Informes de La Previa

Boca y River, ante un nuevo comienzo: los desafíos del 2021

Entre polémicas, rumores, los que se van y los que llegaron, los dos clubes más grandes del país inician el 2021 con un solo objetivo: terminar el año al grito de “dale campeón”. ¿Quién llega mejor?

14/02/2021 | 14:25

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

No pasó ni un mes de la final ante Banfield que consagró a Boca como el campeón de la Copa Maradona, y la Liga Profesional volvió a poner motores en marcha. Luego de siete meses de parate por la pandemia en el 2020, los hinchas no tuvieron que esperar ni treinta días para el arranque del nuevo campeonato. Con ilusiones renovadas y nuevos desafíos en el horizonte, los 26 equipos de Primera División iniciaron este fin de semana su lucha por alcanzar la cima del querido (y caótico) fútbol argentino.

Entre protocolos y tribunas vacías por la pandemia, los integrantes de la máxima categoría dan comienzo a una temporada con objetivos muy distintos para cada uno. Están los que piensan en engrosar el promedio, los que apuntan a clasificar a una copa internacional, los que se animan a soñar con el campeonato, y por encima de ellos, casi en una liga aparte, aparecen Boca y River. Por historia, actualidad y presupuesto, los dos gigantes del país saben que están obligados a dar la vuelta, aunque el camino a la gloria no será para nada fácil.

El mundo Boca podría haber utilizado el receso para dedicarse a celebrar el bicampeonato, pero en lugar de ello, sus protagonistas se la pasaron de polémica en polémica. Incluso antes de la final, la meritoria consagración en Copa Maradona se había devaluado en la consideración de los hinchas, molestos por una nueva frustración en la Libertadores. El fútbol de Cardona, la solidez de Izquierdoz y los goles de “Wanchope” quedaron en un segundo plano luego de la eliminación copera ante Santos de Brasil.

La victoria por penales ante Banfield en la definición del campeonato sirvió para llevar un poco de calma al club de La Ribera, pero esta duró poco y nada. Con declaraciones desafortunadas, fueron los propios jugadores de Boca los que caldearon el ánimo de los “xeneizes”. “Toto” Salvio fue el que rompió el clima de festejos, admitiendo que su salida era una posibilidad y que su objetivo era irse del país. Mauro Zárate fue aún más lejos y aseguró que, si no conseguía ganarse la titularidad, “no le servía” quedarse en el club. Franco Soldano, finalmente, se ganó nuevas críticas por decir que, aunque juega de 9, su trabajo no es hacer goles. Como era de esperarse, ninguna de estas frases cayó bien entre los hinchas.

Lejos de ponerle paños fríos a la situación, cada intervención del Consejo de Fútbol empeoró el clima dentro del vestuario. El triunvirato de Cascini, Bermúdez y Delgado inició su relación con el plantel con el pie izquierdo por sus críticas contra Carlos Tévez allá por el 2019, pero la discusión quedó en segundo plano con la obtención de la Superliga. Esta vez fue el “Apache” quien los criticó por sus acciones, particularmente por el manejo de la salida de Pol Fernández. ¿La respuesta? Un audio del “Patrón” Bermúdez acusando a Tévez de ser un aliado de Angelici. Y como frutilla del postre, el silencio de Juan Román Riquelme.

Vale aclarar que, a pesar de las internas que salieron a la luz en los últimos días, no todas son malas para el “xeneize”. Logró retener a las piezas importantes del equipo y sumó al experimentado Marcos Rojo para reforzar a una de las mejores defensas del torneo. Mientras Miguel Ángel Russo espera por la llegada de uno o dos jugadores más, sabe que cuenta con el liderazgo de Carlos Tévez en un plantel que, al menos en el torneo local, siempre es candidato. Y aunque futbolistas y dirigentes no convivan en una perfecta armonía, Boca tiene jerarquía de sobra para defender el título de campeón.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los hinchas de River inician el 2021 con una abstinencia de festejos inusual en el ciclo Gallardo. Desde que el “Muñeco” tomó las riendas del equipo en junio del 2014, el “Millonario” había dado, como mínimo, una vuelta olímpica por año. La gente se había acostumbrado a vivir de celebración en celebración y sentía que la racha iba a ser eterna, pero el 2020 rompió el hechizo. Los de Núñez completaron su primera temporada sin títulos bajo la conducción de Gallardo, y la dura eliminación por Libertadores ante Palmeiras marcó el punto final de la ilusión.

