Albarenque cocinó un costillar para oyentes de Una Mañana para Todos

Informes de La Previa

El caso Angileri: cuando la primera impresión no lo es todo

El lateral de River pasa un gran momento, pero tuvo que pelearla para ganarse la aprobación de los hinchas. Recordamos a otros futbolistas “resistidos” que lograron dar vuelta el veredicto popular. 

28/02/2021 | 14:04

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Nos pasa todos los días: en el preciso instante en el que conocemos a alguien, aunque no sepamos nada sobre esa persona, nos hacemos una idea sobre cómo es, qué carácter tiene, si podríamos llevarnos bien o es mejor tenerla lejos. El efecto que puede provocar esa famosa primera impresión está presente en todos los ámbitos de la vida, y el fútbol no es la excepción a la regla.

En los clubes, la primera impresión se convierte en “primeras impresiones”, porque es realizada en simultáneo por miles de hinchas, en las tribunas o a través de la televisión. A la hora de evaluar un refuerzo, vale absolutamente todo. 

Cómo corre la cancha, cómo se para, qué hace con la primera pelota que toca; y así de fácil, sin una explicación científica, hay jugadores que entran bien en la hinchada desde el minuto cero, y hay otros que, desafortunadamente para ellos, tienen que pelearla desde el arranque. Un ejemplo de esto último es lo que le tocó vivir a Fabrizio Angileri.

El presente del lateral de River es casi soñado: se ganó la titularidad en el esquema de Gallardo, hizo su primer gol con la banda roja y lo llamó Lionel Scaloni, quien lo tiene en cuenta para la próxima convocatoria de la Selección. Y sin embargo, el mendocino no la pasó nada bien en su primera etapa en el club. 

Resistido por la gente, tuvo que aprovechar al máximo las oportunidades que le iba dando el “Muñeco” para dar vuelta el veredicto popular. No fue una tarea sencilla, pero a casi dos años de su llegada, Angileri puede decir que se ganó el visto bueno del pueblo “Millonario”.

Son varios los que tuvieron que trabajar para ser queridos en River. El caso más emblemático de los últimos años es el del “Pity” Martínez. El enganche llegó a Núñez en el 2015 proveniente de Huracán cuando tenía 21 años, y le costó ganarse a la gente. Cada gambeta que no salía o pase que se le iba un poco largo generaba los murmullos del Monumental. Era tanta la presión que sentía Martínez que llegó a mandar a callar a los hinchas después de un golazo contra Quilmes, aunque luego pidió disculpas.

Gallardo lo bancó en las malas, el tiempo jugó a su favor y el resto es historia conocida. Por los goles a Boca, el penal contra Gremio y el tercero en Madrid, el “Pity” se fue de River con el abrazo unánime de los hinchas, que hasta le regalaron su propia canción. 

Otro que tuvo un camino similar en el “Millonario” fue Nicolás de la Cruz. El uruguayo contó que la pasó tan mal en sus primeros meses que pensó en retirarse del fútbol, cansado del rechazo de la gente. Aún así, una vez que pasó la tormenta inicial, se convirtió en una pieza importante en el esquema del “Muñeco”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Si River es un desafío especial para los habilidosos, en Boca hay una exigencia distinta con los delanteros de área. En la actualidad, por ejemplo, “Wanchope” Ábila es el delantero con mejor promedio de gol en el fútbol argentino, pero aún no logró convencer a gran parte de los hinchas. 

Lo que le pasa al cordobés no es extraño: el propio Martín Palermo fue resistido tras su llegada al club, allá por el ‘97. Lo tildaban de lento, criticaban la torpeza de sus movimientos y el arco no se le abría en los primeros partidos. Todo cambió el 30 de septiembre de ese año, cuando se sacó la mufa en un clásico contra Independiente y comenzó a hacer historia con la azul y oro.

Un poco más acá en el tiempo aparece Darío Benedetto, quien también generaba dudas entre los “xeneizes”. Como había mostrado su mejor versión en México y en el país solo se recordaba un buen paso por Arsenal, muchos se preguntaban si el “Pipa” tenía lo necesario para ser el 9 de Boca. Le tomó un tiempo afinar la puntería, pero cuando más lo criticaban se despertó con un triplete ante Quilmes y terminó siendo un delantero letal. 

Curiosamente, Benedetto compartió plantel con uno que le dio la vuelta entera al ciclo del cariño, el cordobés Cristian Pavón. “Kichan” empezó como resistido, se ganó a la gente con buenas actuaciones y la volvió a perder un tiempo después, pero esa es otra historia.

