La otra mirada

Alberto, ¿de enojado a moderado?

 

22/06/2020 | 09:38

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Según la versión que hoy publican varios diarios, después del banderazo del sábado, Alberto Fernández habría decidido archivar por ahora el proyecto de expropiación de Vicentin.

Ahora, el Presidente apostaría al plan del gobernador santafecino Omar Perotti que, con otras formas y otros tiempos, busca lo mismo que Fernández pero sin expropiación.

Así, el Gobierno lograría una salida elegante, al poner en suspenso la expropiación y apostar a la intervención. Pero avisando que si fracasa el modelo Perotti, volverá la opción de la expropiación.

Yo no se si este cambios provisorio de planes tiene más que ver con la dificultad para conseguir los votos que le faltan en la Cámara de Diputados o con el banderazo del sábado pasado.

Por lo pronto, el Gobierno dejó trascender que se había elegido la expropiación, pero como no hay unidad, van a seguir "buscando alternativas que unan, no que dividan"

Si es así, es una clara señal de que el Gobierno escuchó el mensaje.

Porque lo que venimos viendo hasta el sábado a la tarde, era un Presidente enojado que avanzaba, no se si por todo, pero sí contra todo lo que no le gustaba.

Horas antes del banderazo, Alberto Fernández se refirió a los que iban a marchar como "gente que está confundida" y agregó que quienes se manifiestan "terminan avalando" a los dueños de Vicentin, que están muy cuestionados y que además están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.

Primera sorpresa. Porque hasta donde yo sabía, el banderazo del sábado era contra la intervención y la expropiación. No en favor de los manejos poco claros de los dueños de Vicentin.

Mucha gente participó en "defensa a la propiedad privada". No para llevar en andas a los ceos y accionistas de Vicentin.

Y también habrá habido argentinos y argentinas que salieron a la calle contra lo que interpretan un avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, o por la calidad institucional y el equilibrio de poderes.

O en Córdoba, donde la mayoría pedía a los diputados nacionales del peronismo que no den quorum o que voten en contra de la expropiación.

Vuelvo. ¿Por qué meter a todos los manifestantes en la misma bolsa y decir que están todos confundidos?

A un Presidente le podrá gustar o no tal o cual marcha. Pero no se tiene que enojar ni tiene que descalificar a los que marchan.

Es una forma de participación de la ciudadanía, que en una democracia no sólo participa votando. La gente participa también de otras maneras, por ejemplo saliendo a la calle y protestando, reclamando o celebrando.

También se enojó contra "los que le hicieron creer a la gente que la expropiación es un invento chavista" y recordó que "la expropiación está en nuestra Constitución Nacional desde siempre".

De nuevo, culpando a los medios y de nuevo subestimando a la gente, como si la gente no tuviera la capacidad de para interpretar lo que lee o lo que le dicen y luego sacar sus propias conclusiones.

Después dijo que "no estamos atentando contra la propiedad privada; estamos rescatando una empresa en quiebra". Como si la única forma de rescatar una empresa en quiebra fuera la expropiación. Hay otras formas. Y sino, le preguntemos al gobernador Perotti. Y como si Argentina fuera un modelo exitoso de rescate de empresas en quiebra.

Visiblemente molesto, el Presidente avanzó un paso más. Descalificó al juez Fabián Lorenzini diciendo directamente que el magistrado santafesino ignoraba cómo funcionaba el Derecho en estos casos.

Dijo: "Son llamativas las conclusiones a las que llega el juez, con el que absolutamente discrepo. Es disparatado, es un dislate jurídico de magnitud. (...) El juez es un juez concursal; yo soy el Presidente de la Nación".

Y agregó "Al juez hay que explicarle, porque ese día parece que faltó a la clase de derecho administrativo y constitucional, que los DNU tienen el peso de las leyes, no es la voluntad del Ejecutivo".

No es nuevo y es una costumbre ya en Argentina que los Presidentes critiquen los fallos judiciales que no les gustan.

Un Presidente enojado, que la semana pasada había criticado a una periodista que lo entrevistaba porque, según él, le hizo una pregunta con muchos adjetivos sobre el caso Vicentin. Cristina Pérez había calificado la intervención como "polémica y cuestionable". ¿Alguien duda que es polémica y cuestionable?

Un Presidente que antes se había enojado con las críticas de la oposición al decir que hay dos clases de opositores: los que gobiernan y los que escriben en Twitter.

Me parece que el sábado hubo un claro mensaje.

De acuerdo a las primeras versiones, parece que el Gobierno lo escuchó y celebro si finalmente se puede evitar otro conflicto innecesario en nuestro país.

Si hay capacidad de escucha no es lo mismo que si no lo hubiera.

De todas maneras es importante de aquí en adelante no subestimar a la gente y no subestimar el debate público, clave en una democracia que está en las antípodas del autoritarismo.

Porque no es lo mismo expropiar a las trompadas, que hacerlo de una modo que legitime y torne posible la expropiación: si se justifican en público, si se buscan acuerdos, si se consulta a especialistas, si se tienden puentes con quienes piensan diferente.

Es lo que requiere, siempre, la democracia, y en particular en situaciones como éstas: una pedagogía democrática.

El lema del Gobierno de Alberto es "Argentina Unida".

¿Será éste el momento de empezar a transitar el camino para lograr ese objetivo? ¿O triunfarán los que piensan que la división y el enfrentamiento nos llevará al éxito?

Aunque sea muy difícil pensar en coincidencias absolutas, creo que en una Argentina derrumbada ya es hora de dejar de lado la crispación y optar por la moderación.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente se reunirá con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Sostuvo que "se relajaron" en Capital Federal y Gran Buenos Aires. "Si tengo que volver atrás, voy a hacerlo", declaró. 

Luego del banderazo

El impugnado interventor, Gabriel Delgado, aclaró que buscan una “propuesta superadora”. "Hoy es el último recurso", manifestaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes cercanas al Presidente.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon 6,53% este mediodía. El riesgo país que elabora JP Morgan se hundía 4,4% hasta los 2.433 puntos básicos.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

Causa por espionaje

La fiscal federal Cecilia Incardona solicitó al juez que cite a los ex funcionarios de Macri para continuar con la ronda de testimonios. La ex secretaria de Documentación sería la más comprometida.

Alerta por Covid-19

Eduardo Villalba se habría contagiado de un custodio. La noticia fue anunciada por Sabina Frederic. Está aislado y asintomático.

La Mesa de Café

El diputado nacional de Juntos por el Cambio dialogó con Cadena 3 y se refirió al asesinato del ex secretario de los Kirchner. "Que el presidente me diga canalla, no me ofende", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.