Internacionales

Flexibiliza las fronteras

Uruguay habilita el ingreso de residentes desde febrero

El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que, tras una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, esta es la única medida sanitaria que tendrá modificaciones.

27/01/2021 | 22:24

Basado en que "no se ha llegado a los casos positivos previstos y que tenemos una ocupación de CTI que ronda los 90 (internados), por lo tanto es un 56,8 % del total, siendo internados con covid el 11 %", Uruguay tendría margen para habilitar la apertura parcial de las fronteras, agregó el mandatario.

"La razón de las medidas en aquella instancia (fines de diciembre) era el estrés que iba a sufrir nuestro país y por lo tanto el sistema sanitario por la llegada de mucha gente, entre ellos los compatriotas, como pasó en el resto del mundo, que las fiestas navidad y fin de año significaron un incremento que se notó", apuntó el presidente.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, Lacalle anunció: "Hemos decidido volver al 20 de diciembre". Esto implica que se vuelve al "cierre parcial de fronteras", ya no total, lo que "permite ingresar a uruguayos, extranjeros residentes" y la resolución del Poder Ejecutivo enumerará "otras excepciones".

"Obviamente como este cierre de fronteras es parcial va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y también a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas", añadió el presidente.

"Todas las otras medidas" como la prohibición de las aglomeraciones y el límite de aforo en los ómnibus interdepartamentales, "continúan vigentes".

"De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy (miércoles) se llevaron a cabo 7.628 análisis y se detectaron 652 nuevos casos de coronavirus", informó el estatal Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en su reporte diario.

Además, se confirmaron seis nuevos fallecimientos, que elevan el total 407 desde el inicio de la pandemia.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país, el 13 de marzo, se registraron 39.328 casos positivos de Covid-19.

De ese total, 31.598 personas ya se recuperaron, mientras que 7.323 están cursando la enfermedad y 89 de ellas se encuentran en cuidados intensivos, precisa el Sinae.

Actualmente hay casos activos en los 19 departamentos del país, siendo la capital, Montevideo, la más golpeada con 4.062 pacientes, 360 en el último día.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció a través de las redes sociales este viernes a la noche el presidente, Luis Lacalle Pou. El país mantiene cerradas sus fronteras y varias medidas restrictivas.

Alerta por Covid-19

Tras la decisión del Gobierno uruguayo de bloquear sus fronteras, algunos alojamientos dieron marcha atrás con la idea de abrir sus puertas durante el inicio de la temporada.

Lucha contra el coronavirus

Es una forma nueva de detectar el coronavirus que ya comenzó a implementarse en el país asiático. En Argentina, aún no hay consenso al respecto. 

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Lo último de Internacionales

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

Luego de la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, las operaciones virtuales llevaron el valor de la divisa norteamericana a 300 pesos, en la noche de este domingo.

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Audio

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se busó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.