La Mesa de Café

"Usamos guardapolvo, no chaleco antibala", dijo Crescenti

El titular del SAME señaló a Cadena 3 que "no alcanza con ir custodiados", ante los hechos de violencia que sufren. "El nivel de agresión que recibimos es totalmente injustificable", consideró.

17/12/2020 | 10:07

“Uno va a dar una mano solidaria, a salvar a una vida y se convierte en víctima”, señaló el director del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Ciudad de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Recuerdo un caso de un médico nuestro que salió a hacer un auxilio. No firmó ningún certificado de defunción, solo intercambió datos con la Policía. Cuando se retiraba, dijo ‘no firmamos certificado’ y le pegaron con un fierro y cayó por las escaleras, hace unos 5 años”, relató.

Acusó que varias veces, además, recibieron piedrazos en la ambulancia, incluso disparos. “Una vez la bala casi le pega al tubo de oxígeno, de casualidad dio en un parante. En general apuntan al médico o al chofer”, contó.

“Esto está tomando un calibre que no corresponde y que debe ser punible. El que agrede a un profesional de la salud debe ir preso”, sostuvo.

“No queremos terminar con ningún muerto del equipo de salud, hay que tomar medias antes de que esto suceda. Nadie de los nuestros va a negarse a prestar un servicio, porque es punible, pero esto ya es injustificable”, sentenció.

Explicó que durante la pandemia, recibieron apoyo psicológico del Equipo de Factores Humanos, pero “desde el punto de vista de salud, un 10% de los profesionales se contagiaron”. “Uno de los nuestros falleció, pero tomamos muchas medias cuando comenzó la pandemia porque no movíamos por información de otros países”, señaló.

Trabajo esencial y de riesgo, ¿hay una desensibilización?

El director del SAME negó rotundamente que haya una falta de sensibilidad por parte del personal de emergencias, aun tras años de presenciar situaciones críticas, y subrayó la importancia de mantener "la frialdad" ante una crisis.

Ante una situación de emergencia, tiene que primar la frialdad. Si uno se bloquea, entra en pánico. Allí es donde intercede el personal de Factores Humanos, que saca al médico y lo reemplaza por otro”, explicó.

“Después uno va a casa y llora lo que tiene que llorar, las imágenes siempre quedan dando vueltas”, expresó.

“Me acuerdo siempre de un hombre que saqué de los escombros de la AMIA, de la tragedia de Once, no estoy para nada insensibilizado”, reclamó.

“La vida es dura, a nadie le gusta ver lo que vemos todos los días, no es agradable”, agregó.

Y mencionó que tanto desde Uruguay como desde España se contactaron con el SAME para desarrollar sistemas de emergencias similares a los que se utilizan en Argentina.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Violencia en Córdoba

Fue en barrio Argüello Lourdes. La fallecida se había descompensado. El delegado Oscar Moreno dijo a Cadena 3 que este año han sufrido todo tipo de violencia. 

Investigación en Córdoba

Se los acusa de lesiones leves, coacción y hurto. Sucedió cuando el agente fue a una vivienda alertado sobre una reunión en la que no se cumplían las normas de prevención de la pandemia de coronavirus. 

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Estela Giménez, de la Unión de Trabajadores de la Salud. "Esto requiere una técnica especial", señaló.

Operativo policial

Se trata de un hombre que habría tomado de rehenes a sus hijos. La Policía intervino en el lugar.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.    

Cuidar el medioambiente

Se trata de una iniciativa para separar desechos domiciliarios en origen. Facilitará, además, el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciará la economía circular.

Inclusión en Buenos Aires

La insignia será elevada este lunes por el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Julio Irigoyen, quién salía a su balcón todos los días a las 18 para regalar su arte a quienes pudieran escucharlo. Falleció el pasado viernes luego de que se complicara su cuadro de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Igualaron 1-1. Desde los doce pasos, el "Xeneize" se impuso por 4-2. Tévez marcó el primer tanto y Álvarez lo igualó en el complemento. Buffarini lo cerró en la definición. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.    

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.