La Mesa de Café

"Covidsomnia", la otra pandemia que causó el coronavirus

En el último año, los estudios sobre el sueño demostraron cómo se modificaron los hábitos y costumbres de la gente a la hora de descansar. Un especialista cuenta a qué se debe esto. 

31/03/2021 | 10:11

Facundo Nogueira es jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas de la UBA y dialogó con Cadena 3 para describir esta situación que afecta a un alto porcentaje de la población.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según dijo, el insomnio es “un mal de esta era moderna” que se ha intensificado con la pandemia. Respecto a los factores, mencionó algunos como las costumbres que hemos adquirido por la mayor conectividad, el hábito de estirar los horarios y acostarnos más tarde, pero con la obligación de levantarnos temprano a la mañana.

La pandemia profundizó todo esto, ha traído un nivel de angustia y temor mucho mayor y generalizado

En este sentido, agregó que esas emociones negativas que durante el día se encuentran dispersas, se localizan a la noche, cuando uno se dispone a descansar. “Cuando uno se va a dormir, hay amplificación y nos detenemos a pensar en lo que más nos preocupa. No nos deja relajarnos”, explicó.

Además de la angustia, el miedo y la incertidumbre, los cambios en la rutina también influyen.

“Por la cuarentena, ha habido espacios vacíos en la agenda y eso también afecta”, dijo y ejemplificó: “Como acostarse a las 11 no es tan necesario, uno se queda hasta las 2 de la mañana despierto y eso altera nuestro sueño”.

La prevalencia del trastorno del sueño se ha multiplicado por tres

El especialista también se refirió a los medicamentos que ayudan a conciliar el sueño e hizo hincapié en no consumir ansiolíticos sin indicación médica.

En este sentido, dijo que “es preocupante” que en algunos países como Chile y Estados Unidos haya aumentado la venta de ellos considerablemente. “No son recomendables para consumir de forma crónica porque generan adicción y dependencia”, subrayó.

Por último, habló de una temática que algunos usuarios de las redes sociales han puesto en común en varias ocasiones. Se trata de los sueños raros o intensos que algunos comenzaron a tener cuando comenzó la pandemia.

Nogueira dijo que esto no es casual, ya que “el contenido de los sueños depende del estado de ansiedad y angustia que la persona tiene”. 

Y concluyó: “Es absolutamente comprensible que en este contexto, uno tenga muchas pesadillas porque la sensación de miedo se traduce en los sueños”.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

La ciencia explica

En diálogo con Cadena 3, Daniel Cardinali, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del CONICET, habló sobre cómo la cuarentena impactó en nuestros hábitos de sueño.

Tras un año

El Gobierno ya analiza variantes para asistir a las familias con problemas habitacionales. A partir del 1 de abril los contratos podrán actualizarse. 

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 3.021 muertos y 179.340 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,1%.

Lo último de Sociedad

Un horno

Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6º; Córdoba, con 40,1º, y La Rioja, con 40º lideraron este martes el ranking de las ciudades con temperaturas más elevadas.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Audio

Fuego sin tregua

El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, informó a Cadena 3 que todos ellos "son chicos" y están siendo controlados por bomberos locales. 

Audio

Salud en niños

Padres y madres viajaron hasta Buenos Aires para solicitar a diputados que traten el proyecto que garantiza un tratamiento en tiempo y forma para sus hijos.  

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Mercados

La divisa norteamericana había arrancado la semana en baja en el mercado informal, pero pasado el mediodía de este martes rebotó. La versión "ahorro" o "solidaria" se vendía a un promedio de $172,84.

Altas temperaturas

Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6º; Córdoba con 40,1º y La Rioja con 40º lideran este martes el ránking de las ciudades más calurosas.

Sucede Ahora

La Cámara empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Audio

Polémica abierta

El interventor del organismo, Federico Bernal, desmintió lo que plantea la propaganda oficial de la Provincia. Fue tras las expresiones del ministro de Servicios Públicos local, Fabián López, en un nuevo cruce con Nación.

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Altas temperaturas

El termómetro alcanzó los 40.1º a las 15 de este martes. El calor continuará durante el resto de la semana. Mirá la galería.

Audio

Fuego sin tregua

El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, informó a Cadena 3 que todos ellos "son chicos" y están siendo controlados por bomberos locales.