La Mesa de Café

¿Qué medidas tomó Mendoza para avanzar a la fase 5?

Cadena 3 dialogó con el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien destacó algunas políticas tomadas por el gobernador, Rodolfo Suárez, como el cierre de fronteras y el aislamiento.

09/06/2020 | 09:42

Este lunes, Mendoza anunció el cambio del aislamiento preventivo, social y obligatorio por “distanciamiento social” para la provincia.

Esta nueva fase implica la apertura de centros comerciales y gimnasios, acompañados por sus protocolos sanitarios. Se habilitará la apertura de comercios desde las 10 hasta las 19, y hasta las 23 para locales gastronómicos. Además, de las salidas recreativas sin horarios.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con el ministro de Gobierno provincial, Víctor Ibáñez quien resaltó algunas de las medidas que tomó el gobernador, Rodolfo Suárez.

"A esta situación, se llega por un cúmulo de situaciones y de razones. Por un lado, el Gobernador tomó decisiones a tiempo y fue uno de los primeros que solicitó al Presidente el cierre de las fronteras, puertos y el control de aeropuertos. A su vez, determinó el aislamiento de cada persona que entra a la provincia", indicó.

Ibáñez también destacó el comportamiento de los mendocinos e indicó que es una sociedad "que se ajusta a las normas".

Hubo también una serie de medidas que se fueron graduando de manera que el Gobernador pudo ir flexibilizando semana a semana. 

"Es bueno rescatar que por más que sean decisiones acertadas, si los mendocinos no hubiesen cumplido, no estaríamos de esta manera. La sociedad mendocina es particular y se ajusta a las normas", señaló.

El funcionario explicó que algunas medidas como el hecho de habilitar actividades por finalización de DNI y desalentar el uso de transporte público fueron "transversales".

“Hubo algunas medidas que han sido pilares. Una fue la salida a las actividades con los números de DNI según día y, la otra, desalentar dentro de todo lo posible el uso del transporte público", comentó.

Fueron dos medidas transversales y que acompañaron todo el proceso.

Al ser consultado sobre lo trascendido en los medios acerca del pedido de Chile para trasladar a pacientes con Covid-19 a hospitales de Mendoza, Ibáñez explicó que no recibieron pedido formal, pero que lo están analizando.

"Esto se ha expresado en algunos medios. No tenemos el pedido formal por parte de autoridades chilenas, vía Cancillería o consulado. Se está evaluando en el Ministerio de Salud", detalló.

Hay que entender que nos hemos preparado con antelación, imaginando que el escenario podía ser más grave que el que tenemos. Puedo decir que nada es oficial.

Ibáñez se refirió también a la posibilidad de la reapertura del turismo interno y aclaró que solicitarán autorización al Gobierno nacional.

"El decreto de Fernández prohíbe, incluso para las provincias con distanciamiento, el tema del turismo. Estamos preparando un protocolo para solicitar la autorización del turismo interno. Mendoza es una provincia turística y la idea es trabajar para solicitar que se habilite", señaló.

Finalmente, afirmó que en caso de que cualquiera de estas flexibilizaciones agrave la situación sanitaria, se volverá para atrás.

El Gobernador lo ha dicho siempre. Cada medida que toma, está a consideración que los mendocinos lo cumplamos y no le va a temblar el pulso en volver para atrás si hace falta. 

"En la medida que no haya circulación interna y tengamos el control de quienes ingresan a la provincia en cuanto a aislamiento y transporte de carga, entendemos que no tendremos problema. El grueso de los mendocinos nos ajustamos a las cosas", finalizó.

Cabe recordar que Mendoza tuvo 95 casos positivos de coronavirus y, actualmente, sólo 15 están internados -ninguno en terapia intensiva-.

Entrevista de Miguel Clariá.



Te puede interesar

2

Flexibilizan la cuarentena

Permiten deportes y salidas recreativas sin límite horario, pero seguirán cerrados centros culturales, cines y teatros. Pedirán autorización al Gobierno nacional para habilitar el turismo interno.

Curar el alma

Se trata de la institución "Mis Nonos" de la localidad de Guaymallén, donde las cuidadoras se copiaron de sus pares de Tandil para que los abuelos puedan recibir cariño de sus familiares.

Alerta por coronavirus

El secretario general de la Gobernación señaló a Cadena 3 que declararon la emergencia sanitaria antes del aislamiento nacional y que abordaron la pandemia en base a cuatro indicadores. 

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el gobernador, Gustavo Valdés. "Hace 15 días que no tenemos casos", argumentó. Reabren bares, restaurantes, gimnasios y hoteles. Es la primera provincia en hacerlo oficialmente.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo hizo el diputado de Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid. "La medida vulnera las garantías individuales consagradas en la Constitución", dijo a Cadena 3. Pide al Gobierno que dé marcha atrás.

Inseguridad en Córdoba

Comerciantes de la avenida Colón, en cercanías a Sagrada Familia, aseguran que hay una "ola" de esa modalidad delictiva. Federico, empleado de un local, optó por avisar a los clientes. "Es a toda hora”, dijo.

2

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró a Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite "mantener la distancia social y otros controles sanitarios". 

2

Entre las diez del mundo

En Montecristo, la familia Gerbaudo fabrica desde hace cinco décadas un elemento esencial para la industria del petróleo. Acaban de obtener la certificación internacional que le abre las puertas del mercado.  

Transporte en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 Emiliano Gramajo, secretario general del gremio, tras una reunión entre las partes. Sin embargo, lo supeditó al arribo de subsidios nacionales. “No tenemos la previsibilidad que buscamos”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que 4.824 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. De esta manera, ya son 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Crack cordobés

El defensor hizo un gol para el Genoa en la última fecha en la que se salvaron del descenso. Estaba a préstamo y entrenará con "La Juve". Dijo a Cadena 3 que es "un sueño" el interés de la Selección.

Copas internacionales

Es para los participantes de las vigentes ediciones de la Libertadores y Sudamericana, debido a la pandemia. El organismo sudamericano confeccionó una tabla progresiva de montos según las distancias aéreas.

En redes sociales

El hijo del conductor hizo un posteo en su Instagram este lunes, pero horas después decidió eliminarlo. Era una imagen del joven tendido sobre una cama junto a su novia y un misterioso mensaje.  

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda".