Informes de La Previa

"Cuti" Romero, un defensor que ataca

Un repaso al mejor estilo de "La Previa" por el gran presente del defensor argentino en el Tottenham y en la Selección. Escuchá.

08/05/2022 | 15:45

Redacción Cadena 3

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Categoría. La Real Academia Española tiene dos acepciones sobre esta palabra y una de ellas es “Posición de una persona o cosa dentro de una clasificación jerarquizada”. Es decir que por decantación, Cristian Gabriel Romero es un central de primera categoría.

Cuti se convirtió en un defensor que te ataca. Espectacular. Corrían 15’ del segundo tiempo el pasado domingo, cuando “fabricó” el segundo gol del Tottenham y el primero de Son, no con uno, sino con dos quites fabulosos en tres cuartos de cancha hacia adelante: una jugada tremenda, trabando en el inicio y después con una impecable barrida cual si fuera un tractor pero con muchísima calidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de la técnica, juega en la mejor liga del mundo como si tuviera 15 años de experiencia y apenas cumplió 24 el mes pasado, lo que lo transforma en el mejor o uno de los tres mejores centrales de la Premier League. Para graficar, solamente ante Leicester fue primero en intercepciones, de las que tuvo 3; segundo en despejes de cabeza, de los que tuvo 3; segundo en entradas completadas, con 2 de 3; segundo en duelos ganador, 7 de 10; segundo en despejes, 5 en total; segundo en gambetas de las que tuvo 2; segundo en recuperaciones, de las que alcanzó 8 y tercero en pases completados, totalizando 39. ¡Un animal!

El promedio le da que en 35 fechas de la liga inglesa, sea el futbolista con más duelos defensivos ganados por 90 minutos: 6,92.

Y pensar que llegó a Belgrano, desde Talleres pero a cambio de dos redes que el Celeste le dio a San Lorenzo de barrio Las Flores para quedarse con un diamante en bruto que descubrió Gustavo Juan Spallina. “Tanito” siempre cuenta que cuando lo vio en un torneo juvenil, Cuti ya era firme en la marca, difícil de pasar en el mano a mano, fuerte en el juego aéreo y con personalidad para manejar la pelota, saliendo jugando desde el fondo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Teté González lo hizo debutar con apenas 18 años el 28 de agosto de 2016, en el primer partido de aquel torneo ante un Independiente que se presentaba con Germán Denis como delantero estrella. Y Cuti no le dejó tocar la pelota, le ganó siempre, al punto de nunca complicarse. Aquel cotejo lo ganó el Rojo con gol de Rigoni pero fue lo de menos, Cuti se erigió en figura.

Hubo otro momento y merecido. Lucas Aveldaño había sido expulsado frente a Estudiantes por Copa Sudamericana y el 21 de setiembre de 2016, en aquel histórico partido de Belgrano en Brasil ante Coritiba fue titular y uno de los jugadores más regulares. La juventud, la inexperiencia le jugó una mala pasada al cometer un infantil penal que sirvió para el descuento y una historia que siguió en el Kempes con un final nada feliz.

Había críticas y Teté optó por cuidarlo no exponiéndolo. La temporada de su debut jugó 12 compromisos y poco rodaje tuvo también con Madelón y Méndez, quien lo hizo jugar en la fecha inaugural de la Superliga 2017/18 y la derrota ante Banfield lo tuvo como protagonista al calcular mal en el primer gol y cometer otro innecesario penal para el segundo.

Y eso lo marcó. Lavallén, quien sabía de él por comentarios que le hizo en su momento Exequiel Palacios cuando estaba en River, lo tuvo más en cuenta pero lo fue llevando de a poco aunque se terminó yendo y poco pudo torcer un destino que estaba sellado. La Viareggio Cup de 2016 eligió a Cuti en el once ideal de esa temporada y su futuro se hablaba que estaba ahí. Y en julio de 2018, Genoa lo compró en 1,7 millones de euros.

