AHORA AL AIRE

Seguí la entrega de bicicletas adaptadas

Perfiles de La Previa

Alfredo Graciani, el gran goleador de Boca en los años '80

El ex delantero del "Xeneize" falleció esta semana, de un paro cardíaco, a los 56 años. Un recorrido por su carrera, que estuvo pintada de azul y oro.

24/04/2021 | 13:52

Raúl Monti

Raúl Monti

Cada vez que el 7 de Boca mandaba la pelota al fondo de la red, la inconfundible voz de Víctor Hugo Morales repetía una muletilla que los hinchas ya se sabían de memoria: “Graciani por el gol, Alfredo”. Durante toda la década del ‘80, “el Murciélago” fue el hombre que más goles le regaló al pueblo “bostero”.

En una época muy difícil para el club de La Ribera, tanto en lo económico como en lo futbolístico, Alfredo Graciani se ganó un lugar de privilegio en el corazón de los “xeneizes”. Se metió entre los máximos artilleros de la historia del club sin ser un delantero de área, y su amor incondicional por la camiseta terminó de convertirlo en un símbolo de Boca.

Graciani fue un delantero de primer nivel, al que el calendario le jugó una mala pasada: llegó tarde para integrar el Boca campeón de todo en los ‘70, y demasiado temprano para disfrutar la época dorada de los ‘90. “El Murciélago” se sumó al equipo en una etapa de transición, con la ilusión de sacar del barro al club de sus amores.

Su historia no habría sido la misma sin la participación de un actor inesperado: José Luis “el Puma” Rodríguez. El cantante venezolano, que estaba incursionando en el mundo empresarial, fue quien pagó el pase de Graciani y lo cedió a Boca. Eso sí, los visionarios fueron sus socios, que lograron convencerlo: “el Puma”, poco futbolero, no sabía a quién estaba comprando.

Antes de llegar a Boca, Graciani se había destacado en el ascenso, donde debutó como profesional a mediados del ‘81, defendiendo los colores de Atlanta. Fue Luis Artime (padre), por entonces director técnico del “Bohemio”, quien le dio una chance a ese pibito de 16 años que era imparable en los entrenamientos. Graciani terminó siendo una pieza importante en la vuelta a primera del ‘82, y dejó un grato recuerdo en Villa Crespo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primer ciclo en el “Xeneize”, entre 1985 y 1992, fue el punto más alto de su carrera. Ubicado en el extremo derecho del ataque, era una amenaza constante e impredecible para los defensores. Su velocidad le permitía llegar hasta la línea de fondo y meter el centro con facilidad, pero siempre que podía encaraba al arco con diagonales endiabladas, que le valieron el apodo de “Alfil”, y casi siempre terminaban con el rival sacando del medio.

Graciani convirtió 83 goles en 250 partidos con la camiseta “azul y oro”, pero también se destacó por su faceta como asistidor. Integró dos grandes delanteras que quedaron en el recuerdo de los hinchas: brilló junto a Jorge Rinaldi y Jorge Comas en 1987, bajo la conducción de Menotti, y acompañó a dos jóvenes figuras como Gabriel Batistuta y Diego Latorre en 1991, con “el Maestro” Tabárez en el banco de suplentes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los títulos, que tardaron en llegar, fueron un alivio para una institución que venía de una larga sequía. La primera vuelta olímpica de Graciani fue en la Supercopa Sudamericana del ‘89, que Boca le ganó a Independiente por penales. Un año más tarde se quedó con la Recopa Sudamericana que se jugó ante Atlético Nacional en Estados Unidos, consiguiendo la segunda (y última) copa de su vitrina personal.

Se fue una temporada a Racing, tuvo un segundo paso por Boca y entró en la recta final de su carrera. “El Murciélago” se alejó de los reflectores y cerró su etapa profesional con pasos discretos por Deportivo Español, Atlético Tucumán, Argentinos Juniors y equipos de Suiza y Venezuela. Colgó los botines en el ‘98, con 33 años, y siguió defendiendo los colores de Boca en el equipo sénior y desde las plateas de la Bombonera.

Su repentina muerte a los 56 años tomó por sorpresa a los “xeneizes”, que recordaron con cariño al gran goleador de los años ‘80. Por sus siete gritos contra River, las dos conquistas internacionales y su amor incondicional por la camiseta y el escudo, los hinchas lo reconocieron como mucho más que un buen delantero: Alfredo Graciani fue, y será por siempre, un verdadero símbolo de Boca.

Te puede interesar

Luto en el fútbol argentino

El ídolo de Boca Juniors tenía 56 años. Sufrió un paro cardíaco en su casa.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará en el estadio Tomás Adolfo Duccó, en el barrio porteño de Parque Patricios, desde las 18 y con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Mundo Boca

El arquero, que fue contacto estrecho de un caso positivo, no estará en la lista de concentrados para el partido de este sábado en Parque Patricios.

Dolor en el fútbol

Tenía 53 años y estaba batallando contra un cáncer de hígado. La entidad "tatengue" emitió un comunicado lamentando su partida.

Lo último de Deportes

Falso positivo

"The King" iba a perderse varios partidos hasta que cumpliera con los requisitos para regresar a la cancha, pero la NBA autorizó su vuelta inmediata a la competición.

La salud del "Kun"

En una transmisión por Twitch en el Mundial de esports donde participa su elenco, señaló: ""No voy a hablar mucho de mi tema. Ya saben que estoy bien y les quería decir muchas gracias a todos por el apoyo".

Nuevo récord

El portugués anotó por duplicado en el triunfo de Manchester United por 3 a 2 sobre Arsenal. 

Audio

Copa Argentina

El presidente de la "T", que este jueves cumple 7 años en el cargo, habló con Cadena 3 del gran presente del "Matador", a 6 días de la gran final. "El arbitraje no me preocupa", dijo, y destacó el crecimiento institucional.

Fin de la carrera

Tras varias lesiones que le impidieron mantener continuidad, el volante de Vélez, de 33 años, tomó esa decisión. Pasó por Inter de Italia y jugó el Mundial 2014 con la Selección argentina.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Tiempo inestable

Se esperan tormentas de variada intensidad y ocasional granizo. En la capital provincial las lluvias llegarían por la noche. Máxima prevista 34 grados.

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Ahora

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

Golpe al bolsillo

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de un resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Alerta por coronavirus

Lo señaló Christian Lindmeier, uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud, en una rueda de prensa en Ginebra.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.