La Previa

Grandes del Deporte

"El Burrito" Ortega, el artista de la gambeta

Desde Ledesma, Jujuy, surgió uno de los futbolistas argentinos más talentosos de los últimos tiempos. Se ganó un lugar entre los grandes ídolos de la historia de River. Nuestro homenaje.

05/03/2022 | 16:00

Jorge Parodi

Jorge Parodi

“El Burrito Ortega” fue un artista de la gambeta y el engaño. 

La pelota se sintió bien tratada en sus pies y por eso se entregó mansamente a la magia de sus botines prodigiosos.

Ortega la protegió como pocos, la colmó de lujos y genialidades, cuando la mayoría la agredía pegándole de punta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras el montón de los cualquiera se tiraba de cabeza por tenerla a puro esfuerzo y sudor, “el Burrito” le escribía versos y le regalaba flores.

Por eso Ortega se ganó el corazón de la pelota, aún en los momentos en los que el corazón del “Burrito” estaba hecho pelota.

Un enganche, una pisada, un quiebre de cintura, el repentino freno, la salida inesperada hacia afuera o hacia adentro, la vaselina lujosa y efectiva, el engaño, la sorpresa y la picardía, todos los colores del arcoiris del fútbol en un mismo cuadro, pintado por un artista que vivió cerca de uno de los paisajes más bellos del norte de la Argentina, en Jujuy.

Ariel Arnaldo Ortega fue uno de los ídolos más grandes e indiscutidos de River de los últimos 30 años.

Con su tranquilidad norteña puede sentarse en la misma mesa que Alonso, Labruna, Francescoli, Amadeo Carrizo y Gallardo.

El hincha millonario ama al “Burrito”, y Ariel ama a River.

Sin estridencias, sin declaraciones altisonantes ni demagógicas, con el tono casi imperceptible, de su timidez no superada, con la evidencia incontrastable de sus actos.

Ortega y River son una misma cosa.

Ariel Arnaldo Ortega nació en Ledesma, a 120 km de San Salvador de Jujuy, el 4 de marzo de 1974.

Ortega y “Burrito” por parte de padre. Su progenitor, futbolista en Ledesma, le pegaba a la pelota con la potencia de una patada de burro, por eso le decían “Burro”, por carácter transitivo, el pequeño Ariel pasó a ser en el pueblo: “El Burrito”.

Debutó en el Atlético Ledesma a los 14 años en el Torneo del Interior.

Al ver sus condiciones, su formador quería llevarlo a algún club de Buenos Aires. “El Burrito” aceptó, pero sólo si ese club era su amado River Plate.

Con sus sueños y sus temores, llegó a la Capital y a River a principios de 1991.

Al poco tiempo empezó a entrenar con la primera y en la primera práctica descaderó literalmente a dos duros de ese momento, “el Pipa” Higuain (padre) y Juan Amador Sánchez, mientras “el loco” Enrique y Basualdo, se quedaron mirando sin entender semejante desparramo desde la frescura y el desparpajo, del novato jujeño.

Su debut, con Daniel Pasarella de DT, se produjo en diciembre de ese año ante Platense.

Desde el primer día las gambetas de Ortega encandilaron a los hinchas de River, que lo adoptaron.

La gente no se equivocó y Ortega no les falló.

Desde que debutó en River en 1991 hasta 1996, ganó 6 títulos: el Torneo Apertura 1991, el Torneo Apertura 1993, el Torneo Apertura 1994, el Torneo Apertura 1996, el Torneo Clausura 1997 y la Copa Libertadores 1996.

El romance con el hincha millonario quedó rubricado la tarde del sábado 30 de abril de 1994 cuando, con una actuación descomunal, fue héroe del triunfo frente a Boca Juniors en La Bombonera por 2 a 0. Esa tarde, Orteguita le pegó un baile tremendo al “Colorado” Mac Allister. Con un dribbling endiablado abrió el camino del triunfo con un derechazo que se clavó arriba, en el ángulo del arco defendido por Navarro Montoya. Habían pasado ocho años de la última victoria millonaria en tierra boquense y, además, existía una racha adversa de resultados que ofendía y provocaba desazón.

Fue tan buena la actuación que le valió la convocatoria a la Selección Argentina que disputaría ese mismo año el Mundial de Estados Unidos, en la cual fue quien reemplazó al suspendido Diego Armando Maradona en el partido de octavos de final contra Rumania, con 20 años.

En la Selección Argentina, disputó tres mundiales, jugó 87 partidos y anotó 17 goles.

Integró el equipo que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 1996 y el oro Panamericano en Mar del Plata, un año antes.

Pasó sin trascender por España y por Italia, vistiendo las camisetas de Valencia, Sampdoria y Parma, donde ganó la Supercopa de Italia.

Su adicción al alcohol, su inconducta profesional a partir de esa situación y su falta de voluntad para adaptarse a la vida fuera del país y del mundo River, no le permitieron mostrar su talento en el exterior.