Su debut, en octubre de 2018, fue nada menos que ante la Juventus de Cristiano Ronaldo, a quien sacudió a los 9’ para ganarse una amarilla pero se destacó tanto que dos años después la Juve puso 26 millones de euros para quedárselo aunque se lo prestó a Atalanta para que sumara rodaje. Y ahí iniciaría la etapa más conocida para el mundo del fútbol que no lo tenía tan visto.

En mayo de 2021 fue elegido como el mejor defensor de la Serie A, en donde mucho tuvo que ver su entrenador Gian Piero Gasperini. Consiguió el récord de pelotas recuperadas (237) y de duelos aéreos ganados (122) a caballo de su muy buena altura (1,85) y potencia física. Lionel Scaloni dijo que Romero no tiene techo pero para llegar a esa conclusión, después de convocarlo por vez primera y hacerlo debutar ante Chile por las eliminatorias en junio de 2021, hubo una charla que lo magnificó todo. Hugo Tocalli, ex seleccionador juvenil y hábil reclutador de potenciales jóvenes figuras le habló al técnico de la Selección de un tal Romero.

Apenas dos partidos de eliminatorias con un golazo de cabeza ante Colombia y tres de la Copa América que Argentina ganó después de 28 años, le bastaron para consagrarse como el mejor defensor nacional y ser titular indiscutido pese a faltar en cuatro de los siete partidos del torneo en Brasil.

La predisposición y vehemencia que le agrega a su juego es fundamental y con un puñado de partidos en la Selección (diez en total) lo volvieron una pieza clave por la importancia de tener un central agresivo y con condiciones para recuperar arriba, siendo dominante en el uno contra uno.

Todo eso vio Tottenham que lo convirtió en el defensor más caro de la historia argentina, al pagarle 50 millones de euros Atalanta, que hizo uso de la opción a Juventus en 16 millones pero terminó ganando 34.

Hace unos días recibió un reconocimiento de parte de la Asociación de Futbolistas Profesionales por su desempeño en la Selección durante la Copa América. Es que además, jugó la final del Maracaná lesionado… y fue figura.

A Cuti nadie lo esperaba pero apareció. Debe ser uno de los pocos centrales en el mundo que combinan a la perfección juego aéreo con el fino. Cada corte tiene un propósito, aparte que el de quitar la pelota. La jugada no está recuperada hasta que no proyecta. En cada robo hay futuro. El “2” de la Selección por años, para que lo disfruten.

Te puede interesar

Premier League

Fue 3-1 en el Hotspur Stadium. Son Heung-Min, en dos oportunidades, y Harry Kane, anotaron los tantos del conjunto local. De esta manera, el equipo del argentino se mantiene quinto con 61 puntos.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

"Lio" hizo lo que se sabía en el PSG. Ganó la liga local, pero no pudo hacer lo que se esperaba: quedarse con la Champions. El contexto de la última vuelta olímpica le quitó brillo a la estrella que bordó el rosarino.

Qatar 2022

Con la "Al Rihla", el capitán argentino protagonizó una campaña del calzado que usará en la próxima Copa. Mirá el video.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Informes de La Previa

Repasamos casos de futbolistas que se valieron más de la garra y la convicción que del talento para poder llegar y mantenerse en este deporte.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Por Diego Borinsky.

Copa de la Liga

El equipo deportivo de Cadena 3 colocó puntajes a los jugadores del "Millonario" y del "Granate" tras el partido que terminó 2-1 en el "Monumental".

Audio

3

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el "Monumental". Paradela y Romero marcaron los tantos del "Millo", mientras que Acosta descontó para "El Granate". Con este resultado, el club de Núñez llegó a los 8 puntos.

Budapest

La cordobesa terminó octava en su serie de prueba en pileta corta. Este domingo comienzan las competencias en aguas abiertas, también con presencia nacional.

Claudio Giglioni

Claudio Giglioni

Audio

Liga Profesional

La "Lepra" le ganó 2-0 de visitante al "Pincha": sigue siendo puntero en solitario del torneo. Claudio Giglioni analizó el triunfo rojinegro con su clásico segmento en Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.