La Central Deportiva

Lamboglia: “La grieta existía, no se hizo pública por miedo”

Tras el escándalo por el viaje al Sudamericano de Guayaquil, la atleta dijo que las diferencias con el Enard vienen desde hace tiempo y agradeció al influencer Santi Maratea: “Hay que embalsamarlo”.

25/05/2021 | 16:21

Florencia Lamboglia junto a un grupo de atletas activaron una bomba que iba a explotar en cualquier momento. La decisión del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) de recortar gastos y bajar del avión a muchos atletas del Sudamericano de Guayaquil desató un escándalo político y a su vez la solidaridad de muchos, motorizada por un influencer. Antes de viajar a Ecuador, la velocista habló con La Central Deportiva por Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7) y disparó sin filtros.

“Todo fue una locura. El martes nos dieron el okey y viajábamos todos y el jueves éramos sólo diecisiete. Nadie nos daba una explicación. Fue un manoseo muy grande”, explicó la atleta que ganó tres medallas de oro en el 100° Campeonato Nacional de Mayores realizado en diciembre pasado en Rosario. Florencia fue la encargada de visibilizar el problema al que se sumó el respaldo de la Confederación Argentina de Atletismo. “Me hago cargo del reclamo, porque nunca en los años que llevo representando a la selección me pasó algo como esto”, expresó.

Vale recordar que el Sudamericano en principio se iba a realizar en Buenos Aires del 14 al 16 de mayo; por lo que al ser locales era más fácil que muchos deportistas pudieran participar. Al trasladarse el campeonato a Guayaquil por las restricciones sanitarias, la delegación de más de 60 atletas se redujo primero a 42. Sin embargo, el ENARD siguió achicando gastos y explotó el escándalo cinco días antes del vuelo: “No es una guerra contra el ente. Sólo queremos las cosas claras y justas. Que nos acompañen porque la mayoría de los atletas no vive de esto”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A la mala noticia le siguió una ola de solidaridad encabezada por el influencer Santi Maratea, que lanzó una campaña de donación para juntar el dinero necesario para que pueda viajar la delegación completa a la competencia, en la que muchos participantes buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio o para los mundiales de cada especialidad. En 24 horas, recaudó lo necesario y como si fuera poco (además de grave), consiguió el vuelo por un precio 60 mil dólares menor al del presupuesto oficial. “Santi es un fuera de serie. Hoy se hisopó y va a viajar con nosotros a Guayaquil. No alcanza con decirle gracias. Hay que embalsamarlo y ponerlo en la mesita de luz”, afirmó Lamboglia. También agradeció las muestras de apoyo: “Hay gente sin trabajo que nos mandó mensajes diciendo que donaba sus últimos centavos. Hubo transferencias de hasta 1 peso”.

Por otra parte, también se refirió a la polémica argumentación que hizo el ENARD sobre el recorte, basada en el nivel técnico de los competidores. Los mismos a los que días antes les habían garantizado el viaje. “Varios dirigentes hablan por detrás y ni siquiera saben quiénes somos. Dicen que no tenemos nivel y dentro del equipo hay campeones y récords sudamericanos”, manifestó enojada. Consultada sobre si tenía miedo a alguna represalia por haber hecho público el problema, la velocista fue contundente en su respuesta: “La grieta está hace años, sólo que no se hizo pública por miedo a perder una beca o a que no te citen a un torneo. Pero ese miedo se fue y no lo vamos a seguir permitiendo. A mí en particular el ENARD no me da nada, así no tengo miedo. Pero si toman represalias con alguno de mis compañeros, eso sí hablaría muy mal del ente”.

Por último, la atleta resaltó la actitud de la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo. “Le escribí por privado. Me llamó por teléfono y me pidió detalles de lo que había pasado. Le conté y me dijo que si esto hubiese pasado hace 20 días, la Secretaría tenía tiempo de pedir el dinero, pero como fue tan cerca del viaje, no había forma de acelerar el trámite. De esa manera, diferenció la mirada que tiene sobre los dos sectores apuntados tras el escándalo y volvió a apuntarle al ENARD: “Todavía no se nos acercó nadie a hablar ni a pedirnos disculpas. Lo único que dijeron es lo que salió en las redes sociales, nada más”.

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El médico del club, Rubén Argemi, se refirió a la dolencia en el hombro derecho del lateral "xeneize" y le recomendó que "se opere lo antes posible". El futbolista había negado esa posibilidad.

La Liga

El programa El Día Después, que se emite en la televisión española, publicó un video de los instantes previos al inicio donde se lo ve al delantero argentino mostrando todo su humor. Mirá. 

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Serie A

El delantero argentino de la Fiorentina se encuentra en aislamiento y se perderá el partido de mañana ante la Lazio, según informó esta mañana la institución "violeta".

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Audio

Maratónica sesión

Hubo 200 votos positivos, 22 negativos y 16 abstenciones. La norma advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares. Fue el primer debate con presencialidad total desde marzo de 2020. 

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Legislativas 2021

Lo dijo por Twitter. Afirmó que su administración “habla poco y hace mucho”. Destacó los gasoductos troncales, autovías, cloacas, agua potable y programas de empleo. Pidió un voto por fuera de la grieta. 

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.