La otra mirada

Alberto, ¿de enojado a moderado?

 

22/06/2020 | 09:38

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Según la versión que hoy publican varios diarios, después del banderazo del sábado, Alberto Fernández habría decidido archivar por ahora el proyecto de expropiación de Vicentin.

Ahora, el Presidente apostaría al plan del gobernador santafecino Omar Perotti que, con otras formas y otros tiempos, busca lo mismo que Fernández pero sin expropiación.

Así, el Gobierno lograría una salida elegante, al poner en suspenso la expropiación y apostar a la intervención. Pero avisando que si fracasa el modelo Perotti, volverá la opción de la expropiación.

Yo no se si este cambios provisorio de planes tiene más que ver con la dificultad para conseguir los votos que le faltan en la Cámara de Diputados o con el banderazo del sábado pasado.

Por lo pronto, el Gobierno dejó trascender que se había elegido la expropiación, pero como no hay unidad, van a seguir "buscando alternativas que unan, no que dividan"

Si es así, es una clara señal de que el Gobierno escuchó el mensaje.

Porque lo que venimos viendo hasta el sábado a la tarde, era un Presidente enojado que avanzaba, no se si por todo, pero sí contra todo lo que no le gustaba.

Horas antes del banderazo, Alberto Fernández se refirió a los que iban a marchar como "gente que está confundida" y agregó que quienes se manifiestan "terminan avalando" a los dueños de Vicentin, que están muy cuestionados y que además están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.

Primera sorpresa. Porque hasta donde yo sabía, el banderazo del sábado era contra la intervención y la expropiación. No en favor de los manejos poco claros de los dueños de Vicentin.

Mucha gente participó en "defensa a la propiedad privada". No para llevar en andas a los ceos y accionistas de Vicentin.

Y también habrá habido argentinos y argentinas que salieron a la calle contra lo que interpretan un avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, o por la calidad institucional y el equilibrio de poderes.

O en Córdoba, donde la mayoría pedía a los diputados nacionales del peronismo que no den quorum o que voten en contra de la expropiación.

Vuelvo. ¿Por qué meter a todos los manifestantes en la misma bolsa y decir que están todos confundidos?

A un Presidente le podrá gustar o no tal o cual marcha. Pero no se tiene que enojar ni tiene que descalificar a los que marchan.

Es una forma de participación de la ciudadanía, que en una democracia no sólo participa votando. La gente participa también de otras maneras, por ejemplo saliendo a la calle y protestando, reclamando o celebrando.

También se enojó contra "los que le hicieron creer a la gente que la expropiación es un invento chavista" y recordó que "la expropiación está en nuestra Constitución Nacional desde siempre".

De nuevo, culpando a los medios y de nuevo subestimando a la gente, como si la gente no tuviera la capacidad de para interpretar lo que lee o lo que le dicen y luego sacar sus propias conclusiones.

Después dijo que "no estamos atentando contra la propiedad privada; estamos rescatando una empresa en quiebra". Como si la única forma de rescatar una empresa en quiebra fuera la expropiación. Hay otras formas. Y sino, le preguntemos al gobernador Perotti. Y como si Argentina fuera un modelo exitoso de rescate de empresas en quiebra.

Visiblemente molesto, el Presidente avanzó un paso más. Descalificó al juez Fabián Lorenzini diciendo directamente que el magistrado santafesino ignoraba cómo funcionaba el Derecho en estos casos.

Dijo: "Son llamativas las conclusiones a las que llega el juez, con el que absolutamente discrepo. Es disparatado, es un dislate jurídico de magnitud. (...) El juez es un juez concursal; yo soy el Presidente de la Nación".

Y agregó "Al juez hay que explicarle, porque ese día parece que faltó a la clase de derecho administrativo y constitucional, que los DNU tienen el peso de las leyes, no es la voluntad del Ejecutivo".

No es nuevo y es una costumbre ya en Argentina que los Presidentes critiquen los fallos judiciales que no les gustan.

Un Presidente enojado, que la semana pasada había criticado a una periodista que lo entrevistaba porque, según él, le hizo una pregunta con muchos adjetivos sobre el caso Vicentin. Cristina Pérez había calificado la intervención como "polémica y cuestionable". ¿Alguien duda que es polémica y cuestionable?

Un Presidente que antes se había enojado con las críticas de la oposición al decir que hay dos clases de opositores: los que gobiernan y los que escriben en Twitter.

Me parece que el sábado hubo un claro mensaje.

De acuerdo a las primeras versiones, parece que el Gobierno lo escuchó y celebro si finalmente se puede evitar otro conflicto innecesario en nuestro país.

Si hay capacidad de escucha no es lo mismo que si no lo hubiera.

De todas maneras es importante de aquí en adelante no subestimar a la gente y no subestimar el debate público, clave en una democracia que está en las antípodas del autoritarismo.

Porque no es lo mismo expropiar a las trompadas, que hacerlo de una modo que legitime y torne posible la expropiación: si se justifican en público, si se buscan acuerdos, si se consulta a especialistas, si se tienden puentes con quienes piensan diferente.

Es lo que requiere, siempre, la democracia, y en particular en situaciones como éstas: una pedagogía democrática.

El lema del Gobierno de Alberto es "Argentina Unida".

¿Será éste el momento de empezar a transitar el camino para lograr ese objetivo? ¿O triunfarán los que piensan que la división y el enfrentamiento nos llevará al éxito?

Aunque sea muy difícil pensar en coincidencias absolutas, creo que en una Argentina derrumbada ya es hora de dejar de lado la crispación y optar por la moderación.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente se reunirá con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Sostuvo que "se relajaron" en Capital Federal y Gran Buenos Aires. "Si tengo que volver atrás, voy a hacerlo", declaró. 

Luego del banderazo

El impugnado interventor, Gabriel Delgado, aclaró que buscan una “propuesta superadora”. "Hoy es el último recurso", manifestaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes cercanas al Presidente.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Audio

Gira por EE.UU.

El gobernador de Córdoba llegó este lunes. El miércoles participará en un panel sobre desarrollo sustentable hacia 2030 junto a funcionarios y dirigentes de otros países. Evitó hablar de la designación de Batakis.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.

Rodolfo Barili

Rodolfo Barili

Audio

Opinión

Por Rodolfo Barili.

Audio

Violencia en Rosario

Este lunes, tuvo lugar un encuentro en la sede local de Gobernación para analizar los “avances” en las medidas de seguridad extra para comerciantes. Desde el sector se mostraron “conformes”.  

Tensión cambiaria

Una sucursal comenzó a operar con valores del viernes, mientras que pasado el mediodía otra ya había sacado los carteles. En Buenos Aires y Córdoba, el "blue" se negoció a precios récord. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay heridos.

Madrugada de furia

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos, luego huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Ahora

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. “Por ahora, hay preocupación y ansiedad”, dijo a Cadena 3.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se buscó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.