13:44

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Vamos a estar de acuerdo en que el 18 de setiembre de 2001 no fue y no será nunca un día más en la vida de Belgrano, porque aquella vez se declaró en quiebra institucional. También coincidiremos en que el 1 de julio de 2011, cinco días después del histórico ascenso en cancha de River, cuando el club volvió a los socios habrá sido el más feliz en una década.

Pero también hay un día patente: el 30 de junio de 2005, hace 15 años, llegaba a Belgrano una especie de mecenas. Armando Valentín Pérez, cordobés de nacimiento, empresario propietario de TSU Cosméticos y representante en el país de productos NBA, compraba el 70 por ciento de las acciones de la gerenciadora Córdoba Celeste en 900 mil dólares.

Y aquí nos detenemos apenas 15 segundos: más allá de cualquier juicio de valor que se pueda hacer de su gestión de 12 años al frente del club, es incuestionable que marcó un antes y un después. No hay ninguna duda.

“Cambiamos mucho, a medida que íbamos creciendo, el paradigma de los clubes de Córdoba. Los mejores momentos de mi vida los viví en Belgrano, me trataron muy bien”, recordó Pérez en diálogo con Cadena 3.

La pregunta surge sola: ¿por qué asumió el riesgo de dirigir a Belgrano tres años después de declinar presentarse a los pliegos de licitación? La institución estaba quebrada y siguió en competencia bajo el régimen de la ley 25.284 de Salvataje de Entidades Deportivas, con un fideicomiso que convocó a un gerenciamiento, que manejó la Córdoba Celeste original con Castaños, Manzanares y Bustos.

Los mejores momentos de mi vida los viví en Belgrano.

O sea, Pérez tenía mucho más para perder que para ganar porque había demasiado por hacer, pagar una deuda gigante, revertir el funcionamiento y lavar la imagen de un club maltratado. Luego compraría el 30 por ciento restante de las acciones de la empresa y su primer acto fue asumir a su primer entrenador. Y el elegido fue un hombre con poco rodaje y apenas unos partidos en Argentina como técnico de Tiro Federal de Rosario: Julio Alberto Zamora, quien arribó tras presentar unas carpetas. No le fue bien, apenas dos victorias con cinco empates y cinco derrotas, lo hicieron salir del cargo.El ex presidente del "Pirata" aseguró que “venía ayudando a Belgrano de antes, y Manzanares me contó que no iban a seguir porque si el club se iba a la quiebra se la quedaban ellos”, y agregó que “los hinchas estaban dormidos y se habían dejado arrebatar el club”.

“Mi llegada a Belgrano se da por currículum, yo me sentí realmente muy bien con el mandato de Pérez. Creo que me costó llegarle a la gente, el club necesitaba imperiosamente el ascenso y el primer entrenador de Armando Pérez tenía que pagar los platos rotos”, opinó Zamora.

Los hinchas estaban dormidos y se habían dejado arrebatar el club.

La segunda medida fue buscar un lugar para entrenar y asumió la concesión de un predio en Villa Esquiú, que más tarde se lo compraría al también empresario y ex presidente de Racing, Jorge Petrone. Y aquello se convirtió en la cantera del club. Y vaya si acertó, porque bajo su gestión Belgrano vendió a Bolatti, Ríos, Peppino, Montoya, Suárez, Chavarría, Melano, Vázquez, Lollo, Rigoni, Zelarayán… No todos, pero algunos de ellos formados en el hoy predio “Armando Pérez”.

Y ese primer año al frente de Belgrano, por esas cosas del destino, terminó ascendiendo en la fría noche de Bahía Blanca luego de perder la chance del segundo ascenso ante Nueva Chicago, para desatar al día siguiente una Córdoba bien celeste.

“Fui aprendiendo lo que significaba una institución de fútbol. No me sentía representado siendo un gerenciador, abogué para poder terminar con la quiebra y llamar a elecciones”, recordó el ex mandatario. Pérez aseguró que “Belgrano estaba en una gran acefalía” antes de su llegada, y destaca como su mayor logro el aumento de la masa societaria.

