En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

"Son corporaciones de sociedades", dijo un especialista sobre el Soelsac

Miguel Robles habló con Cadena 3 sobre el escándalo en la votación del gremio de empleados de limpieza, que este jueves terminó en un cuarto intermedio.

06/10/2023 | 10:01Redacción Cadena 3

Fuerte operativo por la asamblea del Soelsac en el Club Quilmes de Villa Allende.

FOTO: Fuerte operativo por la asamblea del Soelsac en el Club Quilmes de Villa Allende.

  1. Audio. "Son corporaciones de sociedades", dijo un especialista en seguridad sobre el Soelsac

    Siempre Juntos

    Episodios

El Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) tuvo finalmente este jueves en Villa Allende la asamblea general extraordinaria para elegir la junta electoral, que terminó en un cuarto intermedio.

Todo se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad, que contó con 320 efectivos policiales, cacheos en el ingreso, dos facciones del Soelsac enfrentadas, malestar de los afiliados y desmayos de personas que estuvieron esperando para votar desde temprano.

La asamblea inició pasadas las 14.30 en el Club Atlético Quilmes, ubicado en Villa Allende. Cerca de las 15.30 se realizó la votación a mano alzada y habría ganado la facción de Franco Saillén, pero el sector de Sergio Fittipaldi pidió que se vuelva a votar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El especialista en seguridad Miguel Robles habló con Cadena 3 y señaló que el escándalo de la asamblea del Soelsac tiene que ver con estructuras que manejan cuotas de poder muy importantes, que se basan en trabajar en "vericuetos" legales. "Ahí es cuando empieza un sistema de apropiación y tensión entre lo legal y lo no legal. La apropiación es el ABC de estas organizaciones y es el modo que permite este paso entre la legalidad y la ilegalidad".

Sugirió que para la votación se podría haber utilizado un mecanismo electrónico y criticó el método de votar a mano alzada, al considerar que había cerca de 5.000 personas esperando para elegir. "Estos mecanismos habilitan la manipulación. A esto se debe adicionar el problema de la financiación, con estructuras financieras ilegales".

Robles definió como "corporaciones de sociedades" a las agrupaciones que se hacen cargo de los gremios y explicó que manejan vericuetos legales que rozan la ilegalidad. "Es lo que conocemos como mafias: una sociedad o asociación que tiene un sistema de fidelización basada en ciertos cánones que les da un mayor poder frente a instituciones estatales, que no tiene capacidad de fidelizar".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También explicó que estas organizaciones, además de sus afiliados, tienen una "tropa" de abogados que "defienden sus intereses y aprovechan estos vericuetos legales para consolidar poder".

En ese sentido, el especialista en seguridad dijo que la política participa permanentemente porque necesita de estructuras. "Hay vinculaciones con el Estado a través de contrataciones, pero también está lo paralegal. Se trata de cuevas de dinero vinculadas que no pueden confesar".

Y añadió: "El financiamiento en concreto viene de dinero de cuevas, que muchas veces sirven para lavar activos porque no se distingue de dónde viene esa plata. Los dirigentes políticos son el eslabón menor de esta cadena".

Por último, Robles dijo que "es imposible llegar a cargos políticos expectantes en Córdoba si no tenés a alguien que te conecte con este tipo de grupos. Para ganar en las situaciones políticas, estos grupos tienen gran poder territorial".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho