EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Agustina Vivanco

Siempre Juntos

Agustina Vivanco

Cadena 3 Rosario

Fernando Carrafiello

Siempre Juntos Rosario

Fernando Carrafiello

Cadena Heat

Mariana y Andrés

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

La Popu

Titi Ciabattoni

Para Todos

Titi Ciabattoni

Cosquín Rock

Radio

Escenario Principal

Radio

    Escuchá lo último

  1. 08:29 Una familia evacuada y una casa arrasada por un deslave en Salta

    Radioinforme 3

  2. 08:20 Córdoba: corte total por obras de desagüe en el cruce de Sagrada Familia y Colón

    Radioinforme 3

  3. 07:46 Un ladrón intentó asaltar una verdulería y fue reducido por los vecinos

    Radioinforme 3

  4. 07:42 Apareció el abogado que estaba desaparecido en el cerro El Plata en Mendoza

    Radioinforme 3

  5. 07:25 Impuesto inmobiliario: el legislador Agrelo hizo un reclamo como contribuyente

    Radioinforme 3

  6. 02:27 Cristian González: "No me pongo plazos"

    La Central Deportiva

  7. 00:11 Talleres se llevó un punto en su única jugada asociada y el resto fue sólo chocar

    Talleres

  8. 23:19 1° Gol de Atlético Tucumán (Castro)

    Talleres

  9. 23:11 1° Gol de Talleres (Ortegoza)

    Talleres

  10. 21:23 1º gol de River a Lanús (Miguel Borja)

    River Plate

  11. 20:23 Boletín de Calificaciones de Claudio Giglioni (Newell's 1 - 2 Rosario Central)

    Estadio 3

  12. 19:54 2° gol de Rosario Central a Newell's (Campaz) - relato Emmanuel Greco

    Estadio 3

  13. 19:46 1° gol de Rosario Central a Newell's (Gaspar Duarte) - relato Emmanuel Greco

    Estadio 3

  14. 13:14 Amina Aisha Yoma: la joven artista que brilla en la música folclórica

    Rony en Vivo

  15. 12:49 Julian Burgos, ganador del premio Carlos al mejor cantante de la temporada

    Rony en Vivo

  16. 08:49 Monseñor Rossi instó a "vivir en la mirada de Dios y en la de la Virgen"

    Santa Misa

  17. 08:38 La vida nómada digital después de los 70 años: un nuevo horizonte

    La Cadena más grande

  18. 22:35 Belgrano repitió viejos errores y fue vapuleado por Central Cordoba

    Belgrano

  19. 17:42 En Belgrano se habla ruso

    La previa

  20. 14:11 La historia de Santa Rosa de Calchines resurge en su museo comunal restaurado

    Operativo Verano 2025

Más Emisoras En vivo

Siempre Juntos

Educación en verano: "Hay que vacacionar la escuela y formalizar la vacación"

Lo señaló en Cadena 3 el médico pediatra Enrique Orchansky. Y manifestó que "el cerebro es un gran músculo que necesita la pausa y la recuperación".

09/01/2025 | 10:01

Redacción Cadena 3

La Mesa de Café

Educación en verano: "Hay que vacacionar la escuela y formalizar la vacación"

Audio

En Argentina, las vacaciones de verano promedian los 71 días y tienen un impacto en los aprendizajes de los alumnos, y, según un informe de Argentinos por la Educación titulado "Vacaciones de verano: evidencia sobre su impacto en el aprendizaje", dicho impacto sería más pronunciado en los sectores más vulnerables. 

En ese marco, el informe, basado en estudios internacionales, indica que mientras los estudiantes de sectores socioeconómicos altos suelen mantener o incluso mejorar sus habilidades, los de sectores desfavorecidos enfrentan pérdidas significativas que pueden llegar hasta los 76 días de aprendizaje.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A raíz del informe, el médico pediatra Enrique Orchansky expresó su desacuerdo con el mismo, manifestó en Cadena 3 que "es un error cuantificar la educación en días" y aseguró que "decir que los chicos pobres pierden más ritmo cuando están de vacaciones, es incomprobable".

En ese marco, sostuvo la importancia del descanso y del aprendizaje no académico en casa durante el receso escolar: "Hay que vacacionar la escuela y formalizar la vacación", expuso.

Orchansky sugirió que los padres deben ser más que nunca "padres en verano", enfocándose en la educación en valores y habilidades prácticas, en lugar de solo reforzar el contenido académico. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, el especialista en educación reflexionó acerca de que cada familia es un mundo y opinó que "no existen padres perfectos", a la vez que invitó a las familias a reflexionar sobre su rol en la educación de sus hijos durante las vacaciones.

En ese sentido, Orchansky instó a tener presente la "singularidad" de cada chico y enfatizó en la importancia de conocerlos para saber cómo es cada uno, porque "cada uno es único". 

Y concluyó: "El cerebro es un gran músculo que necesita la pausa, la recuperación que le estamos haciendo perder a los chicos, haciéndolos entrar en el ritmo frenético de los adultos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos".

Te puede interesar

Audio

Educación

En Argentina, las vacaciones de verano son más largas que en la mayoría de los países de la OCDE y América Latina, lo que amplifica las desigualdades educativas. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Audio

Operativo Verano 2025

A pocos minutos del centro de la capital, en Villa Esquiú, se encuentra este sitio mágico, donde se pueden realizar actividades al aire libre.

Audio

Operativo Verano 2025

El lugar combina accesibilidad económica y naturaleza en todo su esplendor. Cuenta con todos los servicios básicos, brindando comodidad y bienestar. En la nota, los precios.

Lo último de Sociedad

Audio

Intensa búsqueda

El hombre de 44 años fue encontrado, luego de una semana, en buen estado de salud, a 50 km de su última ubicación conocida.

Audio

Atención conductores

Será por 10 días. Cuatro líneas de transporte modificarán su recorrido al pasar por la zona, anulando temporalmente algunas paradas y fijando otras provisorias.

Audio

Rentas Córdoba

Lo hizo ante el Tribunal Superior de Justicia, por un inmueble que heredó junto a sus hermanos. Su presentación busca declarar inconstitucional la ley impositiva.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El hecho sucedió este domingo en el barrio General Mosconi. El hombre tenía un arma blanca, pero fue reducido rápidamente. Luego fue detenido por la Policía y todo quedó registrado por una cámara.

Tiempo inestable

Sigue este lunes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Opinión

Lo más visto

Tiempo inestable

Sigue este lunes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El hecho sucedió este domingo en el barrio General Mosconi. El hombre tenía un arma blanca, pero fue reducido rápidamente. Luego fue detenido por la Policía y todo quedó registrado por una cámara.

Audio

Rony en Vivo

Amina Aisha Yoma, de 16 años, es una talentosa cantautora y atleta. Con influencias de grandes como Mercedes Sosa, ha grabado temas junto a León Gieco y Piero, destacándose en el folclore argentino.

Susto en la música

La cantante colombiana tuvo un "fuerte dolor abdominal" antes del concierto y fue trasladada a un hospital de la capital peruana. Según medios locales, habría sufrido una fuerte gastritis. 

Polémica cripto

La secretaria General de la Presidencia y el ministro de Economía presidieron un mitin de afiliación de La Libertad Avanza en CABA. No dijeron nada sobre el escándalo que generó la recomendación del jefe de Estado. 

Te puede interesar

La casa de los artistas

El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.

Grupo Edisur

Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.  

Curiosidades

El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.

24 horas en vilo

A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.  

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.