Últimas 24 horas Clima

Previa de Operativo Verano

Un paraíso ecológico en el Valle de Traslasierra

Posada La Matilde, en San Javier, es un destino en sí mismo. Con viñedos, finca biodinámica, un restaurante y una pulpería es uno de los lugares más buscados de la zona.

08/11/2019 | 10:44

A los pies del cerro Champaquí, la Comarca La Matilde es un destino en sí mismo. En el camino a San Javier, Pablo Asef, junto a otros dos amigos crearon un paraíso en el que la comodidad de los turistas se combina perfectamente con el respeto por la naturaleza.

Todo el lugar se engloba en una propuesta de turismo rural que sigue preceptos de sustentabilidad. Es una comarca que originalmente comenzó a producir alimentos orgánicos, después se sumó la posada, los viñedos, la finca y un emprendimiento inmobiliario.

En este lugar, el casco de la posada está hecho de adobe, paja y barro. Del tambo caprino, se producen los quesos y el dulce de leche. De los viñedos se hacen vinos orgánicos y de la huerta biodinámica los ingredientes para el restaurante.

"Nuestro objetivo principal fue recuperar viejos oficios que se están perdiendo como este tipo de construcción. Investigamos cómo resolver las cosas como se hacía antiguamente y así nos fuimos nutriendo de este tipo de soluciones. Se pueden respirar otros aires sin contaminación", dijo a Cadena 3 Asef.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todo lo producen en ese mismo lugar y lo que no, lo compran a productores de la zona que también usan estos mismos principios. Por ejemplo: el shampoo y la crema de enjuague la hacen a unos pocos kilómetros a base de propóleos y miel.

El lugar tiene 60 hectáreas a donde todo sale y vuelve a la tierra: a toda la filosofía biodinámica, le suman el reciclaje y el compost,

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lo último de Turismo

#OperativoVerano

Angie Gatica, la periodista de Cadena 3 en el país trasandino, disfrutó en Viña del Mar de una sesión exprés de 15 minutos, con musicoterapia y aceites de 120 aromas. Mirá.

La buena noticia del día

Recibió casi 2 millones de visitantes en 2019, un 6% más que el año anterior. En lo que va del 2020, recibieron 91 mil.

#OperativoVerano

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación presentó el programa "ReCreo" en la ciudad de Mar del Plata y se refirió a la temporada. 

#OperativoVerano

El bar, ubicado sobre la montaña en la villa serrana, tiene una variedad gastronómica con precios similares a los que pueden encontrarse en el centro. Ofrece una panorámica increíble.

Fuerte movida turística

2

El Tren de las Sierras agotó sus tickets antes de las 09,30 de este domingo y el peaje del ingreso a Carlos Paz registró más de 3 mil autos por hora. Alertan por intenso tráfico.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.