La otra mirada

La gran Pietragalla

 

04/06/2020 | 09:33

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Recién este miércoles el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, rompió el silencio sobre el asesinato del trabajador rural Luis Armando Espinoza a manos de fuerzas policiales en Tucumán, luego de estar una semana desaparecido.

Lo consideró un caso "lamentable" y agregó que no se puede permitir "la violencia institucional en democracia".

Sostuvo que es necesaria una sanción política y penal y que "no puede haber impunidad".

Pero además, Pietragalla vinculó el homicidio de Espinoza en Tucumán con la gestión de Cambiemos: fue cuando dijo que "la violencia institucional es una deuda muy grave" y que "en los últimos cuatro años se hizo más complejo porque, cuando se alimenta políticamente, las fuerzas se sienten habilitadas a actuar de este modo", en relación a la gestión de Macri.

Pietragalla se refería a la doctrina Chocobar, el policía que, fuera de servicio, persiguió y mató a una persona por la espalda en el marco de un violento asalto a un turista estadounidense en la ciudad de Buenos Aires.

A Macri se le puede cargar la doctrina Chocobar, pero ¿se puede decir que la desaparición forzada y el asesinato de un peón rural en Tucumán y el posterior operativo de encubrimiento tiene relación directa con la política de mano dura del macrismo?

Usted sabe mejor que nadie, que yo he sido muy crítico del gobierno de Macri.

A Macri se lo podrá acusar, y con razón, de muchas cosas: dijo que la inflación era fácil de bajar, nunca bajó y terminó subiendo; la pobreza, que pidió que lo evaluáramos por eso, y terminó subiendo; la deuda, que tuvo que tomar del FMI, y terminó endeudando más al país; los brotes verdes que nunca terminaron de crecer; la retenciones, que las bajó pero después las terminó subiendo; el cepo, que lo sacó pero después lo terminó poniendo; y hasta su fracaso político, porque el kirchnerismo volvió al poder.

Ahora, cargarle la responsabilidad a Macri por lo que hace la policía de Tucumán, que te desaparece y te mata, la verdad es que parece mucho, ¿no?

Recuerdo que, desde el retorno de la democracia, los gobernadores tucumanos fueron todos peronistas menos uno.

¿Los repasamos juntos? Como si fuera un equipo de fútbol: Riera, Domato, Chiche Aráoz y Palito Ortega, al medio Bussi, y en la delantera Miranda, 12 años de Alperovich y ahora dos mandatos de Manzur.

¿Qué tiene que ver Cambiemos o el radicalismo con ese equipo de los muchachos peronistas?

¿Qué tiene que ver Cambiemos o la UCR con la Policía de Tucumán manejada durante décadas por gobernadores del PJ?

Pregunta para que responda Pietragalla.

El presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro lo cuestionó por el "vergonzoso y canallesco silencio" ante la represión y tortura que sufrió una familia de la comunidad Qom en la localidad de Fontana, en Chaco.

Y Mario Negri pidió la renuncia de Pietragalla: "Argentina no puede tener un Secretario de Derechos Humanos que sólo actúa cuando están en juego los derechos de los amigos del poder de turno o miembros de su partido político como Ricardo Jaime".

Pietragalla respondió: ”Bienvenida la preocupación de aquellos sectores que ayer festejaban las ejecuciones por la espalda".

Lo de Pietragalla es la clásica respuesta: es más fácil hablar de la doctrina Chocobar del macrismo que de los cuatro asesinatos en democracia sin respuesta.

Pero además de contestarle a Negri quizá Pietragalla debería ocuparse más de la violencia institucional actual y bregar por el pleno respeto de las garantías constitucionales. Algo por lo que tanto insistían, y con razón, cuando estaban en la oposición.

En el final, solo para recordar, Pietragalla hizo su debut en la escalera de la fama cuando aprovechó el coronavirus para pedir la prisión domiciliaria de Jaime.

Pietragalla habrá pensado que estábamos todos entretenidos con la pandemia y la cuarentena y, con mucho disimulo metió esa solicitud a favor de Jaime que después la Cámara de Casación Penal rechazó.

Cómo será que ni la ministra de Justicia, Marcela Losardo, de quien depende la secretaría de Derechos Humanos, ni el Presidente de la Nación, estaban al tanto de la jugada maestra de Pietragalla.

Sin embargo, Alberto Fernández terminó avalando los motivos judiciales de aquella palmada que Pietragalla le quiso dar a Jaime.

Se ve que Pietragalla no recibe reproches políticos del oficialismo: ni por el cálido gesto hacia Jaime ni por tibia reacción frente a tanta violencia policial.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez dijo en diálogo con Cadena 3 que no era necesaria la visita del Presidente y que puso en riesgo a los tucumanos.

Coronavirus en Tucumán

Según la presentación judicial, el gobernador tucumano habría participado de una reunión con funcionarios de los tres poderes del Estado e intendentes de su provincia, incumpliendo el aislamiento obligatorio.

Lo último de Política y Economía

Elecciones 2021

El concejal de la UCR oficializó el lanzamiento de su segunda publicación titulada "Detener la caída". Armó un orden de preferencia de dirigentes nacionales. 

Escándalo en el norte

La ex presidenta chilena y Alta Comisionada citó un informe sobre de las medidas políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia de coronavirus.

Audio

La salud del senador

El parte médico indica que registra un cuadro febril y un empeoramiento de su función renal. El ex gobernador, de 79 años, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Fe. 

Fuerte desplome

El valor de la criptomoneda bajó por sexta jornada consecutiva, luego de haber superado los u$s 41 mil a principios de la semana pasada.

Audio

Análisis político

Jorge Giacobbe (h) consideró en Cadena 3 que la percepción sobre el Presidente cayó a 60 puntos desde noviembre pasado y atribuyó ese desplome al mal manejo de la pandemia, la crisis económica y las promesas de campaña incumplidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Audio

Investigación en Salta

Ocurrió el 19 de junio en la madrugada. Tras convalidar el hecho con imágenes seguridad, las autoridades provinciales pidieron al país limítrofe endurecer los controles ante la inmigración ilegal.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que se trata de una pequeña dosis, y que no en todos los pacientes obtienen resultados favorables.

Ahora