El juicio de los hinchas es tan implacable que, a veces, un jugador puede caer mal sin siquiera haber debutado. Cuando Guido Herrera le contó a sus familiares que había recibido un llamado de Talleres, hasta su mamá le pidió que lo reconsiderara, preocupada por su historia con Belgrano. 

En sus primeras semanas en barrio Jardín, Guido tenía que abandonar los entrenamientos por una puerta distinta a la de sus compañeros, para evitar el encuentro con la gente. Eso sí, una vez que se puso los guantes, no tardó demasiado en cambiar insultos por aplausos.

En otras oportunidades, es un entrenador el que puede cambiarle la cabeza a un futbolista resistido. Diego Valoyes tiene mucho que agradecerle a Alexander Medina por su buen momento en la “T”. Al colombiano le costó adaptarse a su nueva vida en Argentina, y el cuerpo técnico del “Cacique” fue una ayuda importante en ese proceso. Y una vez que se sintió cómodo dentro y fuera de la cancha, Valoyes se encargó de devolver el gesto con goles y buen fútbol.

Por el lado de Belgrano, muchos hinchas aún recuerdan el primer gol oficial de Franco Vázquez. En su primera etapa, el “Mudo” jugaba por el carril izquierdo del mediocampo, pero no era muy adepto a correr al “4” del equipo rival y bajar para dar una mano en defensa. Los “Piratas” no estaban contentos con su actitud y lo tildaron de “pecho frío”, pero el “Mudo se tomó revancha. 

Aunque terminó siendo una de las figuras del ascenso en el 2011, esa respuesta llegó en el 2009 con un gol a Rafaela, sobre la hora, para dar vuelta un partido en Alberdi. Lo que quedó en la memoria fue su festejo: Vázquez encaró a la popular de Belgrano y se frotó la mano en el pecho, desafiante, para todos aquellos que le pedían un poco más de garra.

La lista de valientes que lograron torcer su destino es variada e interminable. Milton Casco lo hizo en River, Gustavo Bou en Racing, Josemir Lujambio en Instituto, el propio “Luifa” Artime en su llegada a Córdoba y muchos nombres más. 

A esa lista de privilegiados se sumó Fabrizio Angileri, que se adueñó de la banda izquierda de River y ahora se ilusiona con un lugar en la Selección. Lo que demuestran todos estos casos es que en el fútbol, como en la vida, las primeras impresiones no son lo más importante. A fuerza de talento y de carácter se puede dar vuelta cualquier partido, e incluso, se puede cambiar el sentir de la hinchada más apasionada.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa a partir de las 17.10 en el estadio Ciudad de Vicente López, con el arbitraje de Ariel Penel y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Entre polémicas, rumores, los que se van y los que llegaron, los dos clubes más grandes del país inician el 2021 con un solo objetivo: terminar el año al grito de “dale campeón”. ¿Quién llega mejor?

Mercado de pases

Los jugadores firmaron este viernes por la tarde sus respectivos contratos luego de la revisión médica matutina en la sede Belgrano del Centro de Diagnóstico Rossi.

Lo último de Deportes

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Corazón xeneize

Marina Zucchi es la autora de este libro que recorre la historia del estadio de Boca a partir de las voces de ídolos y personajes reconocidos que integraron el club.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

La mejor tenista argentina de la historia cumplió 50 años este 16 de mayo. Poseedora de un revés perfecto, llegó a ser la número 3 del mundo en una época repleta de figuras. Nuestro homenaje. 

Coleccionista de autos

El astro portugués de la Juventus italiana, Cristiano Ronaldo, faltó el lunes a la práctica del equipo para viajar a Maranello.

Inclusión en el deporte

Juega en la línea “B” de Peñarol y sus compañeros aprendieron lenguaje de señas para comunicarse con él. "Este es el verdadero lenguaje inclusivo que tenemos que aprender", dijo Cristian Troncoso, coordinador de las inferiores, en diálogo con Cadena 3.

FIH Pro League

Es a raíz de las restricciones sanitarias que rigen por la pandemia de coronavirus en los Países Bajos, donde debían hacer escala antes de llegar a la ciudad de Amberes.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.  

Tensión en Medio Oriente

Los ataques se llevaron a cabo entre la 1 y las 11 de hoy, según detalló el ejército. El grupo terrorista confirmó el ataque y afirmó que es en respuesta a la incursión aérea israelí de anoche.