Su segunda etapa en River se dio entre 2000 y 2002. Junto a Juan Pablo Ángel, Javier Saviola y Pablo Aimar, conformaron los "Cuatro Fantásticos" con los cuales River brilló y ganó campeonatos.

En el Clausura 2002 formaría una gran delantera junto con Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi. Ese equipo es muy recordado tras una victoria por 3-0 en la cancha de Boca.

Su mejor actuación en su segundo ciclo en River fue frente a Unión de Santa Fe en el Monumental, partido en el cual marcó 4 goles.

Ortega picaba magistralmente bien la pelota para definir. Para comprobarlo alcanza con ver en YouTube los goles que les hizo a Ferro en el Apertura '96 y a San Lorenzo en el Apertura 2006. Ambos en el Monumental. Los dos picándola por encima de los arqueros (Ariel Rocha y Sebastián Saja, respectivamente). Uno de zurda, el otro de derecha.

Más tarde Ortega fue transferido a Fenerbahçe de Turquía.

En el club turco estuvo 6 meses, disputó 14 partidos y anotó 5 goles.

Ortega no logró adaptarse a ese país, ni superar su enfermedad. Después de un partido que jugó para la Selección en los Países Bajos debía volver a Estambul, pero decidió cambiar el boleto de avión y regresó a la Argentina, rompiendo de manera prematura y sin acuerdo previo el contrato con el Fenerbahçe.

Este hecho motivó el reclamo de los turcos ante la FIFA, que lo inhabilitó para jugar profesionalmente.

“El Burrito” estuvo 17 meses inactivo y parecía el final de su carrera.

El tiempo pasaba y Ortega seguía en Buenos Aires, sin entrenarse con ningún club.

En agosto de 2004 Newell's Old Boys negoció con el club turco y destrabó la inhabilitación que le había impuesto la FIFA por el incumplimiento de su contrato con el Fenerbahçe.

En la “Lepra” rosarina jugó dos temporadas en gran nivel y ganó el Apertura 2004 dirigido por “el Tolo” Gallego

Jugando para Newell's Old Boys, “el Burrito” le convirtió dos goles a River, uno de ellos con un festejo polémico haciendo gestos que simbolizaban el pago de dinero y destinado a los dirigentes millonarios.

En 2007 volvió a River, pero Ortega no podía superar sus problemas.

Una noche, tras visitar en un hotel a su mujer y sus tres hijos, Ortega decidió acudir a un bar de la zona con cuatro de sus compañeros. Y allí, entre risas, sufrió una recaída de su adicción al alcohol y regresó al hotel del River en muy mal estado, mantuvo una pelea telefónica con un familiar. Incontrolado, se marchó del hotel, regresó al amanecer en mucho peor estado del que se había ido. A la mañana siguiente, pasado el ataque de ira, llegó el de culpabilidad. Y Passarela, que lo trató siempre como a un hijo, consultó con los médicos y decidió que el jugador debía someterse a un tratamiento más severo contra el alcoholismo.

En el 2008, con “el Cholo” Simeone como DT, fue figura del equipo que ganó el Clausura de ese año, junto a Radamel Falcao y Alexis Sánchez, entre otros.

Una vez terminado el campeonato, Simeone decidió borrarlo del plantel, por lo cual iría a jugar a préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza.

Cuando regresó, River era dirigido técnicamente por Leonardo Astrada y Ortega jugó sólo unos pocos minutos.

En enero de 2011, Ortega sería nuevamente sacado del plantel, esta vez por Juan José López, debido a su indisciplina e inasistencias en los entrenamientos y se fue 6 meses a All Boys (en ese año River descendió).

Para la siguiente temporada, el nuevo director técnico de River, Matías Almeyda, no lo tuvo en cuenta para buscar el ascenso y se fue a Defensores de Belgrano. Una vez terminado el préstamo y con River Plate otra vez en primera, Almeyda decidió no tomarlo en cuenta para la siguiente temporada, por lo que “El Burrito” Ortega, el 8 de agosto de 2012, decidiría hacer oficial su retiro del fútbol profesional.

En 2013 Ortega tuvo la despedida que merecía en el Monumental, rodeado de grandes futbolistas y el cariño inoxidable del hincha de River que lo ovacionó.

Ariel Ortega se despidió con lágrimas y emoción: "Quiero agradecerles a todos. Muchas gracias y gracias a Dios por hacerme hincha de River", les dijo el jujeño, micrófono en mano, a las 60 mil almas millonarias que coparon el Monumental para su despedida.

Hasta el comienzo de la pandemia Ortega integraba el equipo Seniors de River.

En la actualidad, “el Burrito” no le gambetea a las responsabilidades, disfruta de sus hijas Sol y Manuela, y de su hijo Tomás, y le va ganando cada día una nueva batalla a su adicción por el alcohol.

