La Mesa de Café

La violaron en manada y las pruebas de ADN tardaron 2 años

Victoria M. fue atacada en 2018, en una previa en Florencio Varela. En ese momento, detuvieron a once varones, pero los resultados arrojaron que hay otros 5 involucrados en el hecho.

02/06/2020 | 09:31


Victoria M. vive un calvario desde aquella noche de marzo de 2018 cuando fue a una previa en una casa frente a la canchita del club Santa Rosa, en Florencio Varela.

Una amiga la llevó hasta el lugar, pero vivió un verdadero infierno cuando al menos once hombres la violaron. Ella despertó de repente tirada en el piso mojada, con olor a lavandina que alguien había echado, solo un bretel de su corpiño en pie. El propio dueño de la casa la echó y ella le pidió ayuda al primer policía que vio en la calle.

Con 17 años, tuvo que atravesar todos los procedimientos de este tipo de casos: hisopados, testimonios y pruebas de ADN. La denuncia la hizo en la Comisaría 1° de su zona y, gracias a su testimonio y un video que pudo grabar poco después del hecho, los 11 identificados por ella fueron detenidos. 

Sin embargo, había que esperar las pruebas de ADN que demoraron más de dos años en llegar por falta de reactivos. Como si esto fuera poco, arrojaron que hay otros cinco involucrados en el hecho.

El ADN es un análisis que hoy es algo ordinario. Es más preciso, más seguro, más económico y más rápido. Es la identificación de una persona por sus cromosomas que permite decir si es la misma que otra. 

"Lo procesa una máquina que es un robot y se hace casi sin intervención humana. Los reactivos que se usan se compran por 80 o 100 dólares en el Ministerio de Seguridad”, comentó a Cadena 3 Fernando Soto, miembro de Usina de Justicia.

Las pruebas debían ser procesadas por el Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN de la Asesoría Pericial Departamental de La Plata, pero la demora fue insólita. El propio laboratorio lo atribuyó a la falta de reactivos y el juez de la causa, Diego Agüero, del Juzgado de Garantías Nº6 de Florencio Varela no se expidió al respecto.

“Cuando el juez solicita el oficio al laboratorio, este tiene que contestar. Esta respuesta sucede en el lapso de unos días y se informa en qué momento estará lista la prueba o que no hay reactivos para hacerlo", explicó.

El juez debería haber pedido otro laboratorio. Si estas pruebas daban negativas, los sospechosos se habrían pasado dos años en prisión. Además, ahora es más difícil identificar a esos cinco autores nuevos.

Según Soto, este tipo de análisis no demoran más de 3 o 4 meses porque hay muchos pedidos para hacer.

“El laboratorio a donde mandaron las pruebas es uno de los más antiguos de Argentina. Yo conozco a su directora y no puede ser que no tengan reactivos para hacer 10 ADN. En Santiago del Estero hay un laboratorio que en dos años hicieron más de 3 mil pruebas”, señaló.

Finalmente, el miembro de Usina de Justicia indicó que se pondrá en contacto con la joven para ayudarla y afirmó que debería pedir el apartamiento del juez de la causa.

Es injusto que haya una Justicia para algunos y otra para otros. Debe haber muchos elementos de prueba que no se investigaron







Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Femicidio en Córdoba

Será este lunes a las 11 en Capilla del Monte. A pesar del confinamiento obligatorio, se reclamará en las calles por el crimen de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado sábado 25 de abril.

Femicidio en Córdoba

Los padres de la mujer asesinada en Capilla del Monte le piden a la Justicia que investigue al dueño del lugar donde ella se estaba quedando. Hay un hombre de 23 años detenido.

Crimen fuera del boliche

Los análisis realizados a la ropa de la víctima y a muestras de sangre tomadas de sus uñas apuntan a Matías Benicelli y a Blas Cinalli.

Santiago del Estero

Según denuncias, a una niña de 12 años y a su madre se les mintió sobre el tiempo de gestación. La ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, aseguró que se hizo un abordaje integral.

Lo último de Sociedad

Impactantes imágenes

El sismo de 7 grados también generó un mini tsunami en ambos países. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Coronavirus en Córdoba

Será este viernes con una homilía en la explanada de la Catedral de Córdoba. Como consecuencia de la pandemia, ya murieron 30 profesionales de salud.

2

Transporte en Córdoba

Tras el parate de siete meses, un coche salió este jueves por la noche con destino a Capital Federal. Arribaron otros dos de Jujuy esta mañana.

La Mesa de Café

El psicopedagogo italiano opinó que es necesario romper con la estructura educativa y comenzar a escuchar a los alumnos. “Los programas siguieron como si no hubiera pandemia”, agregó.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.

Tensión en Guernica

El periodista compartió en su cuenta de Twitter una imagen de TN con un mensaje que llamó la atención de todos. Mirá.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Ahora

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

2

Transporte en Córdoba

Tras el parate de siete meses, un coche salió este jueves por la noche con destino a Capital Federal. Arribaron otros dos de Jujuy esta mañana.

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Tensión en Entre Ríos

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. 

Tensión en Guernica

El periodista compartió en su cuenta de Twitter una imagen de TN con un mensaje que llamó la atención de todos. Mirá.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.