Grandes del deporte

Gerardo Daniel Martino, puro “Tata-lento"

Llevó a la gloria a Newell's, como jugador y entrenador. Hoy, una tribuna del “Coloso” lleva su nombre. Estuvo a un paso de gritar campeón con la Selección argentina, pero al final lo consiguió con México.

14/06/2020 | 14:29

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Gerardo Martino fue un auténtico un crack. Un volante con manejo y panorama, un cerebro con botines, que conducía y clarificaba el juego con la camiseta de Newell's tatuada en el alma.

Martino tenía en su ADN el estilo de juego que históricamente identificó a la "Lepra" rosarina. Hacía ostentación de una formidable pegada, de un entendimiento claro del juego.

Se inició como cinco, era más de jugar que de raspar, luego fue enganche y terminó siendo volante por derecha.

Como jugador, Martino fue puro "Tata"-lento.

En el club de Messi, de Bielsa, de Zanabria, de Oberti, donde jugó Maradona y el "Burrito" Ortega fue campeón, el "Tata" fue y es un ídolo indiscutido.

Como futbolista, fue tres veces campeón con la "Lepra" (1988-89, 1990-91 y 1992) y llegó a dos finales de Copa Libertadores (1988 y 1992, Newell's perdió por penales con Sao Pablo).

El "Tata" Martino es un técnico exitoso y respetado.

Fue Campeón en las ligas de la Argentina (con Newell's), Paraguay y en Estados Unidos. Es el entrenador más exitoso en la historia de la Selección de Paraguay, con un título continental con el combinado de México, y tres subcampeonatos en la Copa América, dos con Argentina y uno con Paraguay.

Sus equipos suelen ser simples, ofensivos, agresivos, protagonistas y efectivos.

Gerardo Martino nació el 20 de noviembre de 1962 en Rosario. Tiene tres hijos. Comenzó su carrera como futbolista a los 10 años en el Newell's Old Boys de su ciudad natal.

Debutó a los 17 años en la Primera División de Argentina, el 15 de junio de 1980, bajo la dirección técnica del uruguayo Luis Cubillas en un encuentro en que el Newell's Old Boys perdió frente a Platense por 2 a 0.

Es el futbolista que más encuentros disputó en Newell's con 505 (convirtiendo 35 goles), y el que más títulos obtuvo, con tres.

En año 91 jugó un año en el Tenerife de España y volvió a Newell's.

En esa etapa fue campeón y líder del equipo que dirigió Marcelo Bielsa y finalista de la Copa Libertadores de 1992.

En 1994, debido a problemas con la dirigencia, fue transferido a Lanús, donde permaneció por la temporada 1994-95. A mediados de 1995, Martino retornó a Newell's Old Boys por una temporada más. 

Sin embargo, resurgieron problemas con el presidente Eduardo José López. En 1996 fichó para Club O'Higgins de Chile y en el mismo año fue transferido al Barcelona de Ecuador, donde culminó su carrera como futbolista.

Su despedida se realizó con un partido homenaje en el estadio de Newell's, que estaba en refacciones, pero que presentó completa la tribuna que luego llevaría su nombre.

Para la selección absoluta fue convocado por Carlos Bilardo en las instancias previas al Mundial de México en 1986, disputando algunos encuentros.

También fue convocado por Alfio Basile para disputar un partido contra la selección de Hungría en 1991. Martino ingresó en el segundo tiempo de este encuentro disputado en el estadio de Rosario Central, Argentina ganó 2 a 0 y fue el debut de Basile dirigiendo la selección celeste y blanca.

Su probada inteligencia como jugador se trasladó a su condición de técnico claro y honesto.

En sus comienzos como entrenador dirigió con éxito en Almirante Brown de Arrecifes en 1998, Platense, un año después y particularmente armó un gran equipo de Instituto en el 2000, al que se le escapó el ascenso sobre el final.

Luego se fue a Paraguay, donde logró 4 títulos, tres de ellos consecutivos, dos con Libertad y dos con Cerro Porteño.

Después de un año irregular en Colón de Santa Fe, volvió a Paraguay, donde nuevamente fue bicampeón con el Cerro Porteño.

En 2007 asumió como DT de la Selección de Paraguay.

El equipo guaraní terminó segundo en las eliminatorias y en el Mundial 2010 en Sudáfrica, por primera vez en la historia Paraguay avanzó a los cuartos de final, donde perdió con el campeón España por un ajustado 1 a 0.

En 2011 fue subcampeón de la Copa América disputada en Argentina.

El "Tata" rechazó una oferta para dirigir a la Selección de Colombia y prefirió volver a Newells que estaba cerca de descender.

Allí consiguió no solo alejarlo del descenso, sino además consagrarlo campeón del Torneo Final 2013 y clasificarlo a semifinales de la Copa Libertadores 2013, donde eliminó a Boca.