Actualmente es Coordinador del Selectivo Infanto-Juvenil de River Plate y el encargado de enseñar la técnica del fútbol a los chicos de la pensión.

Trata de poner en palabras y pedagogía los secretos de un fútbol que él jugó como pocos.

Un enganche, una pisada, el repentino freno, un quiebre de cintura, la salida inesperada hacia afuera o hacia adentro, la vaselina lujosa y efectiva, el engaño, la sorpresa y la picardía, todos los colores del arcoiris del fútbol en un mismo cuadro, pintado por un artista que vivió cerca de uno de los paisajes más bellos del norte de la Argentina, en Jujuy.

Paradojas de la vida, “el Burrito” intenta transferir a esos chicos, lo que generosamente Dios le llevó en un delivery divino, a su humilde cuna, el mismo día en que vino a este mundo.

Ese talento mágico e innato para hacer feliz a la gente jugando a la pelota y tirándole una gambeta a la vida.

Te puede interesar

Copa de la Liga

El partido se jugará desde las 17 con arbitraje de Fernando Espinoza. Escuchalo por Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Se enfrentarán desde las 20. Ese día, en el marco de la fecha de los clásicos, también se medirán Central-Newell''s y Gimnasia-Estudiantes. El día anterior se verán las caras Independiente y Racing. El detalle.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Se cumplen 17 años de su retiro. Fue subcampeón con la Selección Argentina en Italia '90, disputó el Mundial de 1994 en Estados Unidos y formó parte de la plantilla albiceleste en Corea y Japón 2002. 

Lo último de Deportes

Qatar 2022

El técnico de la selección argentina realizó varios cambios en la última práctica antes del partido final de la fase de grupos, en el que el combinado nacional buscará el pase a octavos.

Audio

Merienda mundialista

El mago visitó los estudios de Cadena 3 y habló de su vida profesional y personal, el fútbol y su fanatismo por Belgrano. Además, mostró algunos de sus trucos. Video.

Audio

Conmoción en el deporte

El jugador sufrió un infarto en el entrenamiento del "Decano" de este martes y fue trasladado a un hospital, pero no pudieron reanimarlo.

Qatar 2022

Será en el encuentro entre Alemania y Costa Rica, donde integrarán la terna una árbitra francesa con juezas de líneas brasilera y mexicana.

Qatar 2022

Marcus Rashford abrió la cuenta para su selección en la goleada 3-0 ante Gales con un golazo por esa vía.

Produciendo
Produciendo

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Razas peligrosas

El hombre tiene 72 años y se encuentra internado en estado reservado con heridas en abdomen, brazos y piernas. La joven fue dada de alta. Son los dueños del perro.

Violencia en Rosario

Las víctimas son dos hombres de 24 y 33 años. Los golpearon y les robaron dinero. El oscuro hecho tuvo lugar en un comercio céntrico.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Los individuos fueron fotografiados en momentos en que se encontraban en el interior del móvil policial y en el ingreso al Hospital de Urgencias. Las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Qatar 2022

Luego de hablar con unos fanáticos que hasta cantaron una canción, otro grupo irrumpió en la escena. El periodista de ESPN intentó salir airoso de la situación. Mirá.

Te puede interesar

Sabores del mundo

Están rellenos de ricota, papa, cebolla y panceta. Es un plato típico de cualquier zona en Polonia. Mirá la receta.  

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Compañero fiel

Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi completaron su entrenamiento por la Asociación Bocalán Argentina para asistir en actividades diarias a sus nuevos dueños.

Ahora

Qatar 2022

El técnico de la selección argentina realizó varios cambios en la última práctica antes del partido final de la fase de grupos, en el que el combinado nacional buscará el pase a octavos.

Audio

Tragedia en Altas Cumbres

El legislador dijo a una radio de Villa Dolores que nunca se negó a hacerse el análisis de sangre ni a dar su celular. Aseguró que no volverá a la Unicameral hasta que se pronuncie la Justicia. Se solidarizó con las víctimas. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Es un hombre de 32 años. Fue aprehendido tras un operativo en barrio Colinas del Cerro. Sería el autor del disparo que terminó con la vida de la chica de 22 años a la que le robaron la moto en Argüello Norte. 

Audio

Conmoción en el deporte

El jugador sufrió un infarto en el entrenamiento del "Decano" de este martes y fue trasladado a un hospital, pero no pudieron reanimarlo.

Corrupción k

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el Presidente expresó: "Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana".

Qatar 2022

Los fanáticos albicelestes se convocaron nuevamente en la zona de Souq Waqif en apoyo a la Selección, en la previa del partido definitorio ante Polonia.

Audio

Fuego en Córdoba

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, adelantó la decisión a Cadena 3 y explicó que será para auxiliar a los productores afectados. "Habrá una serie de ayudas monetarias", precisó.