Flexibilizan la cuarentena

Habilitan reapertura de restaurantes en Jujuy y Salta

El Gobierno nacional permitió nuevas actividades y servicios mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En la nota, el detalle.

13/05/2020 | 07:31

El Gobierno nacional habilitó nuevas actividades y servicios en las provincias de Salta y Jujuy, con la obligatoriedad del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos en el marco de la pandemia del coronavirus.

Mediante la Decisión Administrativa 766/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas afectadas en las nuevas actividades permitidas en las provincias de Salta y Jujuy.

Si bien en Salta según el decreto se habilita la gastronomía con los debidos resguardos sanitarios y cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, limpieza y personal en bares y restoranes, todavía ningún local ha abierto sus puertas al público. 

En diálogo con Cadena 3, Eduardo Kira, de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta explicó que la autorización está dada a nivel nacional, pero aún falta el protocolo de bioseguridad desarrollado por los interesados. 

"Va a ir aliviando la gravísima situación que pasa el sector. Hay un protocolo del gremio y del gobierno para cuidar la salud de todos porque es fundamental. Queremos hacer las cosas con tranquilidad", indicó. 

"Todavía no están habilitadas las confiterías. Recibimos una comunicación del Ministerio pero tiene que reglamentarse", agregó. 

No obstante, en Jujuy, el fin de semana el gobernador Gerardo Morales habilitó a que el sector comenzara a operar tras un previo control del COE de los protocolos a aplicar. 

De este modo, bares y restaurantes pudieron abrir sus puertas, siempre contando con la habilitación correspondiente y la presencia de inspectores que verifiquen que se respeten las medidas. 

La situación fue más ordenada ya que antes de anunciar el permiso, el Gobierno y los propietarios de los locales estuvieron trabajando en las nuevas medidas a aplicar que consisten en reserva.

Por caso, se limita la cantidad de personas por metros cuadrados, hay un riguroso control de limpieza, los empleados deben tener una ropa diferente para atender al público y se tramitan reservas de acuerdo a la terminación del DNI.

Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy destacó que fue muy buena la reapertura de los negocios. "Se trabajó hasta la 1 de la mañana y el ingreso de las personas se permitía hasta las 12. Se trabajó entre un 40 y 50% de capacidad", destacó. 

Mientras que en los días de semana aumentó el trabajo en cafeterías y confiterías. 

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Se trata de Rider's Pool, un emblemático local, ubicado en la esquina de calles Suipacha y Rivadavia. Es como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Héroes de la pandemia

Qatar Airways reconocerá por su trabajo a quienes día a día luchan contra el coronavirus. Profesionales de todo el mundo pueden inscribirse y participar de un sorteo.

Flexibilizan la cuarentena

El titular de la Cámara de Papelerías y Librerías, dijo que facturó al 75% de un día normal. "Esto nos permitirá un esbozo de futuro", agregó. También clausuraron locales que no estaban habilitados.

Flexibilizan la cuarentena

El Gobierno provincial habilitó más actividades exceptuadas en la nueva etapa de la cuarentena obligatoria. También permiten las mudanzas y el servicio doméstico, sin uso de transporte público.

Lo último de Sociedad

Cuando falta colágeno

Este 6 de mayo se conmemora el día mundial para la concientización de este trastorno de origen genético que impide que el cuerpo fabrique huesos fuertes.  

Tranquilidad en Carlos Paz

En diálogo con Cadena 3, el titular de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, respondió a la preocupación de algunos vecinos sobre la aparición de una grieta en uno de los laterales del dique.   

Salud bucal

Muchas veces, las familias no encuentran un tratamiento adecuado, o no logran dar con un especialista comprometido que trabaje de manera integral. En esta nota te contamos qué hacer.

Cruzada solidaria

El nene de tres años sufre una cardiopatía congénita que requiere de una costosa intervención quirúrgica del corazón, según explicó a Cadena 3 su pediatra Felipe Somoza. Su papá murió de Covid-19.

Momento musical

El cantante puertoriqueño presentó su nuevo tema "Tu fanático" que cuenta con la colaboración de Nicki Nicole y De la Ghetto, una canción sobre un amor obsesivo.

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Ahora

Educación en pandemia

Mónica Pereyra, directora del colegio Presidente Perón, en barrio Ciudad Evita de la capital cordobesa, dijo a Cadena 3 que hay alumnos que no tienen zapatillas y por eso no asisten a clases. 

Salud en Córdoba

El concejal de la UCR, Juan Negri, dijo a Cadena 3 que, a pesar de la crisis en los dispensarios, “más de un tercio de los empleados municipales nombrados no fueron convocados a trabajar”.  

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Balance de gestión

El jefe de Gabinete se prepara para las preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como de la oposición, en un récord de consultas de parte de la Cámara alta desde la creación del cargo en 1994.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.