En julio de ese año lo contrató el Barcelona de España, donde ganó la Supercopa de ese país, pero no pudo lograr los objetivos en la Champions League, perdió a manos del Atlético la Liga en la última fecha y tuvo que marcharse.

La de Barcelona fue una experiencia fallida para la carrera de Martino. El Tata lo reconoce cuando afirma que fue el peor año de su carrera.

En agosto de 2014, tras el fallecimiento Julio Grondona, El Tata llegó a la Selección Nacional, donde llegó ser subcampeón de la Copa América en Chile 2015 y en EEUU 2016, en ambos casos, perdió por penales frente a la Selección Trasandina sendas finales.

El 5 de julio del 2016, frente a la imposibilidad de juntar un plantel de jugadores para disputar los Juegos Olímpicos (en los que Argentina finalmente quedó afuera en fase de grupos), Martino presentó la renuncia a su cargo.

El "Tata" fue el primer DT de la Selección post Grondona y debió sufrir todos los inconvenientes de la improvisación y la mala administración de la AFA.

La falta de apoyo a la Selección Olímpica, que fue el detonante de su dimisión.

Estuvo dos temporadas en el Atlanta United, de EEU, donde se consagró campeón en el 2018.

Desde enero de 2019 dirige a la Selección de México, donde ganó la Copa de Oro de la Concacaf en ese año.

El "Tata" Martino es un ídolo en Newells, el jugador que identifica a un estilo del club. El más campeón. El que volvió como DT para escaparle al infierno del descenso y lo llevó al cielo de un campeonato y a ser protagonista a nivel continental.

El "Tata" es un técnico inteligente, un tipo integro, simple y honesto. Según el diccionario, Tata significa “trato cariñoso al papá o al abuelo”. En el caso de Gerardo Martino, "Tata" es sinónimo de “Tatalento".

Por Jorge Parodi.

Te puede interesar

Glorias de ayer y siempre

El ex futbolista, campeón del mundo con la Selección en 1986 y posteriormente entrenador de la "Albiceleste", lo señaló al repasar su carrera en diálogo con Cadena 3. "Lo que queda es el reconocimiento de la gente", sostuvo.

Con ganas de volver

El volante del PSG sostuvo que tuvo una "excelente temporada" en Francia. "No me llamaron ni una vez", reclamó. Además confesó que empezó a perder la esperanza de vestir de nuevo la albiceleste.

Alerta por coronavirus

El volante se desempeña en el Toluca. Se encuentra en buen estado de salud y asintomático.

Mercado de pases

El cordobés no seguirá en el Monterrey de México y pasará al fútbol europeo. El ex River jugará en el Burgos, donde tendrá como compañero a otro ex "millonario", como Leonardo Pisculichi.

Lo último de Deportes

Alerta por coronavirus

Más de la mitad de los planteles que militan en Primera División retoman este lunes el trabajo.

Mercado de pases

El medio italiano Sport Mediaset asegura que el Merengue ya hizo saber a la Juventus su deseo de incorporar al cordobés.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud lanzó la advertencia ante posibles casos masivos. Sostuvo que la AFA se vio presionada por las decisiones de Conmebol. Implementarán una "cápsula" para certámenes internacionales.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El delantero de Tigre contó que tuvo conversaciones con Belgrano y Talleres. Aseguró que durante la cuarentena no pensó en retirarse. Habló de su Piquillín natal y la pasión por "La Mona" Jiménez.

Entrevistas de La Previa

El ex defensor contó que decenas de dirigentes españoles pasaron por su casa para tentarlo, pero aseguró que nunca "estuvo preparado mentalmente". También habló de su carrera como entrenador.

Comentarios

Lo más visto

5

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: 9 vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

Conmoción en Córdoba

Hugo Luna, abogado defensor de Javier Alarcón, uno de los uniformados dijo a Cadena 3 que la reacción de los agentes fue "repentina".

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el abogado Alejandro Pérez Moreno. Confirmó que el ministro Alfonso Mosquera se comunicó con ellos. "Esto es un antes y un después en Córdoba", dijo.

Ahora

5

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: 9 vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Complicado panorama

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "El ingreso de aire frío provocará vientos intensos del sur o sudoeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, con ráfagas", señala el parte.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

Alerta por coronavirus

Más de la mitad de los planteles que militan en Primera División retoman este lunes el trabajo.

Mercado de pases

El medio italiano Sport Mediaset asegura que el Merengue ya hizo saber a la Juventus su deseo de incorporar al cordobés.

Fuerte caída

El célebre conductor de shows de talentos sufrió un accidente, en su casa de Malibú, cuando probaba una bicicleta eléctrica. 

Pasó en la TV

La cantante mexicana y el colombiano se reencontraron en Miami. Sorprendió el comentario de la argentina.