Informes de La Previa

Cuando la pelota no rodó

¿Cuántas veces el fútbol detuvo su marcha en Argentina? Pocas. Esta es la primera vez que una pandemia hace estragos. En otras oportunidades hubo reclamos salariales y legales.

05/07/2020 | 14:03

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

El Covid-19 pasará a la historia, entre otras cosas, por ser la primera vez en que el fútbol argentino detuvo su marcha por una cuestión sanitaria. En otras ocasiones, el pago de los sueldos, el reconocimiento a las obligaciones y la violencia también pararon la pelota.

Pero repasemos: la primera huelga, histórica, fue el 11 de abril de 1931 con el comienzo del “profesionalismo”, cuando los jugadores se plantaron para poner fin a la llamada “ley candado”. La misma, bajo el gobierno de facto de José Félix Uriburu, obligaba al jugador a quedar dos años sin jugar si quería ir a otro club por decisión propia. Aquella era la época de las dos asociaciones, la amateur todavía resistía, incluso con apoyo de FIFA pero el dinero comenzó a correr y así llegaron las primeras grandes transferencias.

River recibió el mote de Millonario tras los pases de Carlos Peucelle, por 10 mil pesos, desde Sportivo Buenos Aires, y la del “Mortero” de Rufino, Bernabé Ferreyra. Y “Pancho” Varallo se fue a Boca. El profesionalismo no surgió por interés de algunos jugadores, sino por intereses patronales y por la aparición del producto fútbol.

En noviembre de 1948, Agremiados le hizo huelga al primer gobierno de Juan Domingo Perón. Había demandas por la profesionalización de los derechos como vacaciones, libertad al final del contrato, mejora salarial sin tope y el reconocimiento a Agremiados. Faltando cinco fechas, el torneo se paró y se volvió a jugar pero con juveniles.

Lo que siguió fue un éxodo masivo de las figuras en el 49 como los líderes de aquel reclamo, el arquero de Independiente, Fernando Bello; el capitán de San Lorenzo, Oscar Basso y el “caudillo” del gremio y cerebro de la “Máquina”: Adolfo Pedernera.

A Colombia emigró más de medio centenar de futbolistas. Aquella incipiente liga no estaba afiliada a FIFA y los que iban allí no podían luego representar a club alguno afiliado al ente madre del fútbol mundial y escuetamente lo recordó Di Stéfano, suspendido para jugar para otra institución.

En 1949, Colombia tenía 109 extranjeros y más de la mitad argentinos como Pedernera, Di Stéfano, “Pipo” Rossi, Sastre y Pontoni.

Argentina no participó del mundial de Brasil en el ’50 y cuentan los historiadores que había dos motivos: el gobierno tenía la certeza de que el país hermano lo ganaría sin problemas y además, los mejores jugadores se habían ido del país. Esas explicaciones le dieron a Perón… ¿Hincha de Racing o de Boca?

El 5 de marzo de 1971, antes de iniciarse el Metropolitano y luego en el final del Nacional, Agremiados liderado por José Omar Pastoriza, reclama un estatuto del futbolista. El problema fue que los clubes limitaron el cupo de profesionales a 20 jugadores de los 25 estipulados. El interventor de AFA, Juan Martín Oneto Gaona avaló al gremio y después debió renunciar por presiones. 

Así, Pastoriza emigró a Mónaco; Daniel Onega se fue de River a Racing; Marzolini dejó el fútbol a los 32 años y el “Chapa” Suñé se marchó a Huracán.

En agosto de 1975, Agremiados convocó a una huelga por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo con 36 puntos de requisitos, acuerdo “demorado” en el Ministerio de Trabajo. River y Argentinos se midieron con juveniles de Cuarta división, con victoria millonaria que anotó a través de Rubén Bruno dándole un título a River después de 18 años.

En 1984 Boca mantuvo un serio conflicto con el plantel, que realizó una medida de fuerza y terminó jugando con la Tercera. El club no quería darle la libertad de acción a Gareca y a Ruggeri quienes estuvieron dos años jugando por el 20 por ciento, ambos jugadores más Mario Franceschini de Chicago ejercieron una presión tal que tuvo el apoyo del resto. Para enero de 1985, Ruggeri y Gareca pasaban a River, y Boca recibió en compensación 200 mil dólares y los pases de Tapia y Olarticoechea. Casualmente los cuatro jugaron en la selección con Bilardo y salvo Gareca, el resto fue al Mundial de México. 

Dos años después del último título importante ganado por nuestra selección, una agresión a Claudio Zacarías en la cancha de Instituto paró el fútbol una semana, exigiendo el gremio extremas medidas de seguridad.

En 1993 en el Chateau Carreras, Javier Castrilli expulsó a cinco jugadores de Talleres y desató un escándalo que derivó en huelga arbitral como lo refleja Juan Carlos BIscay.

Agremiados reclamó por derechos de los sancionados, la intromisión de la Justicia Federal en el fútbol que casi le cuesta la desafiliación a la “T” y el posterior descenso del Albiazul.

Agremiados declaró una huelga por tiempo indeterminado, el 22 de julio de 1997 por el conflicto que involucró a seis jugadores de Deportivo Español, enfrentados con el presidente Ríos Seoane y reclamando su libertad de acción: Campagnuolo, Guede, Castillo, Fuentes, Pontiroli y Potenzoni. Estas eran las posturas de Juan Carlos Suñé, abogado del gremio y Grondona. Además, ello derivó en un crudo enfrentamiento entre Maradona y Ruggeri.

