Internacionales

Fenómeno natural

Temen que un tsunami con olas de 30 metros impacte a Japón

Sería provocado por un megaterremoto que ocurre cada 300 o 400 años. Los especialistas advirtieron que alcanzaría un nivel de destrucción inédito y obligaría a evacuar a la población de la isla.

05/05/2020 | 09:48

Expertos japoneses en sismología alertaron sobre la posible llegada de un tsunami en los próximos días, con olas de 30 metros de altura, que podría devastar parte del norte de Japón, sobre todo a la región de Hokkaido e Iwate. 

El fenómeno sería provocado por un sismo de 9 grados de magnitud en la escala de Richter. Según los resultados de un estudio, el grupo de científicos advirtió que cada 300 o 400 años un terremoto masivo sacude a su país. La última vez que se registró un fenómeno parecido en ese territorio fue en el siglo XVII.

De acuerdo con el medio The Japan Times, un sismólogo y docente de la Universidad de Tokio, Kenji Satake, explicó que "un terremoto masivo de esta clase sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura. Para salvar la vida de las personas, la política básica de la isla sería una evacuación".

Los científicos señalaron que si el megaterremoto azota a la zona norte de la fosa de Japón y la fosa de las Kuriles, el impacto sería de proporciones impensadas.

Esta misma zona se ubica cerca de donde tuvo lugar un arrasador terremoto acompañado de un tsunami en marzo de 2011, en el que murieron aproximadamente 15 mil personas, desaparecieron otras 2000 y se destruyeron más de 100 mil edificios, además de provocar un accidente nuclear en la planta de Fukushima I.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Estrategias de contingencia

Tras los videos que difundió el Pentágono que muestran a varios objetos voladores no identificados, el ministro de Defensa nipón confesó que elaborarán un plan para las Fuerzas Aéreas.

La Mesa de Café

Ambas islas se preparan para vivir una temporada atípica. El 90% de sus habitantes dependen del turismo. "Va a haber mucho miedo a viajar", dijo a Cadena 3 el hotelero Joos Kruissen.

Alerta por coronavirus

En una nueva etapa del aislamiento, el país comienza a regresar a la normalidad. Este lunes volvieron a funcionar industrias, reabrieron parques públicos y se permitieron salidas.

Lo último de Internacionales

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Grave acusación

Así lo informó la Policía de Puerto Rico, pero no trascendieron los detalles sobre lo ocurrido. Los abogados del cantante aseguraron que "todo es completamente falso".

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Cambios en el gabinete

El contacto con los periodistas, posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se suspendió por una protesta en las inmediaciones de la quinta presidencial. 

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.