Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Masivas protestas en Francia contra el pasaporte sanitario

Más de 100 mil personas salieron a las calles en distintas ciudades. Rechazan la obligatoriedad del certificado de vacunación que el Gobierno busca promover. Al menos hubo 71 detenidos.

25/07/2021 | 11:23

Más de 100.000 personas salieron este sábado a las calles en Francia para protestar contra la ampliación del certificado sanitario, que buscan hacer obligatorio para acceder a restaurantes y el transporte público, de acuerdo al proyecto de ley impulsado por el Gobierno y que es debatido ahora por el Senado.

Al menos 71 personas fueron detenidas en las protestas, comunicó este domingo el canal LCI citando el Ministerio del Interior. Además, 27 agentes de policía y dos gendarmes resultaron heridos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las marchas, que tuvieron lugar en las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, fueron convocadas después de que el presidente Emmanuel Macron presentará la iniciativa que además exige la vacunación obligatoria de todos los trabajadores sanitarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las autoridades estimaban que más de 100.000 personas participaron en las manifestaciones a pesar del riesgo a contagiarse y en plena expansión de la variante Delta del coronavirus.

Pero según el canal BFMTV, fueron más de 160.000 manifestantes que salieron a las calles de las ciudades francesas.

En la capital, París, la policía reprimió con gases lacrimógenos en varios puntos de la ciudad y, según el diario conservador Le Figaro, varios agentes fueron atacados con proyectiles.

Los manifestantes, que aseguran que las protestas van dirigidas contra la obligatoriedad de tener que presentar un "certificado Covid" y no tanto contra la vacunación, criticaron que dicha norma supone un "desprecio" hacia las "libertades democráticas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Cámara baja de Francia (Asamblea Nacional) aprobó ayer (viernes) el proyecto que impone este pase, que desde el miércoles ya rige para entrar a cines, teatros, museos y eventos de más de 50 personas, como también a determinados eventos deportivos y ferias.

La iniciativa, que obtuvo 117 votos a favor, 86 en contra y 28 abstenciones, es debatida ahora por el Senado y tiene como objetivo extender la presentación de este pase para trenes y micros de larga distancia, bares y restaurantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto también obliga a vacunarse contra la Covid-19 al personal sanitario y a todos los profesionales que traten diariamente con personas vulnerables.

El documento, que los franceses pueden presentar mediante un código QR en un teléfono celular o impreso, informa si el poseedor completó la pauta de vacunación, si está inmunizado o si dio negativo en un test PCR reciente.

En su paso al Senado el texto sufrió modificaciones: se exime la presentación de este certificado para visitar a una persona en un hospital o en un geriátrico, como también para acceder a centros comerciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los senadores también aligeraron las sanciones en el caso del personal de salud: no habrá despido si al cabo de dos meses el profesional mantiene su negativa a inmunizarse, como preveía el texto inicial.

En cambio, las sanciones serán más duras para los empresarios que no controlen el certificado de sus clientes e irán desde el cierre temporal del negocio, o en caso de reincidir con la falta 9.000 euros y hasta un año de prisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés que vive en Montpellier, contó a Cadena 3 que “un tercio de la población es antivacuna y comienza a manifestarse”, pese al acceso a las dosis.  

Segunda ola de coronavirus

El ícono parisino volvió a abrir sus puertas después de mucho tiempo sin visitantes debido a la pandemia. El protocolo limita el aforo al 50% en sus ascensores y un pase sanitario obligatorio.

Nueva normalidad

A partir del próximo lunes, quienes tengan un certificado podrán salir del país, sólo desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. A su regreso, estarán obligados a hacer aislamiento por diez días.

Audio

Lucha contra el coronavirus

"Tenemos 50 mil casos por día", dijo a Cadena 3 desde aquel país del Reino Unido la viróloga Jesica Levingston Macleod, aunque ya no hay límites en las capacidades de espacios cerrados.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota