Internacionales

Crisis social

Se agrava la situación en Ecuador por una serie de protestas indígenas

Este miércoles se llegó al décimo día de fuertes enfrentamientos entre agentes y manifestantes. Hay 18 policías desaparecidos tras un ataque y varios heridos. Se teme por posibles víctimas fatales.

22/06/2022 | 18:05

Redacción Cadena 3

Las protestas indígenas que tienen en vilo a Ecuador comenzaron el 13 de junio, como rechazo al alza del costo de vida y especialmente por el precio de los combustibles.

Pero el reclamo ya se ha hecho más amplio, algo que recuerda a lo que sucedió en Chile, cuando las manifestaciones comenzaron por la suba del boleto del metro y terminaron generalizándose.

Lo cierto es que las manifestaciones en Ecuador han incluido el cierre de rutas en más de la mitad de las 24 provincias del país y ya se han sumado estudiantes y trabajadores que marcharon en la capital, Quito, donde se enfrentaron con la policía.

Tras el ingreso de la marcha a Quito, el presidente Guillermo Lasso amplió el estado de excepción que estaba vigente desde el sábado en varias provincias.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"No podemos permitir que unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos. No vamos a permitir que se enfrente pueblo contra pueblo. Aquí estoy para defender a Quito y a cada familia de la capital y del país. Mantenemos abierto el diálogo", señaló Lasso.

¿Cómo puede terminar esto? Es justamente lo preocupa al Gobierno de Lasso, porque estas manifestaciones están convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

En 2019, este movimiento encabezó violentas manifestaciones por casi dos semanas que dejaron 11 muertos y más de mil heridos.

En aquel momento, las marchas obligaron al entonces presidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en la eliminación de subsidios millonarios a los combustibles, una condición que estaba atada a un acuerdo con el FMI.

Informe de Marcos Calligaris

Te puede interesar

En la frontera con Pakistán

El temblor tuvo una magnitud de 5,9. Muchas personas permanecen atrapadas y varias casas quedaron destrozadas. Hay unos 1.500 heridos.  

Alarma en Alemania

Según informó la Policía, se ha detenido al conductor sospechoso. Todavía no se sabe si fue un accidente o un acto deliberado.

Lo último de Internacionales

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Tras una jornada de febriles negociaciones, el Presidente y su vice dialogaron por teléfono para decidir quién será el sucesor del ex ministro de Economía y otros posibles cambios en el gabinete. Massa está en Olivos.  

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Liga Profesional

"El Millonario" viene de caer ante Vélez en la ida de octavos de la Copa Libertadores. Juegan en el estadio Tomás Ducó desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".