La otra mirada

El peligro de las reuniones sociales

 

24/07/2020 | 09:15

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Ayer en Argentina tuvimos otro record de contagios con 6.127 casos de coronavirus en todo el país y en Córdoba 99, también el número más alto.

Esto acentuó la preocupación del Gobierno al punto que se reavivó la posibilidad de endurecer el aislamiento.

En Rosario acaban de suspender por 14 días las llamadas "reuniones afectivas" entre familiares y amigos.

Mientras tanto, los cordobeses tendremos el domingo la posibilidad de volver a disfrutar de las reuniones familiares autorizadas con límites en la cantidad de personas y en el horario.

Y por eso quería compartir algo que vi ayer.

El Gobierno de Canarias, en España, ha publicado una campaña institucional que tiene como objetivo concientizar a la población sobre los peligros de realizar reuniones familiares durante la pandemia.

La idea es alertar sobre los riesgos que tiene para la salud el incumplimiento de las recomendaciones higiénicas y de seguridad durante esos encuentros.

En este sentido, recuerda que los principales brotes de contagios por Covid-19 que se están produciendo se han registrado en encuentros de familias y amigos.

En el video, que se llama El último regalo, se ve a una familia que se junta para celebrar el cumpleaños del abuelo como ocurre tradicionalmente, sin tomar ninguna medida preventiva.

Ninguno de los miembros de la familia se hace lavado de manos, ni lleva barbijo, ni guarda la distancia de seguridad, ni evita los contactos estrechos como besos y abrazos. Hasta se los ve compartiendo los vasos.

Luego de comer y soplar las velitas, el abuelo se dispone a abrir los regalos. El último de ellos es un respirador manual, que es lo que necesita en la siguiente escena, porque se le ve ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital tras haber contraído la Covid-19 porque ninguno de los miembros de su familia cumplió con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios.

Acto seguido, el cumpleañero aparece conectado en una cama de terapia luchando por su vida.

El mensaje final del spot lanzado por el gobierno de la isla española dice: "Recuerda que una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte".

Las imágenes, que rápidamente se viralizaron en las redes, advierten las duras consecuencias que pueden tener las reuniones familiares si no se toman las medidas preventivas para evitar contagios.

A pesar de que esa provincia española no sufrió tanto el impacto de la pandemia, el spot del gobierno regional dice: "Disfruta de los tuyos respetando las medidas de seguridad contra la Covid-19, siempre".

El video es del gobierno de las Islas Canarias, una regiones con menos afectadas sanitariamente por el Covid 19. Ayer, por ejemplo, se registraron sólo seis casos, los contagios ascienden hasta 165 y una sola persona permanece en terapia intensiva.

Por más que tenga pocos casos, está más que claro que la pandemia no pasó. Y que por más que tengamos pocos casos o por más flexibilizados que estemos, si no mantenemos las normas, el virus se dispara.

La población sigue siendo susceptible al contagio y ya sabemos lo que puede pasar: caos sanitario y caos económico.

En diálogo con la Cadena Ser, la inmunóloga y viróloga Margarita del Val dijo: "En las reuniones con familiares y amigos tenemos la falsa sensación de que no nos va a pasar nada cuando en realidad nos podemos contagiar unos a otros sin darnos cuenta".

Me pareció interesante traer este video al desayuno porque es polémico, de hecho muchos no estarán de acuerdo, porque es impactante verlo, porque me parece que esas imágenes se están repitiendo en otros lugares del mundo y obviamente en Argentina, porque las autoridades sanitarias temen que se haga habitual en nuestro país y porque el domingo, en Córdoba, tenemos la posibilidad, otra vez, de disfrutar de reuniones familiares.

Por supuesto que es mejor vernos y encontrarnos pero es importante hacerlo con conciencia y responsabilidad.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Desde la clínica, la infectóloga Sabrina Penco dijo a Cadena 3 que asistieron a reuniones sociales, donde se detectaron casos. Cerraron la Unidad Coronaria y activaron un protocolo de hisopados. 

Coronavirus en Córdoba

El Gobierno recomendó estrictas inspecciones en los accesos, tratar las consultas médicas como casos sospechosos de Covid-19, especial cuidado con los grupos de riesgo y desalentar reuniones sociales.

Alerta de la NASA

La agencia espacial americana informó que el cuerpo rocoso tiene un diámetro estimado entre 110 y 260 metros y viaja a 48 mil kilómetros por hora. Publicaron el actual trayecto. Entrá y mirá.

2

Tránsito en Córdoba

Es en la intersección con avenida Recta Martinolli, en la zona norte de la ciudad. En los últimos 30 días, hubo al menos 4 accidentes. Los autos no anticipan el giro y chocan en contra de los locales.

Lo último de Sociedad

Tras sus dichos

El ex Presidente debió salir este viernes a pedir "perdón" tras haber caracterizado al virus como una "gripe, un poco más grave".  "De ninguna manera el sufrimiento que ha causado", expresó.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El mandatario de La Falda, Javier Dieminger, señaló a Cadena 3 que el Ministerio de Educación provincial aceptó la solicitud enviada. "Es difícil aplicar el protocolo con bajas temperaturas", explicó.

Educación en pandemia

El Ministerio de Educación provincial informó que la escolaridad presencial está suspendida en aquellas localidades con más de 30 mil habitantes. Conocé el listado.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora