Informes de La Previa

El mismo Messi, pero mejor...

El capitán de la Selección juega igual que siempre, pero el semblante es distinto. La obtención de la Copa América le sacó una mochila y llega con ilusiones renovadas a Qatar. El análisis de Coccolo.

11/09/2021 | 13:30

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Messi no es Maradona, no lo será nunca, ni tampoco tiene por qué serlo. Sería mejor dejarlos tranquilos, a Diego y a Leo. Cada uno con sus cosas. Para qué buscar, para qué forzar la comparación, para qué…

Nacieron en la misma tierra, pero no se criaron en el mismo mundo. El fútbol los junta y los pone a la par, aunque sus formas, sus personalidades, sus perfiles los ubican en caminos diferentes. Ni mejores ni peores: diferentes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

¿Por qué insistir con “maradonizar” a Messi cuando ni siquiera el mismo Lionel se lo propone? A su manera, Leo nunca buscó ponerse en el lugar de Diego, nunca quiso reemplazarlo, nunca se presentó como el sucesor, nunca jugó el juego de las comparaciones.

También a su manera, Maradona entró y salió de la polémica. Un día decía que había que dejarlo tranquilo a Messi, disfrutarlo y no preguntarse quién de los dos era mejor, pero al otro era capaz de señalarlo por no tener personalidad para ser el líder de la Selección.

En este caso, la comparación además de odiosa es injusta porque Maradona y Messi representan épocas muy diferentes de fútbol mundial. Diego fue el primer gran héroe global de la era televisiva, mientras que Lionel brilla en el universo de los celulares y las redes.

No solo cambió el fútbol, también cambiaron los valores que lo rodean. Antes, la camiseta era una extensión de la patria, hoy las fronteras están borrosas y los futbolistas ya no son únicamente la bandera de un país sino que representan diversos colores.

Los propios jugadores se mueven en ámbitos más amigables, la foto de Messi con Neymar, sentados y charlando después de enfrentarse en una final de Copa América, significa buena parte de lo que los chicos de hoy valoran y difunden.

Los maradoneanos de paladar negro insisten en atribuirle características de Diego a quien definen como el nuevo Messi. Dicen que Leo es más Maradona desde que se peleó con la Conmebol, también desde que canta el himno y hace declaraciones al borde de las lágrimas.

En la otra vereda, están los que siempre bancaron a Messi diciendo que no hay nada nuevo en el 10, que sigue siendo el mismo, solo que después de levantar la Copa América los críticos pretenden cambiarlo para no admitir que estaban equivocados y ahora se dieron vuelta.

Hace 10 años Messi vivía el peor momento de su historia con la Selección. Después de recibir la hostilidad de los hinchas, incluyendo silbidos, terminó tirado en el piso de la cancha de Colón tras quedar afuera en cuartos de final de la Copa América 2011.

Después vendría la zaga de las tres finales. La derrota en el Mundial del 2014 fue dolorosa, pero la gente terminó agradeciéndole al plantel. La revancha que no fue en el 2015 cambió algunas posturas y el quiebre se produjo después del tercer traspié consecutivo en 2016.

Hoy aparece en los archivos como una locura increíble, pero hace cinco años Lionel Messi renunciaba a la selección argentina diciendo que ya lo había intentado muchas veces y sentía que no era para él. Como respuesta la gente salió en masa a pedirle que no se fuera.

Antes de la Copa América del 2019, Lionel Messi contó en una entrevista que su hijo le preguntaba por qué en Argentina lo mataban. Para no dejar dudas dijo que lo seguiría intentando y el fútbol le regaló una vuelta olímpica con la camiseta que más siente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Después de un giro de 180 grados, ahora Lionel Messi contó que sus hijos, aquellos que no entendían por qué lo mataban, le recuerdan a cada rato que salió campeón con Argentina. Ese es su mejor título y el gran mensaje final, aunque no lo ponga en palabras.

Como un chico que salió de la escuela el viernes a las cinco de la tarde y tiró la mochila arriba de la cama, Messi está liberado, livianito, feliz. Se sacó un peso de encima, ya no tiene que cargar las frustraciones por la sequía de títulos.

Arropado por el calorcito del reconocimiento unánime del país futbolero, el Messi que viene, el de Qatar 2022, vuelve a encender la llamita de la ilusión. Lionel Andrés Messi sigue siendo el mismo, siempre fue el mismo, pero ahora está mejorado porque el contexto lo potencia.

Un nombre clave en la resurrección es el de Lionel Scaloni, que en su momento recibió críticas justas por los cambios o el armado del equipo, pero con el tiempo también mostró muñeca para administrar los egos y potenciar a los jugadores de la nueva camada.

Quedó en el baúl de las cosas olvidadas, pero Scaloni tuvo un cortocircuito con Di María y lo resolvió con cintura. Lo mismo pasó con Dybala. Otros apellidos son sus grandes aciertos: los Martínez, Molina, Romero, De Paul, los Correa, González…

Faltan 14 meses para el Mundial. Ahí estará Lionel Messi, con la 10 en la espalda, la cinta en el brazo derecho y las ilusiones de un país que ya no lo presionará sino que lo empujará. Pequeña gran diferencia para un Messi que seguirá siendo el mismo de siempre, pero mejorado…

Te puede interesar

Eliminatorias sudamericanas

El técnico de la Selección explicó por qué liberó a "Dibu" Martínez, "Cuti" Romero, Lo Celso y Buendía. También habló del escándalo en Brasil: "No lo podíamos creer".

Eliminatorias sudamericanas

El entrenador de Argentina dio su visión luego de que las autoridades sanitarias de Brasil ingresaran al campo de juego para retirar a varios futbolistas "albicelestes".

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Fue uno de los pilares del triunfo argentino en el Mundial 1978. Es el jugador que más veces vistió la camiseta de Talleres en toda la historia. Nuestro homenaje.

Audio

Orgullo nacional

El jugador de la Selección argentina se mostró orgulloso de la medalla de plata lograda en los Juegos Paralímpicos de Tokio. "Quedan sensaciones amargas, pero significa mucho para la disciplina", dijo.

Lo último de Deportes

Eliminatorias rumbo a Qatar

El mediocampista de Betis de España había sido convocado para la doble fecha contra Colombia y Chile. De esta manera, Lionel Scaloni deberá buscar un reemplazo.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El entrenador Lionel Scaloni ya cuenta con el plantel a disposición para las prácticas de cara a ambos compromisos. El astro rosarino Lionel Messi no fue convocado.

De un argentino a otro

El sumo pontífice devolvió así la gentileza que tuvo el rosarino en octubre pasado cuando le envió la camiseta del PSG con el dorsal número 30, entregada por el primer ministro francés Jean Castex.

Mercado de pases

El zaguero central firmará contrato con la “T” hasta 2023. Se unirá mañana a la pretemporada y quedará a las órdenes del DT Guillermo Hoyos. 

Audio

Entrevistas de La Previa

El entrenador de Hughes, conjunto que participa de la Liga Venadense, habló con Cadena 3 sobre su llegada al club, el llamado de Scocco y cuáles son los objetivos en el corto plazo.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.