Una vuelta al mundo

Estados Unidos sumó 4,8 millones de empleos en junio

El desempleo bajó dos puntos y se ubicó en un 11,1%. Fue como consecuencia de la reapertura de la economía tras la cuarentena.

03/07/2020 | 12:34

La tasa de desempleo de los Estados Unidos experimentó un descenso de más de dos puntos porcentuales durante junio y se situó en 11,1%, después de que el mercado de trabajo registrara su peor dato histórico en abril, informó el Departamento de Trabajo.

Aunque la situación generada por la pandemia de coronavirus todavía no se desvaneció por completo, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 4.800.000 empleos en junio, tras los 2.700.000 de mayo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

No obstante y pese a la mejoría de los dos últimos meses, la tasa de desempleo todavía sigue en sus máximos históricos, registrados en octubre de 2009 (10%) y de diciembre de 1982 (10,8%).

De esta forma, la tasa aún se sitúa en niveles sin precedentes desde que los registros comenzaron en 1948, reportó la agencia de noticias DPA.

Durante la semana que finalizó el pasado 27 de junio se registraron 1.427.000 peticiones de subsidio por desempleo y, sumando los datos de las últimas 16 semanas, la crisis generada por la pandemia afectó a 48.900.000 puestos de trabajo.

La cifra de desocupados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, se elevó hasta 1.391.000 personas, lo que equivale a un incremento de 227.000 desempleados.

Su peso respecto del total de desempleados se elevó en más de dos puntos porcentuales, hasta el 7,9%.

Por otro lado, la cifra total de personas sin trabajo fue en junio de 17.750.000, por lo que descendió en 3.235.000 de desempleados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral creció en siete décimas, hasta el 61,5%, y la población activa creció en 1.700.000 personas.

Por grupos de trabajadores, la tasa de desempleo entre las mujeres se redujo hasta el 11,7%, casi tres puntos menos, mientras que entre los hombres descendió hasta el 10,6%, lo que equivale a un punto y medio porcentual menos.

Entre los jóvenes se redujo hasta el 23,2%, desde el 29,9% del mes de mayo.

En el sexto mes del año, el número de empleados en el sector del turismo y ocio creció en 2.088.000 personas, mientras que el comercio minorista contrató a 739.800 trabajadores y el sector de la salud incorporó a 474.900 personas.

La duración de la semana laboral media descendió en dos décimas, hasta las 34,5 horas en junio, y los ingresos medios por hora cayeron en 35 centavos respecto al mes anterior, hasta US$ 29,37 dólares.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Coronavirus en EE.UU.

La medida regirá desde este viernes por tiempo indefinido. No se podrá salir a las calles desde las 22 a las 6. Sólo circularán trabajadores esenciales. En las últimas horas, se registraron 10 mil casos de Covid-19 en el estado de Florida. 

Alerta a la población

Los científicos lo bautizaron como G4-EA-H1N1 y explicaron que posee características similares a la enfermedad que afectó al mundo en 2009. La OMS viajará al país asiático para investigar los casos.

Alerta a la población

Es una nueva forma de la H1N1 que afectó al mundo en 2009. Otra vez, el virus fue hallado en cerdos. 

Lo último de Internacionales

Histórico hallazgo

Según la Biblia, Betsaida fue el escenario donde el Nazareno multiplicó los panes y los peces, y caminó sobre las aguas. El equipo de arqueólogos excavó durante 32 años. Entrá y mirá.

Emocionante historia

Johnny y Cathy estaban casados hacía 48 años. Batallaron contra el coronavirus durante un mes. Ambos se despidieron compartiendo la misma habitación en un hospital y tomados de la mano.

Coronavirus en el mundo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

Gesto de apoyo

El ex presidente uruguayo subrayó que en Argentina es necesario "un margen de unidad nacional" ante la posibilidad de "un golpe institucional o parlamentario". 

Las claves del conflicto

El presidente norteamericano había anunciado la prohibición de la app, pero un borrador de arreglo con Oracle y Walmart le dio respiro. "Puso el foco porque es una empresa extranjera", dijo el especialista en derecho informático, Matías Altamira.

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.