En el medio, la quiebra pasó al juez Saúl Silvestre; en 2007 se realizaron tres proyectos de distribución por casi 10 millones de pesos cancelando las acreencias privilegiadas, por diferencias el juez le pidió la renuncia al fiduciario José Rufeil, enemistado con Pérez, y en 2008 luego de amagos de renuncia Pérez confirmó que permanecía como gerenciador hasta 2011.

Belgrano estaba en una gran acefalía.

Bajo su ala hubo otros once técnicos: Griguol, Ramacciotti, Primo, Guyón, Ferraro, Gómez, Giovagnoli, Labruna, Zielinski, “Teté” González y Madelón. Sin embargo, la sociedad que armó con el “Ruso” Zielinski fue la clave para abrir la caja fuerte del éxito: ascenso, dos segundos puestos, consolidación del equipo en Primera División y dos clasificaciones a la Sudamericana.

Nadie es perfecto, claro que hubo errores. Uno de ellos quizá haya sido quedar al frente de AFA y dejar a Belgrano en segundo plano pero el más grande, palpable, fue dejar ir a Zielinski. Porque nada, desde lo deportivo, fue lo mismo.

Pérez admite que “con el diario del lunes, Zielinski tendría que haberse quedado”, pero señaló que en ese momento la dirigencia consideró que “un cambio era razonable”.

Queremos devolverle a Belgrano la mística que había logrado.

Cuando lanzó su candidatura a presidente, declaró que su entrenador era Zielinski, lo que provocó una respuesta del “Ruso”, cierta, poca esperanzadora aunque apelando al sentimentalismo. “Siempre voy a estar para Belgrano, pero no le di mi palabra a nadie”, aclaró el técnico a Cadena 3.

Hubo una gestión y debe analizarse porque además de levantar una quiebra, pagar las deudas y mantener a Belgrano sin obligaciones incumplidas en los últimos años; consiguió una media de 25 mil socios con un pico de 33 mil, amplió el predio y lo dotó de una gran infraestructura para la práctica de más de 500 futbolistas e involucró a los socios en aquel ambicioso proyecto de la tribuna sobre el pasaje Hualfin.

Armando Pérez, quien aspira a ser nuevamente presidente del “Pirata”, aseguró que el club “está en un momento difícil” y su objetivo es devolverle a Belgrano “la mística que se había logrado”.

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

La gerenciadora que manejó a Belgrano durante 9 años no empezó con Armando Pérez, sino con un grupo de amigos que ya habían gerenciado Universitario. Escuchá. 

Crisis por el coronavirus

El candidato a presidente del "Pirata" dijo a Cadena 3 que es una respuesta a un pedido del club y que implica diálogo con otra lista. Incluye subastas de partidos e indumentaria y el futuro de palcos.

Mercado de pases

El arquero se fue libre tras el fin de su contrato. Señaló a Cadena 3 que le encantaría volver a jugar en "El Celeste" y criticó a la dirigencia: "No me dejaban entrenar y no tenía materiales".

La salida del arquero

El jugador dejó el club tras finalizar su contrato y se fue a Lanús, lo que no dejó ganancias. El vicepresidente Sergio Villella dijo que hicieron lo necesario para defender el patrimonio.

Lo último de Deportes

3

Hasta siempre, maestro

El ex relator de Cadena 3, que falleció este jueves tras sufrir un ACV, brilló también en un especial segmento en el que desataba su característica veta poética. Escuchá narraciones en la voz del "Turco".

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Hasta siempre, maestro

 

Matías Arrieta

Matías Arrieta

Hasta siempre, maestro

 

Hasta siempre, maestro

En pleno Mundial de Italia '90, "El Diez" tuvo un gesto altruista con el extraordinario relator, que falleció en la tarde de este jueves, y un compañero de trabajo en un hotel de Nápoles.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Comentarios

Lo más visto

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Tucumán

La autopsia confirmó que Tomás Terán Nougués, de 40 años, falleció por las heridas sufridas cuando su camioneta se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

2

Conmoción en Córdoba

Fue a una semana del asesinato del adolescente por policías. Tres mil personas participaron de la movilización. Un hermano y una tía del joven dijeron a Cadena 3 que no bajarán los brazos hasta que se haga justicia.

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".