En mayo de 1998, el nombre de Víctor Perrota tomó estado público cuando dispuso la suspensión del fútbol por una serie de incidentes que tuvo como gota que rebalsó el vaso un enfrentamiento entre barras de River e Independiente.

En Primera División se solidarizaron con sus colegas del ascenso a quien la Justicia le impedía iniciar la actividad oficial por hechos de violencia y el entonces Secretario de Seguridad Interior, Miguel Angel Toma, leía propuestas de AFA para levantar la medida, apareciendo el Derecho de Admisión. (AUDIO TOMA) La jornada 17 de la B Nacional tuvo un solo en partido en fecha: el 28 de enero, Instituto le ganó a Antoniana en Salta pero se volvió a jugar recién en marzo, situación que aún está en la memoria de Darío Alaniz, ex jugador glorioso. 

A inicios de 2017 la pelota se había detenido por última vez y la medida se extendió por más de un mes: la AFA, intervenida luego del 38 a 38 y el final de la presidencia de Segura, era un caos y Agremiados impidió el reinicio del torneo 16/17 reclamando salarios y renegociar contratos de TV, en el preludio de lo que sería la implementación de la efímera Superliga. 

O sea, en otras ocasiones se trató de medidas de fuerza por reclamos salariales, contractuales y una interrupción por motivos “legales”, para detener la violencia. Esta es la primera vez que la pelota no rueda por razones de fuerza mayor, por razones de una pandemia que nadie vio venir, cual gol desde la mitad de la cancha.

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La fama es puro cuento

El final era inevitable, Rosita lo sabía y lo tenía asumido. Ya no necesitaba explicaciones de los médicos. Se había perdido los últimos 5 partidos del club y eso le dolía. Leé o escuchá la historia.

Fuera de agenda

La joyita de Talleres tiene 17 años, más de 60 goles en su haber, y se destaca a nivel académico porque resultó abanderada en el Manuel Belgrano. Cómo se ve en 10 años en un ambiente donde poco a poco se abren terreno las chicas.

El mejor básquet del mundo

El torneo más prestigioso vuelve con el choque entre Utah Jazz y New Orleans Pelicans, y el clásico de Los Ángeles entre los Lakers y los Clippers. Se jugará en Disney. Conocé los detalles.

Deportes en pandemia

La escena se repite en distintos complejos de la ciudad santafesina, como un método para sobrevivir a la cuarentena. Para evitar el roce entre los jugadores proponen, además, fútbol-tenis. Mirá.

Lo último de Deportes

Liga española

"La Casa Blanca" (74) intentará vencer al conjunto sevillano y alcanzar así al líder Atlético de Madrid (77), cuando faltan sólo tres nuevas fechas para el final de La Liga.

Combate masivo en pandemia

El mexicano terminó el invicto del británico Billy Joe Saunders en el octavo asalto de una pelea que unificó los títulos supermedianos en Arlington, Texas. Llamaron la atención los pocos cuidados sanitarios.

NBA

El base cordobés convirtió 19 puntos, entre los que se destacó un triple inesperado, y 5 asistencias. Video.

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará desde las 18 en el estadio de Colón, que lo espera clasificado y con la chance de truncar sus aspiraciones, en el encuentro más esperado por los seguidores de los tradicionales rivales. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

 Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará a las 14,30 en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Con el arribo, Argentina superará las 12 millones de dosis. 

Investigación en Córdoba

El episodio tuvo lugar en la madrugada de este domingo. El fallecido tenía 30 años.

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control. La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Programas

Sorteo imperdible

El premio incluye dos noches de estadía con desayuno en Posada San Andrés para dos personas, una cena en Khuska y una tarde de té en Dani Cheff. Entrá a la nota y enterate cómo participar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada ventosa y nublada. A partir del martes habrá descenso de la temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.  

Llamado a la inversión

Se trata de concesiones de hasta cinco años por parte del Gobierno provincial a empresas privadas. La iniciativa busca generar empleo y posicionar a la provincia en la vanguardia del turismo. 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Operativo en Córdoba

El hecho se produjo durante la noche de este sábado, en calle Montevideo al 400, en barrio Güemes. El sujeto, de 53 años, fue trasladado a sede policial. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Llamativas declaraciones

El creador de Tesla y Space X lo indicó este sábado a la noche en un monólogo que protagonizó para el programa "Saturday Night Live". También opinó sobre criptomonedas y afectó el valor del dogecoin.

Combate masivo en pandemia

El mexicano terminó el invicto del británico Billy Joe Saunders en el octavo asalto de una pelea que unificó los títulos supermedianos en Arlington, Texas. Llamaron la atención los pocos cuidados sanitarios.

Copa de la Liga Profesional

"El Millonario" busca asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa, una misión que se le complicó en las últimas jornadas. Juegan desde las 14.30, con el arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

NBA

El base cordobés convirtió 19 puntos, entre los que se destacó un triple inesperado, y 5 asistencias. Video.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado.

Copa de la Liga Profesional

 Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará a las 14,30 en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

Copa de la Liga Profesional

Tras sumar victorias como visitante en la Copa Sudamericana, se enfrentarán a las 18 en La Fortaleza con el objetivo de llegar a los cuartos de final, última fecha de la fase regular. Transmite Cadena 3.

Liga española

"La Casa Blanca" (74) intentará vencer al conjunto sevillano y alcanzar así al líder Atlético de Madrid (77), cuando faltan sólo tres nuevas fechas para el final de La Liga.

La Noche de Mirtha

El periodista fue invitado al programa de Juanita Viale junto a su colega Diego Cabot y Luis Gasulla, además de Patricia Bullrich, quien pidió disculpas por sus dichos sobre Malvinas.

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas.