Coronavirus en Córdoba

Amplían el cordón sanitario en la zona de Mercado Norte

El COE dispuso un cerco de nueve manzanas por siete días. Realizarán 200 hisopados y 500 test rápidos a comerciantes y residentes. También desplegarán un operativo en 16 barrios.

18/05/2020 | 09:07

El Centro de Operación de Emergencia de Córdoba dispuso la ampliación del cordón sanitario en la zona del Mercado Norte de la capital provincial, luego de que el domingo se confirmaran 14 casos de coronavirus vinculados a personas que trabajan en el sector.

De esta manera, la extensión del cerco alcanza a un radio de nueve manzanas comprendidas entre las calles Libertad / Igualdad, General Alvear, Catamarca / La Rioja y Rivera Indarte.

El COE continuará realizando 200 estudios de PCR (hisopados) a personas que puedan tener síntomas, y 500 test rápidos, que se realizarán entre los vecinos y trabajadores de los comercios de la zona. Para el operativo se dispondrán de cuatro móviles de testeo y dos carpas sanitarias.

El sector permanecerá cerrado por al menos siete días, por lo que no podrán abrir los comercios ubicados dentro del perímetro.

Sólo se permitirá la salida del sector de un representante por hogar para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos, entre las 8 y las 16. Además, estará restringida la circulación del tránsito y no se permitirá la asistencia laboral.

El Ministerio de Salud instalará un consultorio médico modular, con profesionales de medicina y enfermería y la presencia de una ambulancia durante las 24 horas, por cualquier situación de salud que pudiera surgir.

El Mercado Norte es un predio comercial de productos alimenticios en general, minorista y mayorista con un importante movimiento diario, en particular los días sábados, que está ubicado entre las calles Sarmiento, San Martín, Oncativo / La Tablada y Rivadavia.

Más operativos sanitarios en la capital provincial

A partir del martes se desplegará también una estrategia sanitaria en 16 barrios de la ciudad donde residen las personas con resultado positivo para coronavirus detectadas en la zona del Mercado.

Si bien hasta el momento los casos corresponden a tres comercios, se recomienda a la población que haya estado haciendo compras en los últimos siete días en los distintos locales de la zona que refuerce las medidas de prevención y consulte inmediatamente ante fiebre o cualquier síntoma respiratorio (aunque sea leve), a través de los servicios de telemedicina dispuestos (como el 0800 1221 444) o en el centro de salud más cercano.

Icho Cruz

Por otra parte, desde el COE informaron que la investigación epidemiológica que tuvo lugar en el barrio Solares de Icho Cruz no arrojó ningún otro resultado positivo (más allá de los cuatro primeros casos detectados), por lo que a partir de este lunes se levantó el cordón sanitario en el sector.

Cabe señalar que en ese barrio se realizó una búsqueda activa de casos y una estrategia combinada con 502 test rápidos y 205 estudios de PCR (hisopados).

Informe de Juan Pablo Viola.

Relacionadas

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el gerente de esa área comercial, Fabián Lattanzi. Los 14 casos que fueron confirmados por el COE involucran a empleados de un super de la zona.

Alerta por coronavirus

Se trata de 11 trabajadores de un super cercano al Mercado Norte y tres personas por contacto estrecho. Seis están vinculadas al brote del Hospital Italiano. Los infectados ascienden a 101.

Efectos del coronavirus

El concejal Alfredo Sapp adelantó a Cadena 3 que se debería modificar la ordenanza de espectáculos públicos para permitir la actividad.

Flexibilizan la cuarentena

El titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, adelantó que trabajan en los protocolos de todas las disciplinas. "No está la decisión de flexibilizar pero estamos en ese proceso", dijo.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".