La otra mirada

Otro cuento para los jubilados

 

19/05/2020 | 09:07

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El Gobierno anunció este lunes que las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento de 6,12% en los haberes de mayo, y que será igual para todos de acuerdo a la escala de la pirámide.

Así, el haber mínimo pasará de $15.891,49 a $16.864. Es decir un aumento de 900 pesos.

Lo confirmó el ministro de Trabajo Claudio Moroni junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Moroni dijo que, con este nuevo incremento, el 80% de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período, proyectada oficialmente en 14,4% para este semestre.

Es decir, el Gobierno anuncia el aumento como si fuera un beneficio, cuando en realidad es un ajuste.

La cuestión es preguntarse si realmente los jubilados y pensionados se están beneficiando con los aumentos por decreto o si les conviene la ley sancionada con escándalo durante el gobierno de Macri.

La suba anunciada ayer es del 6,12% y con la ley les hubiera correspondido el 10,9%. Casi 5 puntos de diferencia.

En marzo pasó algo parecido.

Con lo cual, salvo los que cobran la mínima, el resto perdió prácticamente 10 puntos en el semestre diciembre-junio debido a la suspensión de la ley de movilidad, que calculaba el haber en base a la evolución de precios y salarios.

El Gobierno también dice que privilegia a los que cobran la mínima, que pagó tres bonos, que congeló tarifas y que les regala medicamentos a través del Pami.

Sólo quiero recordar que ahora, los de la mínima, van a cobrar 16.864 pesos, o sea una miseria. ¿Cómo se hace para vivir con esa plata en Argentina?

Y después, privilegiando a los de la mínima, se castiga a los que cobran 20 o 24 mil pesos. Son personas que aportaron más dinero al sistema o por más tiempo. Aportaron toda una vida pero no se les reconoce la proporcionalidad.

Dos cuestiones extras

1- La suspensión de la fórmula anterior rige por 180 días, es decir, hasta fines de junio.

En ese plazo, el Gobierno debía convocar a una comisión, con el objetivo de que propusiera una nueva fórmula.

Recién ayer hubo una primera reunión en la que se conformó el grupo de trabajo.

Les aviso que falta un mes para que venza el plazo que tiene esa comisión para elaborar un nuevo sistema de actualización de las jubilaciones.

Por lo que se ve, no se los nota muy apurados por la situación de los jubilados.

Quizá el Gobierno esté pensando en prorrogar por otros 180 días la suspensión de la ley de movilidad.

2- La otra cuestión es la judicial

Como en marzo unos dos millones de jubilados recibieron un aumento menor al que marcaba la ley, fueron a la justicia.

Una jueza de primera instancia no hizo lugar al reclamo judicial.

Entonces se presentó un per saltum ante la Corte.

Vaya desde aquí un simple recordatorio a los señores miembros del alto tribunal para que cuando quieran, y si la cuarentena se los permita, se expidan sobre la inconstitucionalidad del decreto que suspendió la ley de movilidad.

En el final, me gustaría volver al fondo de la cuestión e insistir con una pregunta que ya hicimos en este espacio: ¿por qué el gobierno suspendió la ley de movilidad?. ¿Lo hizo porque era perjudicial para los jubilados? ¿O para lograr un ahorro fiscal?

El Gobierno se ataja y nos recuerda que además de los aumentos, pagó bonos en diciembre, en enero y en la pandemia por un total de 13.000 pesos. Y por eso explican que el impacto fiscal es neutro.

Al margen de los bonos, con la ley suspendida el Estado se ahorrará unos 70 mil millones durante todo el año porque, a futuro, los nuevos aumentos se van a calcular sobre una base más baja.

O sea, el gobierno está haciendo un ajuste fiscal con los jubilados: rompió con la indexación de los haberes para tener control discrecional del gasto previsional.

Como dijo Eugenio Semino este martes a los jubilados "les están quitando dinero que les corresponde por ley y no vuela una mosca: no hay un sindicato, no hay un partido político, no hay un legislador ni un Congreso que reclame".

Y así, nos vamos acostumbrando, pasan los meses, la pirámide de los haberes se va achatando, el sistema de reparto se va extinguiendo y colorín colorado, este cuento se ha terminado.

Te puede interesar

Suba anunciada

El defensor de la Tercera Edad dijo que a los pasivos les correspondía por ley 11,56% en marzo y 10,09% en junio –contra el 6,12% anunciado–.  "Todos pierden 5 puntos", resaltó.

Suba anunciada

Así lo anunció el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien aclaró que será a partir de junio. El haber máximo pasará a $ 118.044. Legisladores analizan una nueva fórmula en una comisión.

Política esquina Economía

Florecen ideas para hacer chavismo sin plata. Se construye a todo trapo el “relato de los malos”. Se oculta lo demás. La resolución del default es el punto de hervor.

Chavismo vocacional

Una diputada quiere apropiarse de empresas por el auxilio de la Anses. Y castigar a otras por "delitos" como repartir ganancias. Ignora las normas.

Lo último de Política y Economía

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Trabajos viales en Córdoba

Lo adelantó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. La semana próxima comienzan las tareas en la Circunvalación villamariense. El lunes, en la autopista Río Cuarto–Holmberg.

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.