Perfiles de La Previa

Alfredo Graciani, el gran goleador de Boca en los años '80

El ex delantero del "Xeneize" falleció esta semana, de un paro cardíaco, a los 56 años. Un recorrido por su carrera, que estuvo pintada de azul y oro.

24/04/2021 | 13:52

Raúl Monti

Raúl Monti

Cada vez que el 7 de Boca mandaba la pelota al fondo de la red, la inconfundible voz de Víctor Hugo Morales repetía una muletilla que los hinchas ya se sabían de memoria: “Graciani por el gol, Alfredo”. Durante toda la década del ‘80, “el Murciélago” fue el hombre que más goles le regaló al pueblo “bostero”.

En una época muy difícil para el club de La Ribera, tanto en lo económico como en lo futbolístico, Alfredo Graciani se ganó un lugar de privilegio en el corazón de los “xeneizes”. Se metió entre los máximos artilleros de la historia del club sin ser un delantero de área, y su amor incondicional por la camiseta terminó de convertirlo en un símbolo de Boca.

Graciani fue un delantero de primer nivel, al que el calendario le jugó una mala pasada: llegó tarde para integrar el Boca campeón de todo en los ‘70, y demasiado temprano para disfrutar la época dorada de los ‘90. “El Murciélago” se sumó al equipo en una etapa de transición, con la ilusión de sacar del barro al club de sus amores.

Su historia no habría sido la misma sin la participación de un actor inesperado: José Luis “el Puma” Rodríguez. El cantante venezolano, que estaba incursionando en el mundo empresarial, fue quien pagó el pase de Graciani y lo cedió a Boca. Eso sí, los visionarios fueron sus socios, que lograron convencerlo: “el Puma”, poco futbolero, no sabía a quién estaba comprando.

Antes de llegar a Boca, Graciani se había destacado en el ascenso, donde debutó como profesional a mediados del ‘81, defendiendo los colores de Atlanta. Fue Luis Artime (padre), por entonces director técnico del “Bohemio”, quien le dio una chance a ese pibito de 16 años que era imparable en los entrenamientos. Graciani terminó siendo una pieza importante en la vuelta a primera del ‘82, y dejó un grato recuerdo en Villa Crespo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primer ciclo en el “Xeneize”, entre 1985 y 1992, fue el punto más alto de su carrera. Ubicado en el extremo derecho del ataque, era una amenaza constante e impredecible para los defensores. Su velocidad le permitía llegar hasta la línea de fondo y meter el centro con facilidad, pero siempre que podía encaraba al arco con diagonales endiabladas, que le valieron el apodo de “Alfil”, y casi siempre terminaban con el rival sacando del medio.

Graciani convirtió 83 goles en 250 partidos con la camiseta “azul y oro”, pero también se destacó por su faceta como asistidor. Integró dos grandes delanteras que quedaron en el recuerdo de los hinchas: brilló junto a Jorge Rinaldi y Jorge Comas en 1987, bajo la conducción de Menotti, y acompañó a dos jóvenes figuras como Gabriel Batistuta y Diego Latorre en 1991, con “el Maestro” Tabárez en el banco de suplentes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los títulos, que tardaron en llegar, fueron un alivio para una institución que venía de una larga sequía. La primera vuelta olímpica de Graciani fue en la Supercopa Sudamericana del ‘89, que Boca le ganó a Independiente por penales. Un año más tarde se quedó con la Recopa Sudamericana que se jugó ante Atlético Nacional en Estados Unidos, consiguiendo la segunda (y última) copa de su vitrina personal.

Se fue una temporada a Racing, tuvo un segundo paso por Boca y entró en la recta final de su carrera. “El Murciélago” se alejó de los reflectores y cerró su etapa profesional con pasos discretos por Deportivo Español, Atlético Tucumán, Argentinos Juniors y equipos de Suiza y Venezuela. Colgó los botines en el ‘98, con 33 años, y siguió defendiendo los colores de Boca en el equipo sénior y desde las plateas de la Bombonera.

Su repentina muerte a los 56 años tomó por sorpresa a los “xeneizes”, que recordaron con cariño al gran goleador de los años ‘80. Por sus siete gritos contra River, las dos conquistas internacionales y su amor incondicional por la camiseta y el escudo, los hinchas lo reconocieron como mucho más que un buen delantero: Alfredo Graciani fue, y será por siempre, un verdadero símbolo de Boca.

Te puede interesar

Luto en el fútbol argentino

El ídolo de Boca Juniors tenía 56 años. Sufrió un paro cardíaco en su casa.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará en el estadio Tomás Adolfo Duccó, en el barrio porteño de Parque Patricios, desde las 18 y con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Mundo Boca

El arquero, que fue contacto estrecho de un caso positivo, no estará en la lista de concentrados para el partido de este sábado en Parque Patricios.

Dolor en el fútbol

Tenía 53 años y estaba batallando contra un cáncer de hígado. La entidad "tatengue" emitió un comunicado lamentando su partida.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El partido en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, correspondiente a la 13ª y última fecha de la Zona 2, se jugó desde las 18 con arbitraje de Hernán Mastrángelo. 

Primera Nacional

El equipo mendocino se impuso por un gol ante Tristán Suárez en el estadio 20 de Octubre por la novena fecha del torneo de ascenso. Es su quinta victoria en el torneo.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del deporte

Este 5 de mayo se cumplieron 30 años de su último partido en Independiente. Homenaje e historia de vida del máximo ídolo del “Rojo”.

Primera Nacional

Como visitante, "La Gloria" venció 2-1 a All Boys con goles de Ignacio Huguenet y Joaquín Mateo. Facundo González descontó para el local.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Con este registro ascienden a 67.042 los fallecidos y a 3.136.158 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, la provincia acumula 239.400 infectados y 3.487 decesos desde el inicio de la pandemia. El total fueron hisopadas 1.059.108 personas.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado. 

Copa de la Liga Profesional

El partido en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, correspondiente a la 13ª y última fecha de la Zona 2, se jugó desde las 18 con arbitraje de Hernán Mastrángelo. 

Primera Nacional

Juan Imbert anotó el único gol del partido a los 15 minutos de iniciado el encuentro de este sábado en Córdoba. "El Pirata" lleva seis partidos sin ganar.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Primera Nacional

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores "piratas" y "cirujas" en el partido que el club cordobés perdió como local. Entrá y mirá.

La Liga

Fue 0 a 0 en el Camp Nou. "El Colchonero" sigue en la punta con 77 unidades. El conjunto "culé" quedó a dos de lo más alto y sin la posibilidad de acortar de modo directo.

Primera Nacional

Como visitante, "La Gloria" venció 2-1 a All Boys con goles de Ignacio Huguenet y Joaquín Mateo. Facundo González descontó para el local.

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó. 

Una gran incorporación

Lo anunció en Cadena 3 Ángel Carabajal, creador de la multipremiada producción. La gira de la nueva edición comenzará el 4 de junio en Oncativo, Córdoba.