Internacionales

Nueva variante de Covid

Ómicron: la OMS recomienda no viajar a mayores de 60 años

La Organización Mundial de la Salud hizo la misma sugerencia para personas con factores de riesgo. De todos modos, pidió a los países una respuesta “racional y proporcional” frente a la nueva cepa de coronavirus.  

30/11/2021 | 19:11

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a los estados miembros una respuesta "racional" y "proporcional" frente a Ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando pánico, sobre la que advirtió que las prohibiciones generales de viajar no evitarán su propagación, aunque recomendó a personas con riesgo y mayores de 60 no hacerlo.

"La respuesta mundial debe ser calmada, coordinada y coherente", defendió el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede central en Ginebra, Suiza.

"Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, el organismo internacional de salud recomendó que las personas con riesgo de contraer el coronavirus, incluidas las mayores de 60 años, eviten viajar.

"Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje", precisó la organización en un documento técnico.

Tedros pidió a los países que “tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional", el instrumento jurídico de referencia para la OMS y los países que forman parte de ella. "Todavía tenemos más preguntas que respuestas" sobre Ómicron, apuntó.

Asimismo, recalcó el especialista que no hay que "sorprenderse" por el hecho de que el virus evolucione. "Es lo que hacen los virus", insistió, informó agencia de noticias AFP.

"Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir", sostuvo Tedros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La nueva variante fue detectada inicialmente en Sudáfrica la semana pasada, pero ya se propagó por todos los continentes.

Esto llevó a muchas naciones a suspender sus conexiones aéreas con el sur de África, a instaurar dispositivos de prevención y, en el caso de los países con mayores reservas de vacunas contra el coronavirus, a instar a la población a inyectarse una dosis de refuerzo.

Tedros dio las gracias a "Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y avisado de esa variante tan rápidamente" y se declaró "profundamente preocupado porque esos países estén siendo penalizados por haber hecho lo que tenían que hacer".

Apenas unas horas después, en un documento técnico, la OMS avisó que las prohibiciones generales de viajar no evitarán la propagación de la variante Ómicron y pidió a los países que adopten un enfoque basado en la evaluación de riesgos.

"Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. Además, pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al disuadir a los países de informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación", dijo la OMS.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Falta otro test para su confirmación definitiva. Fueron detectados en San Pablo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Vuelven las restricciones

La convocatoria llega luego de que se encontrara a una tercera persona infectada en Gran Bretaña, vinculada a un viaje a Sudáfrica.

Europa, en alerta

La nueva variante, que inquieta a los epidemiólogos por su alto número de mutaciones y su potencia de propagación, fue detectada ya en Hong Kong, Bélgica e Israel.

Lo último de Internacionales

Negociación por la deuda

El presidente de México sostuvo que lo que hizo el Fondo fue agravar la crisis económica y financiera de nuestro país y le pidió “honestidad y ética”. Alberto Fernández mostró su agradecimiento.

Audio

Confusión en Rusia

La periodista Natasha Niebieskikwiat se refirió al intento de detención de Mohsen Rezai, acusado del atentado a la AMIA, quien no se encontraba en Moscú como había denunciado Argentina.

Tiene una condena de 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

A una semana del siniestro

Un grupo de expertos de la ONU llegará al país en los próximos días para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental. El presidente, Pedro Castillo, responsabilizó a Repsol del desastre ecológico.

Chile

El presidente electo, confirmó este viernes la nómina de personas que integrarán su gabinete ministerial a partir del 11 de marzo. Se destaca el extitular del Banco Central, Mario Marcel. 

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Torneo de Verano

El partido comenzó a las 21.15, en el estadio "Uno" de Estudiantes de La Plata, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tiene una condena de 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Chile

El presidente electo, confirmó este viernes la nómina de personas que integrarán su gabinete ministerial a partir del 11 de marzo. Se destaca el extitular del Banco Central, Mario Marcel. 

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Conflicto geopolítico

Líderes de ambos países participaron de una cumbre en Suiza este viernes para dialogar sobre la ampliación de la OTAN y el envío de tropas por parte de los Gobiernos de Putin y Biden.