Polémica abierta

Sadaic explicó el cobro del arancel a shows vía streaming

El organismo aclaró que sólo las transmisiones de recitales en línea y festivales musicales que cobren entrada y/o tengan auspiciantes, deberán pagar por derechos de propiedad intelectual. 

18/05/2020 | 12:44

Luego de la polémica decisión de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) de cobrar un arancel por conciertos en línea, desde el organismo explicaron que sólo deberán pagar aquellos recitales y festivales musicales que cobren entrada y/o tengan auspiciantes.

El vicepresidente de Sadaic, Víctor Yunes Castillo, informó a Cadena 3 que regirá para quienes lucran con el show vía streaming.  "Para que no haya dudas del uso de la música en la web, usted no debe pagar derechos de autor por subir sus obras musicales en Youtube, Facebook e Instagram para difusión, promoción y ejecución publicitaria, como autor, compositor o intérprete", leyó de un comunicado.

Luego, continuó: "Sí deben abonar derechos de propiedad aquellos que soliciten un pago a quienes deseen ver el espectáculo musical o  tengan como auspiciantes de espectáculos a marcas y similares, ya sean programas o eventos musicales en vivo o grabados".

La resolución de SADAIC en medio de la emergencia sanitaria y de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatoria que dispuso el Gobierno para contener el avance del coronavirus en el país generó revuelo en el ambiente artístico y críticas al por mayor, en especial en redes sociales.

Las transmisiones vía "streaming" de recitales y festivales musicales es una modalidad que en las últimas semanas se expandió de manera significativa en la Argentina -y también en el mundo- a causa de la pandemia de Covid-19 con la que viene lidiando el país.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Castillo indicó que no controlarán la cantidad de público o visualizaciones de los shows por streaming. "Como hacemos siempre, confiamos en la declaración del empresario o artista", señaló.

En cuanto al porcentaje del arancel, sostuvo que será "un acuerdo bilateral". "No necesariamente será el 10 o 12 por ciento que se cobra en los espectáculos públicos. No pondremos un valor unilateral a algo virtual, por eso se puede establecer una cifra por analogía", agregó.

En caso de que el organizador o responsable del evento no percibiera ingresos por el acceso del público, el organismo cobrará el derecho de aplicar la tarifa calculada sobre valores por analogía.

El productor José Palazzo sostuvo que si bien "no se preocupó tanto como otros colegas", sí le pareció inoportuno el momento "porque muchos artistas con problemas económicos", agregó. "La resolución no es tan dramática como se pensaba", concluyó.

La decisión generó una gran polémica en el ambiente artístico, antes de la asamblea anual de SADAIC que se realizará este martes de manera virtual.

Show vía streaming de Fito Páez (15-05)

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Acción solidaria

Más de 30 cantantes fueron convocados por Sony Music y la organización Global Citizen para recaudar fondos en el contexto del coronavirus. Mirá quiénes participan.

3

Efectos del coronavirus

Dos modalidades del mundo del entretenimiento y espectáculo se reinventaron como respuesta al confinamiento obligatorio por la pandemia. En la nota, los detalles.

Arte en cuarentena

El artista rosarino llenó la noche del viernes de clásicos de su trayectoria, en una cita histórica desde su hogar que fue transmitida a toda la Argentina y el mundo en ocho idiomas. 

"Cuidarse el uno al otro"

El artista rosarino llenó la noche del viernes de clásicos de su trayectoria y se dio tiempo para versionar a Bob Dylan, en una cita histórica desde su casa. Mirá el Live.

Lo último de Espectáculos

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Luto en el folclore

Era miembro del dúo Los Hermanos Cuestas. Había cumplido 76 años el pasado 17 de agosto. Había sufrido un ACV hace tiempo, pero su muerte se produjo por complicaciones tras haber padecido coronavirus.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".

Le va la vida

El cantante español celebra este 23 de septiembre su cumpleaños. Además de ser el artista hispano con más discos vendidos, se le atribuye un récord de amoríos.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".