Orgullo argentino

Un santiagueño podría ser el próximo Nobel de Física

Se trata de Julio Navarro. Fue prenominado por sus estudios de la materia oscura. "Sin materia oscura no habría nada", explicó a Cadena 3.

30/09/2020 | 14:28

Julio Navarro es el único argentino que fue incluido en la selecta lista realizada por la publicación Citation Laureates con grandes posibilidades de ser nominado para el premio Nobel de Física.

Es santiagueño y estudió Astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba. Hace 35 años se fue del país y reside, actualmente, en Victoria (Canadá).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Nosotros estudiamos la materia oscura, una materia que sabemos que existe, que es mucho más abundante que la materia normal u ordinaria que uno encuentra en la tabla periódica de elementos cuando estudia química en la escuela secundaria”, dijo a Cadena 3.

“Es una materia diferente, no interacciona con la luz así que es completamente transparente pero sabemos que existe porque sabemos cómo atrae a las estrellas dentro de las galaxias, cómo atrae a las galaxias entre ellas y cómo domina la evolución de las estructuras en el universo”, explicó.

“Es como un andamiaje gravitacional sobre el cual todo se forma. Todas las galaxias se forman dentro de algo de materia oscura”, continuó.

Sin materia oscura no habría galaxias, sin galaxias no habría estrellas, sin estrellas no habría planetas y sin planetas no estaríamos nosotros

Según el científico, “las cosas que se hacen en ciencia básica no se hacen para nosotros, se hacen para las generaciones que nos siguen”. 

“Es como siempre digo: no estudio para mis hijos, estudio para mis nietos”, aseveró.

Consultado respecto a la cantidad de argentinos que dejan el país, Navarro opinó: “Creo que la idea de irse del país estuvo siempre. Todo el mundo quería ir, perfeccionarse en otro lugar y después volver a puestos de trabajo bien remunerados. Eso es lo que hoy se ha perdido”.

Hoy la gente se va y no encuentra razones para volver, son pérdidas de gente altamente calificada

“Hoy la gente se va y no encuentra razones para volver. Son pérdidas de gente altamente calificada que va a ser muy difícil para el país recuperar”, lamentó.

Navarro, como buen santiagueño, duerme la siesta. A ese tiempo le llama “tiempo ejecutivo”.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

5

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció el Gobierno provincial, el mismo día de los anuncios para el AMBA de del presidente Alberto Fernández. Rige desde este jueves, por la suba de casos. La limitación es de 20.30 a 6 de la mañana.

Reclamo nacional

Los choferes y trabajadores de agencias exigen ayuda económica por las restricciones que afectan a la actividad. La medida se mantendrá durante la madrugada y la mañana del jueves.

Segunda ola de coronavirus

Julian Gurfinkiel, cofundador de Turismo City, habló con Cadena 3 sobre cómo responden ante ese tipo de preguntas. Reveló cuáles son los destinos más buscados en el país y cuáles siguen vendiendo a nivel internacional. 

Inseguridad en Córdoba

Lo dispuso el fiscal de la causa, Ernesto de Aragón. El hombre salió en defensa de una mujer que había sido asaltada e hirió al ladrón y a una joven en La Calera.

Comentarios

Lo más visto

2

Segunda ola de coronavirus

Lo adelantaron a Cadena 3 altas fuentes de la Provincia. Por lo tanto, las actividades seguirán con los cambios que había difundido el gobernador Juan Schiaretti el jueves de la semana pasada. 

Dura sanción

Tras una investigación, el deportista admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

Ola de asaltos en Córdoba

Ocurrió en avenida Olmos al 300, al lado del tradicional bar Bon Q' Bon. Dos ladrones redujeron y empujaron a la víctima cuando ingresaba a su edificio. Se llevaron el celular y la billetera.

Segunda ola de coronavirus

Prohíben circular de 20 a 6, del viernes al 30 de abril. Desde el lunes, clases virtuales dos semanas. Suspenden encuentros sociales, culturales, deportivos y religiosos en sitios cerrados. Comercios, de 9 a 19.  

Alerta por coronavirus

La jueza federal, de 84 años, se encuentra en un centro de salud porteño, a raíz de un cuadro respiratorio producido por el Covid-19 que padece desde la semana pasada.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Prohíben circular de 20 a 6, del viernes al 30 de abril. Desde el lunes, clases virtuales dos semanas. Suspenden encuentros sociales, culturales, deportivos y religiosos en sitios cerrados. Comercios, de 9 a 19.  

2

Segunda ola de coronavirus

Lo adelantaron a Cadena 3 altas fuentes de la Provincia. Por lo tanto, las actividades seguirán con los cambios que había difundido el gobernador Juan Schiaretti el jueves de la semana pasada. 

Champions League

"El Merengue" empató 0-0 de visitante con Liverpool y lo eliminó por la ida, en la que ganó 3-1. El club inglés que dirige Pep Guardiola, en tanto, dejó afuera al Borussia Dortmund tras ganarle 2-1 en los dos encuentros.

Copa Sudamericana

La Conmebol aceptó el pedido del club cordobés por los trabajos de colocación de luminaria LED en el estadio. Se evaluaba jugar en la cancha de Belgrano o en Santiago del Estero.

Regreso a la TV

La conductora completó este miércoles la inoculación contra el coronavirus y, a través de un posteo en sus redes sociales, señaló que espera retornar a la pantalla chica. 

La salud de los famosos

Lo confirmó la periodista Maite Peñoñori en "Los Ángeles de la Mañana". La actriz sospechó que estaba contagiada mientras realizaba una sesión de fotos. Mirá.