Fuera de agenda

Andrés Pinillos Pinto alcanzó la gloria desde un obstáculo

El atleta de talla baja porta el récord de las Américas en lanzamiento de bala. “Quería jugar al fútbol pero me frenaba la altura hasta que conocí el atletismo”, contó a Cadena 3.

19/09/2020 | 17:08

Andrés Pinillos Pinto es un atleta de talla baja que alcanzó el reconocimiento internacional gracias a su perseverancia: “Actualmente tengo el récord de las Américas en lanzamiento de bala que lo conseguí en Chaco con 8,5 metros, medalla de plata en los Parapanamericanos de Lima 2019 y récord nacional en jabalina”.

“De chiquito siempre me gustó hacer deportes”, contó en diálogo con Cadena 3 y continuó: “Jugaba al fútbol que era un deporte con el que me comprometí, jugaba en el colegio y en la calle. Decían que yo tenía nivel, que jugaba muy bien, y que podía jugar en la Lifi pero tenía un inconveniente, algo que me frenaba, que era la altura”.

Su estatura, sin embargo, no impidió que forjara una carrera en el deporte: “Sentí como un enojo o capricho y dejé de jugar al fútbol pero en 2014 conocí el atletismo”.

Junto a su entrenador Ignacio Ottino, Andrés alcanzó la excelencia y reconocimiento internacional.

La altura me frenó en el fútbol pero luego descubrí el atletismo

- ¿Qué obstáculos tuviste que sortear para llegar adonde estás hoy?

- Tuve que sacrificar el tema de la alimentación porque comía muchas cosas dulces, tomaba mucha gaseosa, las horas de juego, estar sentado frente a una máquina, las horas de descanso, solía dormir muy poco. A la salida del cole me juntaba con mis amigos y me dolió cuando lo dejé. Pero a medida que pasa el tiempo te acostumbras, es parte del show, diría mi entrenador.

Como todos los atletas de alto rendimiento, Andrés y su entrenador tuvieron que acomodar su rutina de entrenamiento al confinamiento por la pandemia del coronavirus.

“Desde que comenzó todo esto, arrancamos doble turno de lunes a sábado y domingo un solo turno. Llevamos seis meses de cuarentena así y hace dos meses volví a la pista contento”, detalló. Reconoció que “las primeras semanas costó mucho volver a lanzar”: “Sentí la perdida de la técnica y era normal que iba a suceder”.

El deporte me enseñó disciplina, constancia y el deseo de superarme día a día

“El deporte te ayuda mucho a quitarte la timidez, a ser más seguro y si algún familiar los alienta a seguir con el deporte, háganlo”, aconsejó Andrés y completó: “Lo hice y me enseñó disciplina, constancia y deseo de superarme día a día”.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Bajo el lema "Juan, ponete la camiseta", representantes de la actividad marcharon este viernes por la reapertura. "La situación llegó a un límite", dijo a Cadena 3 Marcos Saieva, miembro de la UCFA.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis mundial

Lo confirmó a Cadena 3 su director, Mariano Ink. Dijo que no tiene dudas de que el certamen podrá tener su tercera edición. "Tenemos la seguridad y voluntad de concretarlo; aguardamos en qué condiciones", señaló.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.