Informes de La Previa

¿Dónde tiene que jugar la Selección?

Nueve de cada 10 partidos de Argentina son en Buenos Aires y de esos, la mayoría en el Monumental. El DT albiceleste, Lionel Scaloni, abrió la polémica cuando se pronunció a favor de La Bombonera.

07/06/2020 | 14:25

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Para empezar, dos obviedades: la primera es que la selección argentina debería ser la selección de todos los argentinos, y la segunda es que la selección argentina nunca fue la selección de todos los argentinos. Por lo menos a la hora de elegir en qué canchas jugar.

En toda su historia, Argentina jugó 353 partidos en el país y visitó 9 de las 24 provincias, pero lo más elocuente es que el 87 % de esos encuentros fueron en estadios de Buenos Aires. Es decir: la Selección jugó en el interior apenas uno de cada diez partidos.

En competencias oficiales, la tendencia se repite: de los 120 partidos de Argentina como local, apenas 15 fueron en del interior, con el agravante de que tuvieron que pasar 72 años para ver a la celeste y blanca jugando por los puntos en una provincia que no fuera Buenos Aires.

La selección en el Monumental

En fin, la selección argentina es la selección de todos los argentinos, pero verla en la cancha parece un privilegio reservado para unos pocos. Entonces, la selección argentina se convierte en la selección de Buenos Aires.

Las discusiones sobre dónde debe jugar Argentina volvieron después de que Lionel Scaloni hiciera una rueda de declaraciones enredadas. El técnico de la Selección primero dijo que le gustan las canchas donde se siente el calor del público, y mencionó a las de Boca, Racing, Central, Newell’s y Vélez.

Todos tomaron las palabras de Scaloni como un menosprecio hacia el Monumental, y nadie hizo hincapié en que dijo que la Bombonera no era su cancha “favorita”. Fue tal el revuelo, que el técnico de la Selección tuvo que salir a aclarar que el estadio de River siempre está en los planes y agregó un mimo contando que sus hijos se hicieron hinchas del Millonario.

Aunque la tendencia cambió en los últimos años, desde siempre la Selección tuvo un estadio central: primero jugaba en GEBA, después en Sportivo Barracas (donde salió campeón Sudamericano dos veces), luego en el Gasómetro (donde consiguió otros dos títulos) y finalmente “se mudó” al Monumental de River, escenario que pasó a estar asociado con las grandes citas futbolísticas argentinas.

Más allá de las chicanas, el Monumental será por siempre el escenario de las banderas argentinas flameando mientras Passarella le ofrecía la Copa del Mundo al pueblo argentino. Curiosamente, el Mundial 78 tuvo un punto de quiebre para Argentina cuando, después de la primera rueda, tuvo que mudarse a Rosario para jugar en la cancha de Central, donde empezó la levantada del equipo de Menotti.

El Gigante de Arroyito volvería a cruzarse en el camino de la Selección cuando a Diego Maradona se le ocurrió que contra Brasil, en el 2009, sería mejor salir del Monumental para hacerles sentir la presión de la gente. Al final, lo único que se sintió fue el silencio después de cada uno de los tres goles brasileños.

La Bombonera fue elegida "es estadio más vibrante del mundo por la publicación France Football

Por esas cosas del destino, el momento más épico del ciclo Maradona como técnico de Argentina terminaría siendo en la cacha de River, el día del gol de Palermo contra Perú debajo de la lluvia.

Justamente, Perú estuvo asociado a otros dos momentos límites de Argentina en las Eliminatorias, con finales distintos. El primero fue en 1969, en la Bombonera, cuando los peruanos se llevaron un punto y dejaron a la Selección afuera del Mundial 70. El segundo, en el 85, sería parecido pero terminaría distinto: en el Monumental, entre Passarella y Gareca empujaron a la red una pelota clave para clasificar al equipo de Bilardo al Mundial de México.

La Bombonera, recientemente elegida por una revista francesa como el estadio más pasional del mundo, parece que se convirtió en la nueva casa de la Selección desde la llegada de Claudio Tapia a la AFA. Pero, en las últimas Eliminatorias, ni la energía que baja desde las empinadas tribunas consiguió que el equipo de Sampaoli pasara de un triste 0 a 0 contra Perú.

