Internacionales

Elecciones en la región

Pedro Castillo y Keiko Fujimori definen el balotaje en Perú

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

16/04/2021 | 19:28

Con estos resultados, Castillo y Fujimori quedaron oficialmente confirmados como rivales para definir quién conducirá un país que lleva varios años de inestabilidad política, en medio de la actual crisis económica y epidemiológica.

Procesado el 100% de las actas, el sindicalista de izquierda logró el 19,099% de los votos en todo el país, en tanto Fujimori recibió el 13,368%, con lo que relegó las pretensiones de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, que sumó el 11,699% y de Hernando de Soto, de Avanza País, que reunió un 11,593%.

La actualización de cifras detalló, además, que Yonhy Lescano, de Acción Popular, alcanzó el 9,101%; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, un 7,860%; y César Acuña, de Alianza para el Progreso, un 6,034%, según reportó la agencia de noticias estatal Andina.

Las actas electorales contabilizadas corresponden a las 86.488 mesas de sufragio que fueron activadas en los comicios del domingo.

Comicios en Perú el pasado domingo (Foto:Telam)

La oficialización de los resultados operó de hecho como un rechazo a la aspiración de RP de que se haga un recuento de actas y la fuerza evalúa ahora acudir a otras instancias.

El parlamentario electo por RP Jorge Montoya aseveró que la ONPE denegó la solicitud de su agrupación.

“Sí, se ha recibido una comunicación de la ONPE diciendo que deberíamos dirigirnos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo vamos a hacer. En pocas palabras ha dicho que no es su competencia”, declaró el dirigente al diario La República.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Montoya adelantó que si JNE rechaza la solicitud de recuento, el partido iría a instancias internacionales.

Mientras, Castillo siguió con su ronda de declaraciones, esta vez para pedirle a la ciudadanía que lo ayude a adoptar “el camino correcto” y se quejó de que lo señalen como “terrorista” por su presunto vínculo con el Movadef, señalado como el brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso.

“Ayúdenme a tomar un camino correcto en el país, una lucha hecha lágrimas. Si es que salimos de la casa y no volvemos es porque hay una total indiferencia del Estado. Yo tengo una familia. ¿Cómo crees que se siente uno? ¿Cómo crees que se va a su cama una hija, una esposa, unos padres, cuando te tildan de terrorista, lo cual no eres? Te tildan de esto, de otra cosa… Yo solamente quiero ordenar y salvar al país”, aseguró Castillo.

El país lleva varios años de inestabilidad política (Foto:Telam)

Lamentó además que en Perú pareciera que “hubiera una nación dentro de otra”, y prometió defender “al país de los que no tienen pan, educación, salud, de los que no son corruptos, de los que necesitamos que la riqueza del país sea para los peruanos”.

El candidato de PL se preguntó cómo es posible que haya ciudadanos que “luchan por sus necesidades más básicas en un país tan rico como Perú”.

“¿Dónde está el Estado? Tienes al lado personas millonarias que tienen mansiones. Se han hecho dueños de todo. Se han hecho dueños hasta de la dignidad de la población. Y eso tiene que terminar. Acá nadie está amenazando a nadie. Simplemente es una situación de dar al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo”, agregó.

Te puede interesar

Comicios en Latinoamérica

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo quedó como el candidato mejor posicionado para pasar a la segunda vuelta. Se esperan los primeros cómputos oficiales para este lunes a la madrugada.

Balotaje

Escrutadas casi la totalidad de las mesas, el ex banquero se impuso al joven economista Andrés Arauz por 52,52% de los votos a 47,48%. 

Brasil

El Supremo Tribunal Federal ratificó por mayoría la supresión de todas las condenas de la operación Lava Jato contra el expresidente, quien quedó habilitado para participar de las elecciones 2022. 

Domingo electoral

El analista político Daniel Zovatto dialogó con Cadena 3 sobre lo que vive cada país. También habló de los comicios en Bolivia y de la postergación de Chile por la pandemia.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Marianela, una empleada de casa de familia, que en diálogo con Vamos Viendo lamentó: “El ahorro de años, de trabajo, te lo quitan en nada”.

Ahora

Tensión en alza

"Es una intromisión arbitraria", dijo el gobierno de Iván Duque. El mandatario argentino había expresado su "preocupación" por el accionar de las Fuerzas ante las protestas. 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Elecciones en pandemia

El ministro de Interior, "Wado" de Pedro, se reunirá hoy con Massa y los jefes de bloque en Diputados para darle la puntada final al acuerdo.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregaron este viernes cada esa cifra, libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Nave fuera de control

Según los especialistas, si los restos caen en una zona poblada, ocasionarían perjuicios equivalentes "a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas".    

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

El gran DT

Gimnasia recordó a Timoteo y su palmada eterna en el pecho: “Infinito en nuestros corazones”.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".