En vivo

Primera Plana

Luis F. Echegaray

Argentina

En vivo

Primera Plana

Verónica Maslup

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Ulises Llanos

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

De un criadero familiar a líder nacional en producción de hongos

Hace 40 años, Gustavo Calderón comenzó a producir hongos ante la falta de proveedores. Hoy su hijo Marcos lidera una empresa familiar que produce la mitad del consumo nacional y planea triplicar su producción.

15/10/2025 | 14:39Redacción Cadena 3

De un criadero familiar a líder nacional en producción de hongos

FOTO: De un criadero familiar a líder nacional en producción de hongos

  1. Audio. El empresario que transformó los hongos en una industria sustentable

    La Argentina Posible

    Episodios

Hace cuatro décadas, Gustavo Calderón enfrentaba un problema común entre los emprendedores: la falta de proveedores confiables. Distribuía hongos para restaurantes en Buenos Aires, pero la producción nacional era escasa y artesanal. La solución llegó con una idea audaz: producir sus propios hongos.

Así nació Hongos del Pilar, una empresa familiar que comenzó en un antiguo criadero de pollos reacondicionado y que hoy se ha convertido en la principal productora de hongos del país.

“Mi papá empezó comprando y vendiendo, pero vio que la producción era muy inestable y decidió hacerlo por su cuenta”, contó Marcos Calderón, actual gerente general de la firma, en diálogo con Cadena 3. “En aquel momento, producir hongos era algo muy novedoso en Argentina. No había tecnología ni maquinaria, así que hubo que aprender y desarrollar todo desde cero”, agregó.

El salto tecnológico llegó en 1992, cuando la familia importó por primera vez máquinas específicas desde España. “Fue un cambio enorme. Pasamos de depender del clima a poder controlar las condiciones de producción y lograr rendimientos mucho más altos”, recuerda Marcos.

Actualmente, Hongos del Pilar produce unas 180 toneladas mensuales de champiñones y portobellos, abasteciendo más de la mitad de los hongos que se consumen en Argentina. Todo el proceso combina innovación, tradición familiar y compromiso ambiental.

“Trabajamos con un modelo circular”, explica Calderón. “Usamos la cama de caballo de los clubes hípicos de la zona como base para el compost y también guano de pollo. Así, aprovechamos residuos de otras industrias y reducimos el impacto ambiental”, detalla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien el producto se destina íntegramente al mercado interno —por su alta perecibilidad—, la empresa ve un futuro prometedor impulsado por los nuevos hábitos de consumo. “Antes el hongo era algo para restaurantes. Hoy la gente lo compra como una verdura más. Lo tiene en la heladera y lo usa para todo tipo de comidas”, señala.

Con la mirada puesta en el futuro, Hongos del Pilar proyecta triplicar su producción para 2030, como parte de un ambicioso plan de expansión iniciado en 2019.

Entrevista de Fernando Genesir

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho