Internacionales

Terremoto en México

Qué son las luces que se vieron en el cielo durante el sismo

Se trata de un fenómeno que, a simple vista, hace recordar a las auroras boreales. El temblor, de 7.1º en Acapulco, dejó un saldo de al menos un muerto. Videos.

08/09/2021 | 07:35

Un potente sismo de 7.1º sacudió en la noche de este martes la región de Acapulco, en México, y dejó un saldo provisorio de al menos un muerto, además de numerosos daños.

Videos publicados en las redes sociales mostraron la intensidad del temblor así como también unas extrañas luces en el cielo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estos destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica, indicaron investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos.

Según señaló un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos, se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por ejemplo, dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, un matrimonio observó rayos de luz en el suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se detectó 11 días previos al catastrófico sismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Tragedia en el Caribe

El terremoto de magnitud 7,2 sacudió el sábado el suroeste de ese país. Hay más de 9.900 heridos, más de 60 mil hogares resultaron destruidos y otros 76 mil sufrieron daños diversos.

Audio

Tragedia en el Caribe

Las autoridades informaron también 6.900 heridos. Se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud.  

Audio

Sismo de gran magnitud

El gobernador del estado de Guerrero informó el fallecimiento de una persona por la caída de un poste. El epicentro fue en el sureste de Acapulco, informó el Instituto Sismológico Nacional. 

Biografías y memorias

"A mitad de camino" es el segundo libro que el presidente mexicano López Obrador cuenta un incidente que sufrió el ex mandatario boliviano durante su huida del país.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que han informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Vaticano

El encuentro deportivo se realizará "el 10 del 10 (octubre)" por un deseo expreso de Diego Armando Maradona, quien en ediciones anteriores fue capitán del equipo de Scholas Occurrentes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final ante una multitud en Córdoba. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Copa de la Liga Profesional

El defensor colombiano mostró toda su jerarquía con un remate exquisito desde afuera del área, que se coló en el ángulo del arquero Gonzalo Marinelli. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

El defensor de Boca cabeceó en el área y al arquero de Tigre se le escapó la pelota de las manos, lo que significó el primer tanto del "Xeneize" en el Mario Alberto Kempes. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" le dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Los simpatizantes de Boca y de Tigre se congregaron en los alrededores del estadio Mario Alberto Kempes. Asados, choripanes y banderas se mezclaron en la antesala del juego. Mirá las fotos.