La Mesa de Café

Día del Amigo: así serán los festejos en cada provincia

Si bien San Luis y Mendoza tendrán la posibilidad de hacerlo, Tucumán y Jujuy decidieron postergarlo.

17/07/2020 | 09:40

Este próximo lunes 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y las provincias temen que esto pueda repercutir en la cantidad de contagios de coronavirus.

En este contexto, algunas decidieron postergar la celebración y otras, extremar las medidas de control.

En el caso de San Luis, provincia que sólo cuenta con 13 casos de Covid-19, los ciudadanos podrán festejar este día aunque respetando ciertas reglas.

"A diferencia de otras provincias, que han tenido problemas, no tenemos circulación comunitaria y nuestro nivel de flexibilización es bastante grande. Se habilitaron deportes en toda la provincia, turismo interno, encuentros esenciales, bares y restaurantes", dijo a Cadena 3 Luis Macagno, coordinador de la secretaría de turismo de San Luis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien la provincia retrocedió a fase 1 por un caso que no se había podido detectar su trazabilidad, la gente respetó esa decisión y nuevamente volvieron a fase 5.

Tenemos una respuesta rápida del COE provincial y las medidas se toman de forma rápida y preventiva. Tienden a parecer exageradas, pero son necesarias para evitar cuestiones mayores.

Según el funcionario, la rigurosidad está principalmente en cuestiones de circulación ya que la provincia está atravesada por la ruta 7 que conecta Argentina con Brasil y Chile.

"Tenemos restricciones fuertes y eso nos permitió flexibilizar actividades. Tenemos un fuerte control y por eso es que no hemos tenido grandes inconvenientes", explicó.

En San Luis, los ciudadanos podrán celebrar al aire libre, en bares y restaurantes; y hasta en zonas del interior provincial.

En Río Negro, para las localidades sin circulación viral, están habilitadas las reuniones sociales de 21 a la hora cero y los asistentes no podrán superar el número de 10 personas en total.

En Santiago del Estero, donde si bien la provincia se encuentra en Fase 5, no están permitidas las reuniones sociales. Por lo tanto, desde el Ministerio Público Fiscal local, remarcaron que para "evitar confusión en la población", solo están habilitadas las reuniones de tipo familiar en casas particulares de hasta 10 personas".

Además, agregaron que "en bares o restaurantes solo se permiten cuatro personas por mesa, respetando la distancia mínima de 2 metros a cada lado entre mesa y mesa" y hasta la hora cero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Córdoba tampoco se permiten las reuniones sociales de amigos en domicilios particulares, aunque sí los encuentros entre familiares de hasta 10 personas, que quedaron restringidas a los domingos de 11 a 23 , debido al aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia.

Los cordobeses podrán compartir en los bares y restaurantes, de 7 a 23, con 6 personas por mesa y sin mantener contacto con ocupantes de otras mesas.

En la ciudad de Santa Fe, todavía no se confirmó el día del festejo aunque la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe le propuso al municipio que la celebración de la amistad se realice entre el 19 y el 26 de julio, por lo que ahora resta saber cuál es la respuesta.

En Chubut se mantiene la prohibición "hasta nuevo aviso" de efectuar encuentros en Comodoro Rivadavia, localidad declarada de "circulación comunitaria" del virus, por lo que no se permitirán reuniones como los clásicos que se esperan para el próximo lunes, Día del Amigo.

En Mendoza

Los mendocinos también podrán disfrutar del Día del Amigo con bastante flexibilidad: podrán ir a bares y restaurantes; a restaurantes de bodegas, a parques y hasta a reservas naturales.

En el caso de los locales gastronómicos, deben contar con habilitación y disponer de mesas separadas.

Lo que no podrán hacer los mendocinos es turismo interno, ya que se retrocedió con esa medida.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Tucumán

Si bien aún no es oficial, la provincia podría postergar la celebración para el 21 de septiembre, ya que temen que pueda ocasionar un descontrol.

Cabe recordar que en esta provincia están habilitados bares y restaurantes al 50% de su capacidad; y reuniones sociales con un máximo de 10 personas.

En caso de confirmarse esto, Tucumán coincidiría con Salta que suspendió las celebraciones por medio de un decreto provincial.

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Laura Carbonari y Rosalía Cazorla.


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Juan Pablo Caeiro, asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, reiteró: “Sólo se pueden juntar el domingo de 11 a 23 en familia y cualquier reunión extra sólo  en un restaurante”.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el gobernador, Gerardo Morales. Las multas para quienes violen esta medida irán desde los $40 mil hasta los $340 mil.

Flexibilizan la cuarentena

Lo confirmó a Cadena 3 el padre Pedro Torres, obispo auxiliar. Los encuentros ya estaban habilitados en el interior de la provincia.  

Alerta por Covid-19

El pueblo cordobés de 1.300 habitantes regresó a Fase 1. Esperan resultados de hisopados a personas con contacto estrecho al foco de la vecina localidad de Oliva.  

Lo último de Sociedad

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó Titi Ciabattoni en el aire de la mañana de Para Todos.

Jubilados y pensionados

El organismo extendió hasta el 31 de diciembre el trámite de supervivencia. La medida busca evitar posibles contagios de coronavirus.

Homenaje

Un artista pintó un mural en el edificio en el que vive Charly García, con la idea de impulsar un proyecto para que la avenida en la que esta dicho edificio, lleve el nombre del cantante.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Histórico

El año pasado había marcado un piso de 48 centímetros de altura, pero hoy Prefectura informó una medición de 45 centímetros en el puerto de Santa Fe, la más baja desde 1971.

Comentarios

Lo más visto

Imperdible

La radio más federal del país sigue repartiendo premios en el mes de la familia. Entrá a la nota, llená el formulario y participá.

Golpe de suerte

El afortunado jugó la boleta en la capital provincial. Acertó en la Revancha con los números 06, 08, 14, 17, 23 y 28.

Conmoción en Bahía Blanca

Se trata de Paola Nucci, quien estuvo 10 días intubada, internada en el Hospital Privado del Sur. No registraba comorbilidades o antecedentes de enfermedades prexistentes.  

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

La noche más larga

Es una jornada especial por distintos fenómenos que se dan de manera simultánea y todos relacionados entre sí. Mirá.

Ahora