Internacionales

Conmoción en Paraguay

Un encapuchado baleó a un intendente en plena vía pública

Se trata de José Carlos Acevedo, jefe comunal de la ciudad de Pedro Juan Caballero, quien fue atacado luego de una reunión con concejales. La familia culpó al presidente Mario Abdo Benítez.

18/05/2022 | 08:18

Redacción Cadena 3

El intendente de la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, estaba hospitalizado este miércoles en estado grave tras haber sido baleado en la vía pública en esa ciudad por una persona encapuchada, hecho por el que la familia responsabilizó al presidente Mario Abdo Benítez, informó la prensa local.

Acevedo, de 53 años, estaba a bordo de su camioneta cuando fue atacado tras retirarse de una reunión con concejales en la sede de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento Amambay, a unos 452 kilómetros al noreste de Asunción.

El funcionario estaba "luchando por su vida en quirófano con estado delicado", afirmó el director del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Saúl Recalde, a televisoras locales.

Recalde aclaró que no estaba atendiendo directamente a Acevedo, por encontrarse de viaje, pero aseguró que estaba en contacto con el equipo médico interviniente, según el diario Última Hora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un testigo clave, cuya identidad fue resguardada, relató que a la salida de la Junta Municipal, una persona encapuchada lo apuntó al rostro con un arma de fuego, presumiblemente una pistola.

"Eso me hizo correr, cuando me di la vuelta empezaron a disparar, le vi al intendente corriendo del otro lado de la calle y ahí me doy cuenta que no disparan hacia mí y no era hacia mí el ataque, yo me asusté tanto que no sabía si me venían a mí o al intendente", dijo a la televisora Noticias Paraguay (NPY).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En redes sociales circularon imágenes del momento en que distintas personas asisten al intendente en el piso, luego del ataque.

El director de la Policía de Amambay, comisario Éver Caballero, indicó que Acevedo tenía asignada custodia policial.

Sin embargo, esa información fue contradicha por el concejal César Lesme, quien señaló al mismo canal que el jefe comunal estaba sin resguardo en la reunión.

El hermano de la víctima y gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, apuntó a Abdo Benítez en declaraciones a la prensa al llegar al hospital a ver su pariente.

"Le mando a decir al presidente de la república que es el culpable de lo que está pasando en Pedro Juan Caballero y de lo que le ocurrió a mi hermano", manifestó.

Los dos hermanos Acevedo pertenecen al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor opositor al Partido Colorado gobernante.

Una hija del gobernador Ronald Acevedo, Haylee, de 21 años, fue asesinada por sicarios en octubre del año pasado.

El atentado "nos interpela a todos los paraguayos sobre la inseguridad que vivimos hoy, sufrimos una escalada de violencia sin precedentes en los últimos años", afirmó el precandidato presidencial colorado Santiago Peña.

"Exigimos una respuesta firme de nuestras autoridades, no podemos seguir así", agregó Peña, que pertenece a Honor Colorado, la línea interna que lidera el expresidente Horacio Cartes y está enfrentada con la que responde a Abdo Benítez.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, informó que la capital de Amambay estaba “rodeada por efectivos policiales”.

González dijo que viajaría a esa ciudad y que el subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Benítez, estaba en camino hacia allí.

Asimismo, agregó que se tomarían “todas las medidas necesarias” para dar con los responsables, por lo que se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad en Brasil para que estuvieran alerta y también destinaron agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El ministro ratificó que Acevedo se encontraba en cirugía y expresó: “En nombre del gobierno y del presidente, les transmito el apoyo”.

El Ministerio Público anunció en Twitter que "el fiscal José L. Torres, el fiscal de Crimen Organizado Federico Delfino y el fiscal de Narcotráfico Celso Morales intervendrán en el caso del atentado".

De extracción liberal, Acevedo cumple su cuarto mandato como intendente y es hermano del fallecido parlamentario Robert Acevedo y del actual gobernador departamental.

Te puede interesar

Audio

Crimen en Colombia

El periodista Benjamín Fernández Bogado dijo a Cadena 3: "A las autoridades colombianas les sorprendió que no se les comunicara que Pecci estaba en el país para ponerle guardia" y evitar su asesinato.

Audio

Fiscal asesinado

El director de la policía nacional de Colombia reveló detalles de la investigación. “Tenemos ángulos internacionales muy claros”, aseguró.

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

El partido se disputa, desde las 21.30, en "La Bombonera", con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.