Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Murió en Italia tras recibir la segunda dosis de AstraZeneca

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

15/06/2021 | 06:41

Una chica de 18 años que recibió la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus murió en Italia, por lo que ese país dispuso que esas dosis no vuelvan a usarse en personas menores de 60 años y sean reemplazadas en segundas dosis por los sueros de Pfizer o Moderna.

La víctima es Camilla Canepa, que era de Liguria, Génova, y fue internada el domingo de la semana pasada por una trombosis del seno cavernoso.

La joven se había vacunado el 25 de mayo durante una de las jornadas de puertas abiertas en las que los ciudadanos mayores de edad que no tienen reserva pueden aplicarse la inmunización contra el Covid-19. Canepa fue operada y lamentablemente murió el jueves pasado.

Diferentes organismos médicos habían recomendado la aplicación de la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 50 años para evitar aislados episodios de trombosis que puede producir.

Sin embargo, algunas regiones decidieron suministrar esta inmunización en los llamados "open day", dedicadas a los jóvenes.

A la espera de los resultados de la autopsia, hay versiones de que la adolescente tenía una enfermedad autoinmune.

Además, se desconoce si la había declarado o no previo a ser inoculada.

También tuvo un tratamiento hormonal, que se debe determinar si tuvo relación con el fallecimiento.

Ante este fallecimiento, Italia decidió limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 60 años.

Asimismo, determinó que administrará una segunda dosis de Pfizer o Moderna a los menores de esa edad que recibieron la primera aplicación de la vacuna del laboratorio británico.

Se trata de una "recomendación" del comité científico que el Gobierno considerará "perentoria", concluyente o definitiva, explicó el ministro de Sanidad Roberto Speranza.

Por su parte, el jefe del Consejo Superior de Salud de Italia, Franco Locatelli, afirmó que "todos los datos disponibles" sobre la vacuna AstraZeneca "indican que los trombos después de la segunda dosis son extraordinariamente raros".

En tanto, el responsable de la estrategia de vacunación del regulador europeo Marco Cavaleri indicó que hay países como Francia y Alemania que se plantean la posibilidad de prohibir el uso del suero de AstraZeneca, incluidos los mayores de 60 años.

En ese sentido, consideró que la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson presenta "menos problemas" que la otra inmunización.

Inicialmente, Italia suspendió el suministro de esta vacuna, pero luego la autorizó para mayores de 18 años tras el aval del regulador europeo.

Te puede interesar

Luto en la política

El funcionario falleció este sábado a los 64 años como producto de un infarto, confirmó el presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou.

Audio

Impactante tragedia

Son funcionarios de la compañía que gestiona el atractivo turístico, cuyos frenos fueron desactivados voluntariamente. 14 personas murieron. Sólo un niño sobrevivió.

Impactante tragedia

Sucedió en Stresa, estación balnearia del lago Mayor en Piamonte, en el norte del país. La cabina se desplomó en un área tan inaccesible que un vehículo de bomberos volcó.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La semana pasada hubo un incremento notable de casos. Ante el escepticismo de la población, las autoridades ofrecen premios como vehículos y departamentos.

Lo último de Internacionales

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".

Comentarios

Lo más visto

100 Noches Festivaleras

Una galería con las postales destacadas de la velada del lunes en el Festival Nacional de Doma y Folclore. Mirá.   

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Conflicto en el país vecino

Choferes cortaron el paso a la altura de Uspallata. Denuncian trato inhumano por las demoras por protestas de aduaneros y por el coronavirus.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Abierto de Australia

Venció en tres sets al al serbio Filip Krajinovic. Ahora enfrentará en la próxima ronda al crédito local Christopher O’Connell.

Serie Río de la Plata

El partido por la definición del torneo en Montevideo también cambió de escenario: se jugará en la cancha de Fénix. Transmitirá Cadena3.com y app.

Audio

2

Torneo de Verano

Fue 2-0. "El Pulpo" González abrió el marcador desde afuera del área a los '10 y Zeballos aseguró el triunfo con otro tanto de tiro libre a los '80. Transmitió Cadena 3

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Torneo de Verano

Por Jorge Parodi

Audio

2

Torneo de Verano

Por Hugo Lombardi.