Durante la campaña, “el Millo” pagó muy caros los errores en la defensa, su punto débil. Javier Pinola, Robert Rojas y Paulo Díaz, juntos o por separado, rindieron por debajo de sus capacidades en más de una oportunidad, regalando puntos valiosos a lo largo del camino. Como si eso no fuera suficiente, Franco Armani también tuvo un bajón en su nivel sobre el final de la temporada, aunque el técnico no tardó en respaldarlo. Los números hablan por sí solos: entre Copa Maradona y Libertadores, a River le hicieron 24 goles en 23 partidos; Boca, en cambio, sufrió 7 goles menos habiendo jugado un encuentro más.

En cuanto al mercado de pases de “la Banda”, hubo más movimientos que de costumbre. Llegaron Agustín Palavecino, volante ofensivo de 24 años proveniente de Deportivo Cali; David Martínez, zaguero de 23 años que llega de Defensa y Justicia y se destaca el retorno de Jonatan Maidana, un símbolo de los últimos tiempos que vuelve al club sobre el final de su carrera. Sin embargo, la noticia más fuerte llega por la puerta de salida: “Nacho” Fernández tendría todo acordado con Atlético Mineiro y su venta a Brasil es casi un hecho. Una baja sensible para “el Muñeco”, que tendrá que volver a reinventarse, esta vez, sin uno de sus baluartes.

Más allá de la danza de nombres habitual, el más importante para los hinchas, sin discusión, es el de Marcelo Gallardo. Esta semana, el técnico más ganador de la historia del club dio una conferencia de prensa tras pasar un mes alejado de los micrófonos, pero no fue contundente con respecto a su continuidad. Aunque sus declaraciones sobre el futuro inmediato hacen suponer que seguirá al mando del plantel, su postura le recordó a los “Millonarios” que nada es para siempre, y que el fin de ciclo puede estar a la vuelta de la esquina. La pregunta, entonces, se hace ineludible: ¿será esta la última temporada de Gallardo en River?

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rueda la pelota y es la hora de la verdad. “El Xeneize” quiere dejar de lado las discusiones entre Tévez, Riquelme y el Consejo para lograr el tricampeonato a nivel local. “El Millonario”, por su parte, sueña con volver al camino de éxitos que recorrió en las últimas temporadas. Los separan del festejo otros 24 clubes con hambre de gloria, que harán lo imposible por derribarlos. ¿Qué equipo puede darles pelea? ¿Cuál de los dos llega mejor? ¿Boca o River? ¿River o Boca? Entre polémicas, rumores, los que se van y los que llegaron, los dos clubes más grandes del país inician el 2021 con un solo objetivo, el mismo de siempre: terminar el año al grito de “dale campeón”.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 19.20 en "La Bombonera", con el arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

La radio más federal

Multiplicamos la pasión y extendemos el equipo de Tiempo de Juego a toda Argentina.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega a partir de las 21.30 en el estadio Jorge Luis Hirschi, el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión con Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Mercado de pases

Los jugadores firmaron este viernes por la tarde sus respectivos contratos luego de la revisión médica matutina en la sede Belgrano del Centro de Diagnóstico Rossi.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El joven de 21 años no jugó ni un minuto en la Tercera División de River y debió ser titular ante Boca por el brote de coronavirus en "El Millonario". El guardameta fue felicitado por Gallardo, Fillol y hasta Carlos Tévez.

Polémica en el fútbol

Según especificó el doctor Sergio Parodi a Cadena 3, es por obligar a los jugadores a competir en Colombia, donde hay un estallido social y una explosión de la pandemia por Covid.

Copa de la Liga Profesional

El entrenador de River aseguró estar muy conforme con su equipo por el desempeño en el superclásico, más allá de la eliminación por penales.

Copa de la Liga Profesional

El comentario del partido, por Gustavo Gutiérrez, Jorge Parodi y Diego Borinsky.

Copa de la Liga Profesional

El delantero de Boca sostuvo que se sacaron "una espina" tras eliminar al "Millonario" por penales, al tiempo que felicitó al debutante arquero oponente, Alan Leonardo Díaz, por su desempeño.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Belleza con tonada

Alina Akselrad, de 22 años, representó al país ante el mundo y llegó hasta la etapa de 21 seleccionadas. El concurso se llevó a cabo en la noche de este domingo en Florida, Estados Unidos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.