El otro detalle de la nueva era afista fue que el tradicional partido de despedida antes de viajar al Mundial no se jugó en el Monumental sino en la Bombonera. A menos de un mes del debut contra Islandia, Argentina tuvo su entrenamiento con una multitud en las tribunas y de la mano de Messi goleó a un entusiasta grupo de haitianos.

Por Eliminatorias, Argentina perdió solamente cuatro veces jugando en el país, la primera fue contra Colombia en el Monumental, el 0-5 del 93 rumbo a Estados Unidos; una de las derrotas más recordadas de la historia. La última caída de la Selección como local, buscando clasificar a un Mundial, fue en el 2016 contra Paraguay en el Kempes, el día que Bauza no sabía cómo justificar que Dybala jugara de wing derecho.

Aquella contra Paraguay fue la única derrota de Argentina jugando en Córdoba, donde además disputó otros 10 encuentros, con 9 victorias y 1 empate, dejando gratos recuerdos como el 5 a 0 a Suiza en el 80, con goles de Ramón Díaz, Luque, Valencia, Maradona y Passarella, o el 3 a 1 frente a Paraguay en el 2012, con un golazo de Messi incluido, que fue el primer partido de la Selección por Eliminatorias en la provincia.

Un detalle muy curioso de la Sección jugando de local fue lo que pasó en las dos últimas ediciones de la Copa América que se disputaron en el país. En 1987, la Argentina de Bilardo, que venía con los aires gloriosos de México, fue un fiasco: solo ganó 1 de los 4 partidos que jugó —todos en River—, cayendo en semifinales contra Uruguay y dejando el tercer puesto a manos de Colombia.

En el 2011, veinticuatro años después del fracaso en casa, la historia se repitió: Argentina fue local en la Copa América y ganó 1 solo partido de 4, aunque esta vez no jugó en Capital Federal: debutó en La Plata, pasó por Santa Fe, luego por Córdoba y volvió a la cancha de Colón, donde escuchó una silbatina como pocas veces había recibido un equipo nacional.

Pero no todas fueron malas para la celeste y blanca en casa, además del Mundial 78, la Selección conquistó 6 veces la Copa América definiendo en el país y dio la última vuelta olímpica de local en el Minella, donde levantó la Copa Artemio Franchi, en el verano del 93 después de ganarle por penales a Dinamarca.

Para terminar, otras dos obviedades: la primera es que ninguna cancha gana partidos, y la segunda es que Argentina tendría que ser capaz de ganar en todas las canchas.

Por Mauricio Coccolo.

Te puede interesar

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El integrante del cuerpo técnico de la Selección dijo que buscan quitarle presión a la nueva generación: "Tenemos dos Copas del Mundo, pero intentamos disfrutar desde el lugar en el que estamos".

Seleccionado femenino

La basquetbolista argentina habló de la carta de "Las Gigantes" en la que criticaron el destrato que reciben de los dirigentes. “Asumieron en diciembre y no tuvimos noticias de ellos”, disparó.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Informes de La Previa

Marcelo Gallardo asumió la dirección técnica del club de sus amores el 6 de junio de 2014 y dio inicio al ciclo más glorioso de su historia. Reviví sus mejores momentos en los relatos de Cadena 3. 

Fútbol español

Antonio Caselli dijo a Cadena 3 que los clubes en Argentina deben seguir siendo asociaciones civiles porque "hacen una contención social muy importante". Burgos acaba de contratar a Marcelo Barovero.

Lo último de Deportes

Sucede Ahora

Fue 6-0, 6-1 y 6-3 ante el serbio Miomir Kecmanovic. Federico Coria ganó en primer turno. También juega el cordobés Juan Ignacio Londero ante Federico Delbonis. Ganó Nadia Podoroska.

Expansión en Europa

El presidente de Talleres estudia cinco opciones de inversión. No obstante, aclararon que no asumiría la gerencia. Suena fuerte el interés en el Recreativo de Huelva, de la tercera división.

Liga Nacional de Básquet

El escolta es el jugar más longevo de la competencia. En diálogo con Cadena 3, contó cómo es su rutina. Habló del técnico que lo marcó, sus ídolos y de Ginóbili. "No pienso en ser entrenador", dijo.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Amado y criticado en igual medida, el técnico siempre deja tela para cortar con sus declaraciones. El rosarino nos pone frente al espejo y nos invita a pensar, sobre el fútbol y sobre la vida.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.