Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Murió en Italia tras recibir la segunda dosis de AstraZeneca

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

15/06/2021 | 06:41

Una chica de 18 años que recibió la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus murió en Italia, por lo que ese país dispuso que esas dosis no vuelvan a usarse en personas menores de 60 años y sean reemplazadas en segundas dosis por los sueros de Pfizer o Moderna.

La víctima es Camilla Canepa, que era de Liguria, Génova, y fue internada el domingo de la semana pasada por una trombosis del seno cavernoso.

La joven se había vacunado el 25 de mayo durante una de las jornadas de puertas abiertas en las que los ciudadanos mayores de edad que no tienen reserva pueden aplicarse la inmunización contra el Covid-19. Canepa fue operada y lamentablemente murió el jueves pasado.

Diferentes organismos médicos habían recomendado la aplicación de la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 50 años para evitar aislados episodios de trombosis que puede producir.

Sin embargo, algunas regiones decidieron suministrar esta inmunización en los llamados "open day", dedicadas a los jóvenes.

A la espera de los resultados de la autopsia, hay versiones de que la adolescente tenía una enfermedad autoinmune.

Además, se desconoce si la había declarado o no previo a ser inoculada.

También tuvo un tratamiento hormonal, que se debe determinar si tuvo relación con el fallecimiento.

Ante este fallecimiento, Italia decidió limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 60 años.

Asimismo, determinó que administrará una segunda dosis de Pfizer o Moderna a los menores de esa edad que recibieron la primera aplicación de la vacuna del laboratorio británico.

Se trata de una "recomendación" del comité científico que el Gobierno considerará "perentoria", concluyente o definitiva, explicó el ministro de Sanidad Roberto Speranza.

Por su parte, el jefe del Consejo Superior de Salud de Italia, Franco Locatelli, afirmó que "todos los datos disponibles" sobre la vacuna AstraZeneca "indican que los trombos después de la segunda dosis son extraordinariamente raros".

En tanto, el responsable de la estrategia de vacunación del regulador europeo Marco Cavaleri indicó que hay países como Francia y Alemania que se plantean la posibilidad de prohibir el uso del suero de AstraZeneca, incluidos los mayores de 60 años.

En ese sentido, consideró que la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson presenta "menos problemas" que la otra inmunización.

Inicialmente, Italia suspendió el suministro de esta vacuna, pero luego la autorizó para mayores de 18 años tras el aval del regulador europeo.

Te puede interesar

Luto en la política

El funcionario falleció este sábado a los 64 años como producto de un infarto, confirmó el presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou.

Audio

Impactante tragedia

Son funcionarios de la compañía que gestiona el atractivo turístico, cuyos frenos fueron desactivados voluntariamente. 14 personas murieron. Sólo un niño sobrevivió.

Impactante tragedia

Sucedió en Stresa, estación balnearia del lago Mayor en Piamonte, en el norte del país. La cabina se desplomó en un área tan inaccesible que un vehículo de bomberos volcó.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La semana pasada hubo un incremento notable de casos. Ante el escepticismo de la población, las autoridades ofrecen premios como vehículos y departamentos.

Lo último de Internacionales

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Insólito hecho en Indonesia

Tino, de nueve años, y Hari, de 12, dieron positivo a mediados de julio tras presentar síntomas similares a los de la gripe, dificultades respiratorias y pérdida del apetito.  

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Borgia, nacido en Mar del Plata, fundó en 2007 "Asadospro", una empresa que lleva el típico plato argentino a cientos de chilenos. Vive junto a sus hijos, Agustina y Diego. Escuchá el audio.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Carignano estudió Ingeniería en Telecomunicaciones. Un día, inconforme con su rutina, decidió viajar con la experiencia "Work and Holiday". Hoy es influencer y ayuda a personas que quieren vivir viajando.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Insólito hecho en Neuquén

El féretro quedó sobre la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Senillosa. La cooperativa dijo que el accidente ocurrió por el mal estado de la calzada.

Conmoción en Mar del Plata

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133, en el microcentro de la ciudad costera. La principal hipótesis apunta a que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

La Provincia recibió 13.440 dosis de Moderna. Este domingo, se aplicaron 1.685. Hay 7.052 chicos inscriptos. Cómo anotarse. 

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

A 4 años del caso

"Lo único que queremos saber es qué le pasó", señaló. El joven apareció muerto en el Río Chubut. Patricia Bullrich filmó un video desde el lugar en respuesta a las críticas.