Alerta por coronavirus

El padecer de los camioneros para circular por el país

Con el aumento de casos en algunas provincias, las restricciones y protocolos son cada vez más estrictas. El ingreso a las localidades se complica y sus tiempos de descanso se ven afectados.

02/09/2020 | 11:58

El padecer de los camioneros para circular por el país desde que comenzó la pandemia por el coronavirus es cada vez peor.

La historia de un chofer que casi muere por falta de atención médica y toda la odisea que debió realizar para poder ser ingresado a un hospital puso al descubierto la terrible situación que atraviesan a diario, a raíz de las restricciones y protocolos que deben cumplir, dependiendo de cada provincia.

En La Rioja, por ejemplo, con el aumento de casos de coronavirus es un problema acceder a la provincia y se torna todavía más complicado recorrer los departamentos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El gobernador Ricardo Quintela delegó en los intendentes el cierre de los ingresos, por lo tanto el traslado de una localidad a otra depende de los permisos que exija cada jefe comunal.

"Estamos cansados de tener que pedir que se pongan de acuerdo entre las provincias y que tengan un sólo protocolo y sentido común", se quejó Pablo Trapani, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Carga, en diálogo con Cadena 3.

"Venimos trabajando desde hace 165 días y si son pocos los contagios en los camioneros, es porque hacemos las cosas más o menos bien", planteó.

Sin embargo, en este marco reconoció que “cada vez son menos los camioneros que quieren trabajar”. “Los dueños no quieren transportar, entre los problemas de circulación y los lugares donde paran los camiones para que los choferes no bajen, los números no sirven”, aseguró.

Cabe recordar que, en localidades de La Rioja, Salta e incluso Santa Fe, se dispuso fajar las puertas de los camioneros para controlar que no bajen en lugares no permitidos.

Sergio Aladio titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe manifestó: “Es como si al que trabaja en la oficina le pusieran una faja o candado de seguridad para que trabaje sin salir, sin ir a hacer sus necesidades al baño, sin comer o descansar adecuadamente”.

Respecto a este último punto, recordó que por la actividad, los choferes de camiones necesitan cada cierta cantidad de kilómetros tener un adecuado descaso psicofísico.

Camioneros oyentes de Cadena 3 expresaron que han pasado días sin bañarse y tienen pocos lugares a los que pueden acceder para poder ir al baño o incluso comprar provisiones para el viaje.

Informe de Eduardo German y Matías Arrieta.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

La semana pasada se detectaron 15 positivos. El intendente, Ignacio García Aresca, confirmó que no volverá hacia atrás con la flexibilización. Morteros establece controles estrictos a camioneros.

2

Crisis por coronavirus

Desde Córdoba y San Luis protestaron por las restricciones que les impiden trasladarse y trabajar en campos propios o de alquiler. El Gobierno puntano recibió un petitorio con su reclamo.

Alerta por coronavirus

El titular del sector se refirió a la restricción que impuso el gobierno provincial sobre la ciudad desde este sábado y por 14 días. Sólo podrán abrir hasta las 19.30.  

Alerta por coronavirus

Lo informó la ministra de Salud Pública. La situación también se registra en San Martín, principalmente en la localidad de Tartagal.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287 dispone un semáforo epidemiológico para establecer las medidas a aplicar frente a la pandemia. 

Audio

Conmemoración en Salta

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia resolvió aplazar el evento por razones epidemiológicas. Estaba programado para el 17 de junio, en el 200º aniversario del fallecimiento del general.

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció este viernes el gobernador Omar Perotti. Además, desde la semana próxima regresará la presencialidad en más de 100 localidades pequeñas, en las que no se registró una alta suba de casos.

Audio

Fuerte susto en Córdoba

Sucedió en la noche de este viernes en la calle Avellaneda. El damnificado está bien, pero sufrió un corte en la cabeza y tuvo que ser asistido. "Gracias a Dios no pasó a mayores", dijo a Cadena 3.

Crisis por coronavirus

El pedido fue hecho en el marco de la primera reunión paritaria con las cámaras del sector. Contempla otros adicionales que llevarían el incremento total al 52%. El encuentro terminó sin acuerdo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora