Internacionales

Tensión internacional

Trump anunció sanciones a ciudadanos chinos

El Presidente dijo que firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que Estados Unidos "ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad".

29/05/2020 | 18:29

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno "eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial" con respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Las medidas de Washington son en respuesta a la aprobación de una controveridad ley se seguridad nacional para Hong Kong que aprobó ayer el Parlamento chino, que a juicio de Trump "extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad".

"Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo", dijo Trump en una declaración a la prensa sin preguntas desde la Casa Blanca, según informan la cadena CBS y la agencia EFE.

Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo

Trump aseguró que este sábado mismo firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que Estados Unidos "ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad".

Además, prometió que su Gobierno desarrollará opciones para "sancionar a los funcionarios de la República Popular China implicados directamente en la erosión de la autonomía de Hong Kong y la asfixia de la libertad" en esa ciudad semiautónoma china.

"Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas", advirtió el mandatario, que en octubre buscará ser reelecto por otro período.

Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones

Este miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que el gobierno estadounidense había dejado de considerar autónomo a Hong Kong con respecto al resto de China, debido al avance de la controvertida ley de seguridad.

En esa línea, el anuncio de Trump ordenó "comenzar el proceso para eliminar las excepciones" por las que Estados Unidos concede a la ex colonia británica de Hong Kong "un trato diferente y especial" respecto a China.

"Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China", explicó Trump.

Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China

Esa medida sería un gran golpe para la ciudad semiautónoma, que es un importante centro financiero y comercial no solo a nivel regional, sino también global; y podría suponer una situación compleja para China, que usa ese territorio para hacer negocios con otros países.

Hong Kong ha estado hasta ahora exento de los aranceles impuestos por Trump a los productos chinos en el marco de la guerra comercial.

Te puede interesar

Acusación de espionaje

El juicio provocó roces entre Moscú y Washington, y el veredicto podría conocerse el 15 de junio.

Alerta por coronavirus

"No quiero que venga gente (contagiada) e infecte a la nuestra", afirmó el presidente estadounidense, en relación al país de Latinoamérica que más casos tiene de Covid-19.

Alerta por coronavirus

El Instituto de Biotecnología de Beijing sostuvo que la dosis es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra la Covid-19. El proceso consta de tres fases.

Tensión en alza

De acuerdo a funcionarios estadounidenses, cualquier progreso que haga Moscú o Pekín "podría erosionar" la ventaja de Washington.

Lo último de Internacionales

Gira oficial

El titular de Diputados se reunió con el ex presidente estadounidense para conversar sobre la situación económica argentina, deporte y la experiencia del ex mandatario al frente a la potencia mundial.

Tragedia en Perú

El autobús en el que viajaban cayó a un abismo en una ruta andina del sur del país.

El día más esperado

Las imágenes corresponden a un colegio de Israel y se viralizaron en las redes sociales.  Mirá el video.

Horror en Tenerife

El padre de Anna y Olivia, principal acusado de su asesinato, escribió una nota para actual novia, en la que le confesó sus oscuras intenciones. Los detalles, en la nota. 

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora