Máxima tensión

Entre pedradas y gases, desalojaron el predio de Guernica

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

29/10/2020 | 08:31

"Fue un procedimiento impecable. Hay varios detenidos entre 35 y 40. Estamos trabajando en el lugar. Hay un detenido herido producto de una estampida que ellos habían creado. Quiso arrojar una especie de miguelito y se trabó en la huida. Se lo llevó al nosocomio pero sigue aprehendido", contó a Cadena 3 desde el lugar el fiscal Marcelo Romero.

"Ya está todo desalojado", dijo Berni en declaraciones a la prensa, luego de que unos 4.000 efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar, que fue desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

El operativo se concretó luego de varias semanas en las que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y pudo avanzar con la desocupación pacífica por parte de la mayoría de las familias.

"Se trabajó en forma coordinada y, si bien la parte operativa es exclusiva de la Policía y del ministerio, se trabajó en forma coordinada. La petición de Berni de postergar el desalojo fue denegada y se hizo inmediatamente. Va a llevar mas tiempo la tarea de identificación de detenidos", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres que entiende en la causa, confirmó que, en el marco del operativo de desalojo, se produjeron "cerca de 35 detenidos".

"Se cumplió con la orden judicial y nada más que eso. No se tiró un solo gas lacrimógeno porque a los policías los deja ciegos", indicó el fiscal, que también precisó que hubo dispositivos trampas dentro del predio.

También subrayó que "se utilizó el mínimo de la fuerza" y "solo se tiraron balas de goma cuando le arrojaron a la policía balines". "No hubo represión. Me tomé una selfie con mis colegas para demostrar que estaba todo bajo control. No veo cuál es la falta de respeto", concluyó.

Por la mañana, dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

Los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio, mientras que el desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

Una vez desocupado el predio, algunas personas continuaban resistiendo el operativo en los alrededores del lugar, donde tuvieron lugar algunos enfrentamientos, mientras que, cerca de las 9, fueron sumados al operativo de la Policía bonaerense un camión hidrante y cinco camionetas.

En tanto, bajo la consigna "No al desalojo, tierra para vivir", militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata y el hospital Posadas.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, y que tenía para mañana nueva fecha límite de concreción.

Informe de Orlando Morales- Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Polémica en Buenos Aires

El intendente de Tres de Febrero, se expresó en Radioinforme 3 en contra de otorgar $50.000 para desalentar la usurpación de tierras.

Polémica por desalojos

El constitucionalista analizó los fallos en las tomas. Casi de manera simultánea, se ordenaron los desalojos de Guernica, los terrenos lindantes a la Terminal de Bariloche y en Casa Nueva.

Polémica por desalojos

El editor del diario La Nación se refirió a la situación en Guernica y Entre Ríos, y al reciente giro en la postura de la Casa Rosada.

Lo último de Sociedad

De luto

El reconocido profesional, autor de obras como "Nadar de noche", "Frivolidad" y "María Domecq", murió este domingo tras sufrir un infarto, según confirmaron desde su círculo familiar. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 384.364 casos y 4.728 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó este domingo el Ministerio de Salud.  

Hecho trágico

La Policía halló los cuerpos de un hombre de 32 años y una mujer de 28 sin signos vitales en un domicilio de barrio Villa Angelelli. Caratularon la causa como "muertes de etiología dudosa".  

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, suman 89.043 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.268.789 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Ciudad de Córdoba

Debido a la prohibición de realizar reuniones familiares y sociales hasta el 2 de julio, muchas familias decidieron celebrar la fecha en establecimientos gastronómicos. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora