Internacionales

Tensión internacional

Trump anunció sanciones a ciudadanos chinos

El Presidente dijo que firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que Estados Unidos "ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad".

29/05/2020 | 18:29

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno "eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial" con respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Las medidas de Washington son en respuesta a la aprobación de una controveridad ley se seguridad nacional para Hong Kong que aprobó ayer el Parlamento chino, que a juicio de Trump "extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad".

"Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo", dijo Trump en una declaración a la prensa sin preguntas desde la Casa Blanca, según informan la cadena CBS y la agencia EFE.

Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo

Trump aseguró que este sábado mismo firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que Estados Unidos "ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad".

Además, prometió que su Gobierno desarrollará opciones para "sancionar a los funcionarios de la República Popular China implicados directamente en la erosión de la autonomía de Hong Kong y la asfixia de la libertad" en esa ciudad semiautónoma china.

"Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas", advirtió el mandatario, que en octubre buscará ser reelecto por otro período.

Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones

Este miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que el gobierno estadounidense había dejado de considerar autónomo a Hong Kong con respecto al resto de China, debido al avance de la controvertida ley de seguridad.

En esa línea, el anuncio de Trump ordenó "comenzar el proceso para eliminar las excepciones" por las que Estados Unidos concede a la ex colonia británica de Hong Kong "un trato diferente y especial" respecto a China.

"Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China", explicó Trump.

Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China

Esa medida sería un gran golpe para la ciudad semiautónoma, que es un importante centro financiero y comercial no solo a nivel regional, sino también global; y podría suponer una situación compleja para China, que usa ese territorio para hacer negocios con otros países.

Hong Kong ha estado hasta ahora exento de los aranceles impuestos por Trump a los productos chinos en el marco de la guerra comercial.

Te puede interesar

Acusación de espionaje

El juicio provocó roces entre Moscú y Washington, y el veredicto podría conocerse el 15 de junio.

Alerta por coronavirus

"No quiero que venga gente (contagiada) e infecte a la nuestra", afirmó el presidente estadounidense, en relación al país de Latinoamérica que más casos tiene de Covid-19.

Alerta por coronavirus

El Instituto de Biotecnología de Beijing sostuvo que la dosis es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra la Covid-19. El proceso consta de tres fases.

Tensión en alza

De acuerdo a funcionarios estadounidenses, cualquier progreso que haga Moscú o Pekín "podría erosionar" la ventaja de Washington.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Suspensión de medidas

El primer ministro, Boris Johnson, anunció que dejará de ser obligatorio el uso del barbijo y el pedido de los certificados de vacunación, mientras que el Gobierno dejará de aconsejar el trabajo remoto.

Comentarios

Lo más visto

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

Tras el escándalo

El serbio, recientemente expulsado de Australia por no estar vacunado contra el coronavirus, es cofundador y accionista mayoritario de una empresa biotecnológica que busca un tratamiento contra la enfermedad.

Ahora

Negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3, la subdirectora del centro de salud, Verónica Petri. En total hay 28 pacientes en terapia intensiva, ocho en estado crítico.

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.